domingo, 14 de junio de 2009

Descanse en Paz

Una triste noticia llegó a mediodía con la muerte del piloto mexicano Carlos Pardo en los últimos metros de Nascar México en el autódromo de Amozoc, Puebla. Un sentido pésame a todos sus familiares y amigos cercanos. Desgraciadamente hemos perdido un gran talento del deporte motor y una gran persona como pudimos constatar todos los que tuvimos el honor de conocerlo. Descanse en paz Carlos Pardo.

Lecciones que nos dejó el viernes…y la semana
Por fin publicaron la lista de equipos para el año que entra y el problema entre FOTA y FIA sigue. Para empezar la FIA, de manera desafiante, sólo consideró como condicionales las entradas de Renault, McLaren, Toyota, Brawn GP y BMW, mientras que a Ferrari y los Red Bull los consideró obligados a correr por cuestiones contractuales a lo que los de Maranello contestaron que no, y en dado caso se verían en los tribunales para que un juez decidiera que establecía el contrato. Además, a los equipos con entrada condicionada, les dio una semana adicional para levantar sus condiciones y entrar sin problema alguno al campeonato 2010, por lo que tendremos una semana más de negociaciones. Los equipos aceptados fueron USF1, Manor F1 y Campos GP, de los cuales sólo los gringos estaban cantados y seguros para el 2010 y todos correrán con Cosworth lo que hace pensar que la diferencia entre unos y otros de los nuevos será nada más el chasis y los pilotos pues, bajo las ideas que ha expresado Max, los equipos podrán adquirir de otras empresas todos los componentes de los autos exepto el chasis así que no habría mucha diferencia (¿se acuerdan de Champ Car?). Al final del día la pugna sigue y aunque pareció haber un arreglo antes de la publicación de la lista aún no ha habido nada y las presiones han venido de todas partes: Ecclestone amenazó con demandar a quien le quitará su pastel; ACO (quien organiza Le Mans) coqueteó con los constructores, en especial con Ferrari; Max dio a entender que había muchos equipos para reemplazar a los que se fueran, y; los miembros de la FOTA siguen evaluando y proponiendo (cosa que no ha hecho la FIA) soluciones. Desde mi punto de vista un tope presupuestal sería benéfico, pero no lo sería de la manera estrepitosa que propone la FIA y la máxima categoría no debe llenarse de equipos pequeños, nadie quiere ver a 26 Force India, sin menospreciarlo pero son el peor equipo en estos momentos, peleando por el campeonato de la F1, mucho menos a equipos de menor calidad (sabemos que el dinero no lo compra todo pero es difícil competir cuando se tiene menos presupuesto y tener dos tipos de reglas para un mismo campeonato nunca ha sido un buen resultado). Esperemos por el bien del deporte que esto se arregle pronto porque entre Bernie y Max están eliminando toda la tradición de la F1, primero con algunos GP y ahora van con los equipos.

Francia para los franceses
Por fin pudieron los franceses de Peugeot destronar a los Audi en las 24 horas de Le Mans. Dominando casi todo el evento, los Peugeot marcaron el paso que sólo el Audi de Capello, Kristensen y McNish pudo aguantar hasta faltando un par de horas en que tuvo que entrar a que le cambiaran la suspensión trasera y dejó de ser una amenaza para los leones franceses. Wurz, Gene y Brabham fueron los encargados de lograr esta hazaña al tercer intento de Peugeot con su 908 diesel dando 382 giros al trazado. Una carrera muy buena la de este año aunque la falta de R15 competitivos durante las 24 horas le restó emoción para saber si este era el año de los Peugeot. Los Aston Martin no figuraron y pasaron mucho tiempo arreglando problemas en los fosos, sin embargo, tampoco les fue tan mal y seguramente el año que entra regresará más fuerte para que sean tres equipos los que realmente peleen por la victoria. Por lo pronto Peugeot puede presumir que ya logró destronar a Audi, y los alemanes deberán ponerse a trabajar para mejorar el R15.

¿Podría ser este el año?
En otro final decidido por el combustible, Mark Martin se llevó su tercera victoria en el año después de que Gregg Biffle y Jimmie Johnson se quedaron sin gasolina en la última vuelta. Así el veterano se consolida de cara a la liguilla de la copa Sprint y comienza a ver más cerca la razón por la que regresó a la máxima categoría de la Nascar: el título. Jeff Gordon acabó segundo con lo que se acercó a Tony Stewart y a pesar de todo JJ sigue tercero en la clasificación general. Montoya sigue acechando la liguilla, pero aún no logra entrar a ella a pesar de estar a poco menos de 50 puntos del 12º lugar.

La seguridad en Nascar México
La carrera fue lo de menos ante el trágico suceso donde pienso que lo que más quedó en evidencia es la calidad de los autos. Sí, fue un accidente a más de 200km/h, pero se despedazó como si fuera de papel (como en otros accidentes lo hemos visto) y la estructura tubular se deformó sin mucho que hacer para ayudar a Carlos. Es cierto hubo un toque, pero no fue culpa de Jorge, especialmente cuando sabemos de su caballerosidad y honor al manejar, además de que fue un contacto normal de carrera. Desgraciado también lo de la entrada a fosos, sin embargo tampoco es un lugar donde suelen ocurrir muchos accidentes y menos de esa índole (a diferencia de la entrada a la curva plana en el autódromo capitalino que es más factible un accidente). Haciendo memoria no recuerdo un choque fatal en la serie americana de tal magnitud. Para empezar tardan más en destruirse los autos y aún cuando dan giros por el aire y salen volando partes por todos lados, los pilotos sobreviven, así que algo bueno deben estar haciendo en cuestión de seguridad. Un poco más de seguridad no estaría de más para el campeonato más popular de México. Si van a homologar todo el sistema Nascar, ¿porqué no homologar los estándares de seguridad? Esperemos que la pérdida del día de hoy siente precedente al igual que en su momento lo hicieron la de Ayrton Senna, Greg Moore y, en Nascar, Dale Earnheardt.
http://sportcar.com/09/MEX/_Noticia.asp?Clave=090614170442&idSerial=SELCAS&idSeccion=MEX&ClaveNoticia=

Esteban Gutiérrez
El mexicano corrió este fin de semana en Zandvort, Holanda dentro del marco de la F3 Masters y, a pesar de empezar liderando el fin de semana en las prácticas, en las calificaciones no tuvo tanta suerte, en una de ellas perdió el auto y terminó en la grava, para finalizar calificando en el lugar 32 de los 36 participantes. Ya para la carrera, el mexicano avanzó bastantes posiciones y logró acabar en la 17ª posición, nada mal para haber calificado tan atrás (calificando 20 hubiera podido terminar 5º ¿no?). La experiencia nunca sobra y da gusto que el regiomontano demuestre sus habilidades para rebasar, pero debe empezar a demostrar su talento para las vueltas rápidas y para liderar carreras.

Loeb no sólo no ganó, sino que no terminó un rally, eso sí es noticia
El francés sumó su segundo evento consecutivo sin llevarse la victoria, pero en esta ocasión no logró siquiera terminar, algo extraordinariamente inusual en el francés. Su coequipero completó el mal fin de semana para los Citroën y también abandonó el Rally de la Acrópolis. Esto lo aprovecharon los Ford de Hirvonnen y Latvala para lograr acercarse en el campeonato de pilotos y Ford para hacer lo propio en el de constructores, pero no pudo hacer lo propio Petter Sölberg quien abandonó el evento cuando podía haber logrado otro podio ante la suerte de los Citroën. La sorpresa fue el miembro del equipo Junior de los galos, Sebastien Ogier, que logró ir entre los primeros casi todo el fin de semana para terminar en un envidiable segundo puesto. En los últimos dos eventos Hirvonnen ha logrado reducir 13 puntos de la ventaja que tenía el francés y ahora sólo los separan 7, por lo que si Loeb no retoma el paso que traía puede terminar perdiendo el campeonato a pesar de todos sus triunfos. Lo mismo sucede con Citroën que perdió 18 puntos en el campeonato de constructores pues los Ford se llevaron los dos puestos más altos de los pilotoso que suman en este campeonato. La verdad pienso que tan sólo han sido un par de malos días para el francés y a partir de Polonia veremos al Loeb que gana a diestra y siniestra.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090614103833&idSerial=WRALLY&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WRC%20Rally%20Acrópolis%20Hirvonen

La vuelta del año sobre dos ruedas
Con la motivación de estar en casa y buscando la buena vibra de la ciudad catalana (ver más adelante lo que hizo con su casco), Jorge Lorenzo salió en la búsqueda de su primera victoria en lo que va del año en la máxima categoría sobre dos ruedas. Para empezar le robó la PP a su coequipero, Valentino Rossi, por poco menos de medio segundo, pero al final Valentino le robó la victoria en casa. Una gran batalla que se decidió en la última curva con un duelo digno de campeones (aunque Lorenzo aún no lo sea) y sobre todo de caballeros, al estilo de la épica batalla de Dijon en la F1. Al ritmo que van los campeonatos mayores del deporte motor, será la MotoGP el que resulte el más interesante. Sin duda alguna cada año Rossi tiene mejor competencia y adquieren aún más valor sus victorias. Lorenzo es ahora el mayor rival para el italiano y sin duda pronto será campeón sobre dos ruedas.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090614094712&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=MotoGP%20Rossi%20Barcelona
http://www.youtube.com/watch?v=owyJOSXso58

De malos diseños y colores
La semana pasada olvidé mencionar que el alerón trasero del Mygale de Pablo Sánchez cuenta con una combinación de colores poco ortodoxa (por llamarlo de alguna forma) y que la verdad no me parece queda muy bien. La cuestión es que en un alerón negro está puesto el logotipo de Telmex en azul siendo que, desde mi punto de vista, el blanco sería lo que mejor quedaría, ya sea en el alerón o en las letras y logotipo para resaltar al patrocinador (especialmente tomando en cuenta que el auto en sí es blanco). Bueno, pues gracias a que Jorge Lorenzo (que ya copia locuras pero sin buen gusto) decidió, al menos para Catalunya, pintar su casco y moto con los colores del Barcelona de comentario paso a tema este punto. La verdad se ve bien culé…y ahí la dejó para no poner una mala palabra y no es ni siquiera divertido comparado con el diseño de Rossi el año pasado en Mugello. Lo mismo pasa con el amarillo de BGP que parece más para la NASCAR que para la F1, gracias a dios es sólo una franja y no todo el coche. Ya para concluir, celebramos el regreso de los legendarios colores, que buenas memorias nos traen en México, a Le Mans con los Aston Martin. No le llegan al nivel del famoso 917 o GT40, pero no deja de verse bien.

La quiniela
Iré con lo convencional aunque para como ha estado seguro tampoco le atino a lo que pase en el GP británico: (1) Button; (2) Barrichello; (3) Vettel; (4) Webber; (5) Rosberg; (6) Trulli; (7) Alonso; (8) Massa; PP Button; VR Barrichello.

La semana que viene en la semana que fue…
El útlimo GP en Silverstone, a menos que suceda un milagro, y la F1 sigue igual por una fecha más. Esperemos estar escribiendo de nuevas medidas de seguridad en Nascar México y de un arreglo FIA-FOTA.

© CAJR/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario