En una semana donde lo más destacado debiera ser la gran victoria de Memo Rojas en el legendario circuito norteamericano de Watkins Glen, convirtiéndose de paso en el líder del campeonato junto con Pruett, vimos como la FIA y la FOTA se despedazan y siguen sin parpadear, el viernes (o antes) uno lo hará. Por lo pronto en la F1 todo sigue igual, BGP y RBR dominan aunque Toyota demostró que lo de Mónaco fue un tropiezo y no una caída. Pero bueno, hubo pocas carreras y mucha política así que mejor vayamos a eso.
Barrichello le pone el sabor al GP turco
No precisamente porque haya ganado sino porque fue quien tuvo más interacción con otros autos. Después del rebase de Button a Vettel, por culpa de éste último, arriba no hubo cambio alguno en la pista y fue, una vez más, una procesión que cambió por las paradas en fosos. Toyota ‘resurgió’ al meter a sus dos pilotos dentro de los puntos, Ferrari no pudo consolidar el progreso que había logrado, Williams realizó una buena carrera y McLaren sigue perdido por la calle de la amargura. ¡Ah! Y Renault, bueno, los franceses siguen mostrándole la puerta de salida al mejor piloto de la F1 porque no le pueden dar un coche decente, no digamos bueno, uno decente. Estoy empezando a creer que es el año perdido de la F1. No sólo pocos logran un avance, sino que los grandes pilotos, salvo quizá Vettel que a mi parecer aún es un diamante en bruto (y su error en Turquía me permito presentarla como la prueba número 2 siendo el accidente en Australia la primera), están perdiendo, tirando a la basura, un año entero cuando no se sabe que podría pasar con la máxima categoría y todos los cambios que se introdujeron para este año. La carrera en sí no tuvo grandes momentos, no mucho que puedan recordar los aficionados turcos (los pocos que hubo- ver más abajo) y sigo pensando que el difusor de doble piso ensucia un poco el aire para evitar los rebases, justo lo que se buscaba cambiar a partir de este año con las nuevas reglas. Estoy seguro que no será una carrera que recordar por mucho tiempo, pero bueno, ¿qué ha habido memorable este año en la pista? Quizá que BGP salió de la nada para que Button parezca un gran piloto, que Newey sigue siendo un gran diseñador y que Vettel debe ser un campeón del mundo en el futuro, pero fuera de eso, no mucho. Felicidades Button, habló Autocourse para que empieces a escribir la introducción del libro del año 2009.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090607084009&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
Spiderman desde Texas
El brasileño Castroneves salió victorioso del óvalo texano después de que sus mecánicos le dieran la ventaja sobre su coequipero Ryan Briscoe quien, de paso, perdió su liderato en las últimas vueltas por segunda carrera consecutiva. Atrás de ellos vinieron los del contingente de Andretti-Green Racing y los de Ganassi, que nunca estuvieron tan peligrosos como para optar por la victoria, por lo que la batalla, en la parte final realmente, fue entre los autos de Penske. Resaltan los resultados de los ¿futuros? pilotos de F1, Andretti (4), Rahal (DNF) y Patrick (6), quienes no pueden vencer en su propia serie que, por mucho, no se acerca al nivel de la máxima categoría. Si los de USF1 siguen pensando en ellos creo que sus resultados no podrían ser muy alentadores. Además, Marco y Danica ya se pelearon duro cuando disputaban el quinto lugar, como si fuera por la punta, y hay tensión en el AGR.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090607153602&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=IndyCarTexasHelio
Tanto va el cántaro al agua…
Y vaya que ha sido un año de ensueño para Tony Stewart, quien en Pocono logró su primera victoria puntuable como piloto/dueño y aseguró su permanencia una semana más como líder del campeonato. Aunque tuvo que arrancar desde atrás, ‘Smoke’ fue avanzando poco a poco y, al final, apostó por no detenerse en fosos por lo que ganó con el olor a gasolina en el tanque. En segundo terminó Carl Edwards, quien dominó la carrera; sin embargo, no pudo terminar su obra y se tuvo que conformar, aunque logró un avance de cinco posiciones en la tabla del campeonato, pero sin poder lograr su primera victoria del año (y sin poner en riesgo el físico con sus mortales desde el coche). Uno que rescató lo perdido fue Montoya, quien andaba rodando por la parte trasera del pelotón con un pésimo auto, según él, pero logró un top 10 que lo mantiene en la pelea por entrar a la liguilla de NASCAR. El que nada más no encuentra su paso es Dale Jr., quien podría empezar a dirigir la crítica hacia él y no a sus directores de equipo, tal y como lo expuso Kyle Busch, pero bueno, a la realeza no se le toca me han dicho (seguro que a Carlos le zumbaron los oídos en Inglaterra). Al final lo de Stewart representa algo muy bueno para NASCAR en el sentido de que cualquiera puede ser competitivo, bueno, debemos tomar en cuenta que tiene el apoyo de Haas, pero aún así no se compara con las escuadras de Joe Gibbs, Hendrick, Yates o Roush.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090607182220&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
Mal fin de semana para Checo en la GP2
Pésimo fin de semana para Checo Pérez en el trazado turco donde lo único que logró fue experiencia y kilometraje a bordo del GP2 de Arden. Desde el inicio fue un fin de semana difícil pues su calificación anduvo en la parte trasera de la parrilla y sus resultados finales tampoco fueron de lo mejor con un 16º en la carrera corta y una sola vuelta en la principal. Sabemos de la capacidad de Checo, en este auto no le ha ido mal (ya tuvo victorias en la GP2Asia), así que entre el aumento en el nivel de competencia y un equipo que quizá no sea tan competitivo podemos estar viendo los problemas del azteca. No es justificación, cuando hay manos todo se puede, aunque sea poco (nada más vean a Alonso), pero para que un piloto sea exitoso no sólo bastan las manos o el coche, debe ser un conjunto y en estos momentos ese conjunto no está funcionando en la relación Arden/Checo. Esperemos que en Silverstone cambie un poco la suerte y pueda lograr sus primeros puntos del año.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090607110230&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090607082326&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
Pablo se lleva podio en Italia
Un buen fin de semana que pudo haber sido mejor para el mexicano que logró un podio en la primera carrera y con mala fortuna en la segunda pues un problema eléctrico no lo dejó arrancar de manera correcta y acabó 16 vueltas detrás del líder. Ni modo, sufrió uno de los riesgos de estar estrenando y desarrollando el nuevo chasis Mygale. Sin ese problema Pablo pudo haber logrado otro podio, pero los fierros no tienen palabra (en este caso los cables), sin embargo ha tenido un buen inicio de campeonato y aún queda muchas carreras para remontar.
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090607141310&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3ItalianaPabloSánchez
De regreso a lo más alto
Por fin se le hizo a los campeones reinantes de la Grand Am y lograron la primera victoria del año en las 6 Horas de Watkins Glen. Con una gran actuación de Memo y Scott, los de ganassi-Telmex lograron dominar el fin de semana aunque al final sufrieron con las cuentas de gasolina y tuvo que ser una bandera amarilla la que les permitió ahorrar un poco de combustible (y que sus rivales se les acercaran), pero el destino era que ganar después de tanta mala fortuna (y del robo en Daytona). De paso están liderando el campeonato de pilotos y algo de presión se les habrá quitado con esta victoria que nada más veía como tenían buenas actuaciones, pero los resultados no llegaban. Excelente manejo de Memo quien estuvo la mitad de la carrera a bordo del coche (¿cuántos deportistas podrían hacer eso?) y cada vez maneja mejor. Y, por cierto, una carrera de 6Horas se acaba en la vuelta en la que se rebasan las seis horas, no se le añade otra porque a los oficiales e les olvidó mostrar la blanca.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090606204502&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
Tres motores en un fin de semana
De plano nunca pudieron poner el motor a punto o Toño no lo trató muy bien porque resulta que corriendo preliminarmente a la Grand Am, en la Serie Este de Nascar, el mexicano voló dos motores; uno después de calificar segundo y otro a tan sólo 14 vueltas de haber iniciado la carrera. Algo anormal en cualquier serie del mundo. Sin embargo, Toño mostró las manos para avanzar del final de la parrilla hasta el quinto lugar donde se mantuvo hasta que dio de sí la planta de poder del mexicano.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090606154425&idSerial=USANOT&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
FIA vs FOTA
El tema es tan importante que consideré agregar varios temas en ella. Por una parte las declaraciones retadoras de Mosley a las que contesto ‘Flanders’ (Mario Thiessen por si no han visto el reportaje en la revista de junio de F1 Racing); por otro el ‘quebrantamiento’ de la FOTA con la suspensión de Force India. También hubo comentarios y declaraciones de la asistencia en Turquía y el KERS así como todos los equipos que hicieron su solicitud para entrar a la F1. Todo un tema sin lugar a dudas.
El desafiante Max
El mandamás de la FIA declaró de manera tajante que si no les gustaban las reglas, que hicieran su propio campeonato. Una respuesta bastante dura, habrá que ver que tanto tiempo mantiene la postura porque existen muchas pistas en donde a los equipos les gustaría correr. Después reaccionó ‘Flanders’ (Mario Thiessen) y adoptó una postura más conciliadora al declarar que los equipos buscan negociar con la FIA, no un nuevo campeonato (nada más le faltó decir que si realmente lo quisieran ya lo hubieran hecho). Siguen las pedradas y aún queda una semana para el plazo que exigieron los equipos, esperemos que entre la razón en ambas partes, pero con declaraciones así parece que la FIA se siente todapoderosa. Y Bernie, bueno, él ha brillado por su ausencia, no declaraciones no nada algo distinto a lo que acostumbre, lo cual es mala señal.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75796
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75812
Los nuevos aspirantes
Ahora resulta que todo mundo quiere entrar a la Fórmula Uno. Se supone que cerca de ocho equipos nuevos hicieron su solicitud para entrar (y obviamente todos se declaran li$$tos para el reto) lo cual suena un poco raro o que alguien les prometió dinero para comenzar su primer año (ayudadita, se peina como los Beatles), siendo esta segunda opción la que más me suena para presionar a la FOTA y decir que hay equipos suficientes para un campeonato en caso de que los miembros de la FOTA no se inscriban. Esperemos que sólo entren los que puedan hacer un mejor papel (o de plano que entren todos y sólo pueda calificar cierto número como era antes) y no termine siendo una F1 sin grandes y puro equipo chico (aunque siempre deben tener oportunidades de ganar los chicos). Lo raro es que quieren hacer que vuelvan a correr equipos llamados Lotus (LiteSpeed), March y Brabham (Formtech), sin relación alguna a esos nombres históricos y gloriosos de la F1, pero no nos engañan y, en cambio, sí nos irritan.
Force India se ‘une’ a Williams
El equipo indio se convirtió en el segundo equipo de la FOTA en inscribirse incondicionalmente para 2010 (que porque sus bancos no les prestan si no se inscriben) y en ser suspendido por la FOTA. Poco a poco los equipos van cediendo poder, con la aclaración de que lo hacen por obligaciones contractuales y no porque estén de acuerdo con las nuevas reglas. Veremos qué pasa el 12 pues a mí no me queda tan claro que sólo sean las obligaciones los que los inclinen a tomar esta decisión de correr sin condiciones en 2010.
Pero los que deben bajar costos son los equipos
Como por todos es bien sabido, asistir en vivo a la máxima categoría no es precisamente barato y fue evidente en el fin de semana cuando, según cifras oficiales, poco más de un cuarto de la capacidad del circuito turco fueron los boletos vendidos provocando la queja de varios pilotos, entre ellos Webber y Massa, que razonaron “si te cuesta 1000 euros (algo así como $20,000 pesos) por asistir con tus dos hijos, es claro que prefieres verlo por la televisión” (cfr Massa) y con toda razón, pero seguramente los que lo hacen caro son los equipos que reciben tan sólo una parte de la tajada de la FOM. Que la FOTA se preocupe por hacer sus autos más baratos y la FOM por hacer el deporte más accesible al público. Cada quien a su trabajo en lugar de pensar a quien culpar cuando destruyan la categoría (cosa que esperamos no hagan).
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75941
La breve existencia del KERS
También resulta que la FOTA ha decidido tratar de eliminar el uso del KERS para el año que entra basándose en que deben reducir costos, como lo quiere la FIA, y hacer un mejor auto con menos dinero. De cierta forma esto es un golpe al dúo dinámico pues ellos fueron quienes introdujeron esta medida y quienes, de cierta forma, aumentaron el gasto de todos los equipos en la categoría y que, después, piden reducir los costos. Veremos que sucede con esto porque ya es una parte más de las negociaciones entre los dos organismos, aunque realmente aquí tiene mayor razón, desde mi punto de vista, los integrantes de la FOTA.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75945
La semana que viene en la semana que fue…
La carrera más grande del mundo en autos sport llega por fin y veremos si Peugeot por fin puede alcanzar a los teutones de Audi. También regresan a la acción los rallistas del WRC para ver si Loeb regresa a lo más alto del podio o alguien más obtiene una victoria, mientras que en España Jorge Lorenzo trata de consolidar sus intenciones de ser el mejor sobre dos ruedas. Para el viernes debe haber decisión de la FIA y la FOTA, por lo pronto pienso que habrá conciliación, nadie va a matar a la gallina de los huevos de oro…bueno, eso espero.
© CAJR/2009
domingo, 7 de junio de 2009
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