lunes, 1 de febrero de 2010

La Semana Que Fue 038

Sin mucha acción en el fin de semana que reinicia las hostilidades en el mundo del automovilismo, pero tuvimos 24 horas seguidas de acción desde Daytona Beach con las clásicas 24 horas de Daytona. En otros frentes, las escuderías de la F1 han estado presentando sus autos para el 2010 siendo McLaren quien más sorpresa ha causado con su veleta que llega hasta el alerón trasero.

Mexicanos en carreras de resistencia
Aprovechando que nuevamente es Memo Rojas un contendiente a llevarse las 24 horas de Daytona en uno de los autos de Chip Ganassi es bueno retomar la falta de mexicanos en este tipo de categorías y carreras. Antaño hemos tenido muy buenos pilotos y equipos compitiendo en los famosos GT y Prototipos donde ahora brillamos por estar ausentes. Iniciaron los Rodríguez con el éxito, siguieron otros grandes como los Solana, el famoso RVR entre otros muchos que acudieron a las mejores pistas del mundo a dar batalla en el auto que encontraran. Ahora sólo son Adrián, el ‘Chapu’ y Memo los encargados de mantener viva esta tradición, y de ellos, dos están en problemas por el cierre del equipo Fernández Racing, aunque habrá por ahí algo con Aston Martin que no es permanente y tampoco se ha confirmado que el ‘Chapu’ esté en el proyecto.
¿Entonces que pasó? ¿Dónde quedaron los Van Beuren, los Rebaque, los Rojas, los Lópes Rocha, todos aquellos que salían del país a demostrar y demostrarse lo competitivos que podían ser o simplemente por el gusto de correr? ¿Dónde quedaron los Don Filiberto, Don Pedro, Don Héctor y demás impulsores del automovilismo que fomentaban el deporte apoyando a los talentos nacionales?¿Dónde quedaron los patrocinadores como Quaker State, Tecate, Herdez, que, mediante el apoyo a los grandes, construían semilleros? No es que hayan desaparecido, no es la crisis, simplemente se han enfocado en otras series, se han conformado con lo mucho o poco redituable que pudiera ser participar en algunas series o de plano se han empecinado en correr en autos fórmula donde la competencia es más feroz por los pocos lugares que existen en la F1 (aunque este año hayan aumentado). Correr en la F1 es como jugar en el Madrid, en el Milán o en el Manchester United, sólo 23 al año pueden. Pero correr en la ALMS, la Grand Am y la Le Mans Series, es como jugar en la LFP, la Serie A o la Premier League, ahí existen muchos más jugadores y aunque no todos los equipos brillan, si pueden hacerlo las individualidades.

¿Entonces porque sólo buscar el éxito en el exterior en autos fórmula? Eventualmente alguien regresará el nombre de México a la F1 (Checo, Esteban, Pablo, o alguien más) pero en los autos sport y prototipos cada vez se diluyen más las posibilidades. Sólo ‘Chapu’ y Memo vienen detrás de Adrián (que terminó en la ALMS como última posibilidad) y detrás de ellos nadie. La mayoría están sumidos en autos stock porque ya ni autos fórmula tenemos en México como tuvimos hasta la ILP. El resto de los que han salido ha sido a categorías escalera de F1, si no llegan, probablemente terminen en prototipos o sport porque tienen una ambición distinta; ya como último recurso correrán en NASCAR México.

Pero, como decía, no es necesario correr en el mejor prototipo, iniciar por los GT y buscar hacer un buen año no tiene nada de malo, opciones hay, sólo falta ganas de todos los involucrados, de salir, de buscar oportunidades, de crecer (patrocinar en el extranjero es ampliar un negocio, en México Corona seguirá vendiendo independientemente de si corre uno, dos o diez autos en NASCAR). Sólo falta un poco de romance al automovilismo y de destacar como lo han hecho la mayoría de los que han salido, sin que por ello signifique que no haya pilotos en México queriendo este tipo de retos.

Los Resultados de la Semana

Grand Am
Daytona abrió el año con las 24 horas de Daytona en una carrera que fue holgadamente ganada por el equipo debutante Action Express tras una pelea muy interesante con el 01 de Telmex-Target con nuestro compatriota Rojas a bordo, Pruett, Wilson y Papis. Otra vez no se pudo la tercera victoria de la Escudería Telmex, pero ahora fue por un pequeño ruido que hizo que Wilson decidiera entrar a fosos cuando luchaban por la punta, lo cual los terminó relegando un par de giros, suficiente para perder el casi minuto que terminaron detrás de Borcheller, Barbosa, Rockenfeller y Dalziel. Ni modo, así son las carreras y siempre queda el año que entra para buscar otro victoria. Por lo pronto, un gran inicio de campeonato para Memo y Scott de cara al 2010.

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