domingo, 31 de mayo de 2009

¿Quién parpadea primero?

Por un lado tenemos a la FIA que quiere más espectáculo con más coches, más rebases y al menor precio. Por el otro tenemos a la FOTA que se niega a una reducción drástica de costos porque ya aprobaron su propia reducción y aún más a que existan dos tipos de reglas para el campeonato de la F1. Y es que el viernes venció el plazo para la inscripción al campeonato 2010 y aún no había acuerdo tras la fallida negociación en Mónaco. La FIA se negó a cambiar las reglas, la FOTA mandó inscribir sus equipos, pero condicionadamente. Pero antes, la inscripción de Williams, debido a una situación contractual según Sir Frank, marcó la suspensión del equipo inglés. Al final del día los miembros restantes de la FOTA se inscribieron con la condición de renegociar el Acuerdo de la Concordia antes del 12 de junio, unas escasas dos semanas, dando a entender que no piensan aceptar largas de la FIA y de la FOM. Un poco mal parada quedó la FIA que sólo recibió las inscripciones de Prodrive, USF1, Lola, Superfund, el equipo de Campos y aparentemente Wirth, entre los equipos que aún no forman parte de la F1. Al parecer la FOTA tiene mejor mano y dejó a la dupla Bernie y Max la siguiente movida: o hay nuevo pacto o se quedan con cinco equipos para el año que entra (más los que pudiera financiar Bernie o que se salieran de la FOTA como Force India y Brawn GP). En dos semanas vence el plazo de la FOTA, para ese entonces veremos quien parpadeó primero, o si de plano ambas partes deciden sacar sus mejores cartas y negociar en lugar luchar por demostrar quien lleva la mano en la máxima categoría.

El WTCC está de cabeza
En Valencia fue notorio esto. Si hace un par de carreras los SEAT brillaron por su ausencia, en Valencia logaron un 1-2-3 en la primera carrera para apenas lograr un tercero dentro de los seis primeros en la segunda. Parecía que los cambios en el diámetro de inyección del turbo en los Leones había desnivelado la competencia, de hecho hasta los Chevrolet se llevaron varias carreras, pero ahora en España reaparecieron imponentes, al menos durante un rato, los de la marca española. Si la primera carrera fue de SEAT, la segunda fue totalmente de BMW que se llevó 5 de los primeros 6 puestos y su primera victoria del año, lo que podría inclinar la balanza a quedarse en el campeonato después de que anunciaron que podrían salir. Algo tienen que hacer en la FIA porque la competencia no está siendo pareja en los turismos, no es que tenga algo contra SEAT, y el tener dos clases de competidores, o más bien, de reglas, sabemos que no lleva a ningún lugar benéfico para el automovilismo. Veremos ahora que sucede en el próximo evento que podría ser de cualquiera, nada más falta se lo lleve Lada.

MotoGP en Mugello
Jorge Lorenzo estuvo dando cátedra en la casa de su coequipero Valentino y al final no pudo llevarse la victoria. Aunque si terminó adelante del italiano, fue Casey Stoner quien rompió la hegemonía de Rossi en el trazado italiano, seguido del español y en tercero Il dottore quien sabía que todas las rachas victoriosas llegan a un fin (nada más pregúntenle a Nadal en Francia). La carrera volvió a ser declarada sobre pista mojada por lo que las paradas en fosos juegan una gran importancia y el manejo sobre lluvia debe ser muy fino para evitar caídas como le sucedió a Pedrosa. Durante los giros al trazado de la Toscana hubo varios cambios en el liderato y rebases a diestra y siniestra, pero ni Rossi ni Jorge pudieron adelantar a un inspirado Casey que recuperó de paso el liderato en el campeonato. Cada vez se pone mejor la MotoGP, a diferencia del dominio que existe en F1 y WRC, y en España podemos esperar todo, sobretodo un Jorge Lorenzo que buscará la victoria a toda costa en su tierra. Veremos que receta el doctor o si de plano ni da consulta.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090531132750&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=MotoGP%20Casey%20Stoner%20Mugello%20Italia

Esteban Gutiérrez en Lausitz
El esfuerzo del regiomontano fue más para espectáculo que para lograr un buen resultado pues desde el sitio 24 estaba difícil obtener uno bueno. Sin embargo, el joven talento logró remontar 13 posiciones, nada sencillo en cualquier serie -bueno quizá en óvalo sea más fácil- para terminar 11º en la segunda carrera del fin de semana, cuarta de la temporada, en Lausitz dentro de la F3 Europea. Al menos una demostración de manejo pudo dar y, al igual que Checo, mostrar que el problema es el lugar de calificación y no la calidad en carrera, aunque desgraciadamente ahora arrancó 24 debido una primera carrera en la que tuvo problemas. Hablando de la primera del fin de semana fue precisamente en la que calificó en un decente 10º puesto, pero un despiste lo llevó al final de la parrilla, lugar del que ya no pudo salir, sin embargo se ve que aprendió de su error y la pista para la demostración que dio el domingo en el trazado alemán. Poco a poco Esteban irá entregando los resultados de eso estoy seguro y el fin de semana sólo fue un aviso del regiomontano pues además fue de los más rápidos aunque sus resultados no reflejaran este hecho.
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090530211406&idSerial=F3EURO&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3%20Euro%20Series%20Esteban%20Gutiérrez
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090531210645&idSerial=F3EURO&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3%20Euro%20Series%20Esteban%20Gutiérrez%20Lausitz

A lo que sigue en Milwaukee
Ya fue el mes de Helio, ya está de regreso, por lo que la IRL regresó a la normalidad y los titulares son de todos...bueno, de Penske, Ganassi y Andretti principalmente. El neozelandés Dixon se llevó la carrera en Milwaukee seguido por Briscoe y Franchitti en una feroz batalla que se decidió cuando el de Penske se vio en problemas para rebasar a Scheckter y el de Ganassi aprovechó. Por su parte, Helio luchó por arrancar en último lugar, después de chocar en las prácticas, y apenas logró un 11º lugar por lo que regresa un poco a la realidad en que no siempre se puede estar adelante, aunque aún así se muestra como un serio contendiente para lo que resta del año. Ya por último, el ‘capitán Roger enfureció con el rebase de Dixon por haber sido Sheckter quien estorbó a su piloto y provocó el rebase, y ahora ¿qué le picó al Sr. Penske? Como si eso estuviera prohibido y más en una serie en que es extremadamente común que los lapeados ayuden a encajonar a los líderes y provocar rebases, pero bueno, seguro luego se le pasa el enojo.

NASCAR en Charlotte y Dover
La carrera más larga de la campaña ovalera en EUA resultó no serlo este año ya que las lluvias continuaron y para la vuelta 227 detuvieron el evento de manera definitiva. El líder en ese momento era el piloto de Michael Waltrip Racing, Reutimann, para darle así su primera victoria en la historia, y la segunda para un equipo que usa autos Toyota. En lo personal no entendí la estrategia de parar en fosos cuando empezó a llover pues con mayor razón era de esperarse la detención de la carrera, aunque fuera de manera temporal. Eso le costó la carrera a muchos y le valió a Reutimann la victoria. Eso fu el lunes pasado, cuando ya habíamos escrito LSQF 18, por eso no dio tiempo de incluirla. En cuanto a este fin de semana, Por otra parte también hubo carrera en Dover, ahora tocó dobletear por la suspensión del domingo pasado pero en fin, y JJ le robó a Stewart su primera victoria puntuable en la serie Sprint como dueño/piloto al rebasarlo en las últimas vueltas. Ahora sí un final digno de NASCAR. Dale Jr. acabó 12º después del cambio de jefe de equipo a mitad de semana, y las declaraciones de Kyle al respecto, por lo que no fue un mal inicio de esta nueva etapa, sin embargo, cada vez existe más presión sobre el heredero del ‘Intimidador” que nada más ve como ganan todos en Hendrick menos él, quizá no hay tanto talento como se esperaba…
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090526112046&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=Nascar%20Sprint%20600%20Reutimann
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090531230649&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=Nascar%20Sprint%20Johnson

La quiniela
Para Turquía, con difusores nuevos y todo lo que quieran, voy con: (1) Barrichello; (2) Vettel; (3) Button; (4) Massa; (5) Webber; (6) Kimi; (7) Trulli; (8) Alonso; PP Vettel; VR Barrichello

La semana que viene en la semana que fue…
La guerra de miradas sigue y Bernie se sigue escudando en Max frente a los enardecidos equipos de la F1 liderados por la Scudería de Maranello.

© CAJR/2009

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