domingo, 21 de junio de 2009

El nuevo 'bully'

Adrian Newey ha vuelto a sorprender a la F1 con el mejor auto en la parrilla, salvo que Alemania pruebe lo contrario, y ha tenido la suerte de encontrarse con un joven diamante que puede llevarlo a su máximo potencial. Hazte a un lado BGP-001, el nuevo molestón (‘bully’) RB5 ha llegado y más vale que aproveches lo que acumulaste durante la primera parte de la temporada o de lo contrario podrías dejar de lado toda esa plática de ser campeón.

Por cierto, todos los que le dedicaron sus carreras a Carlos Pardo (qepd) obtuvieron buenos resultados con tres podios (una victoria, un segundo y un tercero) y los primeros puntos del campeonato para otro piloto (además de poner unas vueltas rápidas durante la carrera). Sin duda los de Escudería Telmex dieron un extra este fin de semana.

El nuevo Red Bull aplasta a su competencia
Impresionante el nuevo Red Bull de Adrian Newey. Simplemente dominó a toda la parilla de principio a fin y dejó en claro que los únicos contendientes al título son ellos y los BGP. Vettel poco a poco irá madurando para convertirse en un campeón mundial a su tiempo, este año será muy difícil, pero el tiempo dirá. El GP de Inglaterra (o Británico si lo prefieren los que tiene ideas coloniales), en sí, estuvo bastante entretenido aunque otra vez no hubo tantos rebases en la pista como se supone debería, sin embargo también tuvo momentos muy, muy frustrantes: 1) Nakajima corriendo como nunca para que al entrar a fosos perdiera todo, igual Nico aunque logró un quinto al final del día; 2) Alonso y Hamilton en grandes batallas por toda la pista… peleando por los últimos puestos; 3) Webber por fin cuenta con un auto para ganar, pero su copiloto es mejor que él.
Williams tiene que corregir sus entradas a fosos pues siempre que paran pierden posiciones en lugar de avanzar. Barrichello demostró que aún podría pelear, pero dependerá de que se ponga el casco que le pidan (o, en otros términos, que haga lo que le ordenen). Toyota sigue siendo la tercera fuerza, pero no está ni cerca de obtener su primera victoria y está cerrándose más la brecha entre Ferrari y ellos que con los dos equipos de enfrente. Los Force India van mejorando y cada vez están más cerca de obtener sus primeros puntos en la categoría, cosa que sería valiosa antes de que se dividiera la categoría. Los que de plano no están dando una son los Renault, McLaren y BMW, no están ni cerca de andar ni en los puntos y sólo están perdiendo un año sus pilotos, esperemos que al menos estén trabajando en el auto del año que entra para aplicar la receta de BGP. Sin duda alguna la campaña está muy definida y ya nada más queda ver los avances que puedan lograr los equipos de atrás, esperar que Toyota logre su primera victoria y ver si Webber es capaz de vencer por primera vez antes de que lo reemplacen con alguien más. Por desgracia no hay carrera en tres semanas por lo que sólo tendremos declaraciones de Max, Bernie y FOTA en lugar de ver a los autos rodar. Aunque eso también puede ser muy entretenido y espectacular.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090621082634&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1%20Vettel%20Gran%20Bretaña%20Silverstone

FIA vs FOTA
Por fin sucedió lo que tenía que pasar: la FOTA se hartó de la dictadura de Mosley y declaró que haría un campeonato paralelo a la F1. Después de que Max parpadeó al darles una semana más para levantar la inscripción condicionada, el mandamás de la FIA comenzó a tratar por todos los medios de lograr un arreglo antes del viernes, pero sin cambiar mucho su postura, por lo que los equipos no esperaron al viernes y el jueves nos anunciaron su decisión. Ahora Max y Bernie quieren usar los tribunales para forzar a los equipos, principalmente Ferrari, para que participen el año que viene en la F1. Veremos a donde lleva esto; sin embargo, el dúo dinámico lleva las de perder pues los equipos “obligados” a participar en la F1 podrían simplemente enviar un equipo a dar unas vueltas en los circuitos y con eso “cumplir” su obligación mientras ponen todo el esfuerzo en la nueva categoría.
Por otra parte existen países, y circuitos, de sobra donde los promotores buscarían una carrera de la nueva categoría (así como de primera intención podríamos listar Canadá, EUA, México, Argentina, Brasil, GB, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Japón y Australia, entre otros) por lo que podrían darse el lujo hasta de hacer una lista de espera. Tampoco necesitarían estar sancionados por la FIA, lo cual podría facilitar la entrada de algunos circuitos al calendario y reducir costos en licencias e inscripciones (además de que podrían “copiar” las reglas y medidas técnicas de seguridad en su caso –difícilmente podrían demandarlos pues no es un trabajo registrado hasta donde conozco). Igual con las televisoras y patrocinadores que irían solos a buscar a los dirigentes de la nueva categoría (¿ustedes creen que Santander estaría en la F1 si no estuviera Alonso?) además de que probablemente los actuales patrocinadores de los equipos de la FOTA seguirían a los equipos. Con este panorama, la FIA se ha metido sola en un problema gracias al dictador Max que quiere hacer su voluntad y pensó que el nombre de la F1 era lo suficientemente grande para mantener en paz a los disidentes. Sin embargo, no todo está perdido pues a los equipos SI les interesa la F1, reducir costos y que entren nuevos equipos, pero no de una forma subjetiva decidida por la voluntad de una persona (sin que por esto digamos que ellos son hermanas de la caridad), por lo que seguramente estarán dispuestas a llegar a un acuerdo si este es suficientemente atractivo. Al final del día, Max parpadeó dos veces y ahora, tras el semblante y las declaraciones confiadas que ha dado, tiembla ante la posibilidad de la escisión en la máxima categoría.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090618230940&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=FOTA%20ruptura

Checo Pérez obtiene los primeros puntos del año
Logró un cuarto lugar, después de arrancar en el lugar 25, con un excelente manejo, una buena estrategia de carrera y un poco de suerte. El mexicano fue el primero en parar en fosos y con ello logró tener el camino libre para dar vueltas rápidas, rebasando a diestra y siniestra a quien se le ponía enfrente (o se le quitaban), excepto a Hulkenberg quien logró contener al mexicano. Checo demostró su velocidad al dar la tercera vuelta más rápida de los 26 pilotos que arrancaron. Una gran demostración en el trazado británico y además logró arrancar quinto en la carrera corta gracias a este resultado. Para el domingo no hubo mucha acción y el mexicano terminó de nueva cuenta en los puntos sin poder avanzar mucho en la parrilla, pero sumando por segunda carrera consecutiva. Como mencionamos anteriormente, Checo tiene las manos para pelear en la serie, pero es necesario que comience a calificar más adelante pues de otra forma será difícil rebasar a medio pelotón cada carrera. Ya la presión de los primeros puntos se la ha quitado y puede mirar hacia el primer podio en la categoría.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090619154759&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090621092943&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2%20Sergio%20Pérez

Indy Car en Iowa
Franchitti se llevó la victoria en el óvalo de Iowa en una carrera bastante aburrida en la que venció a Briscoe al final del día. Tony Kanaan sigue con su mala racha y terminó contra la pared en el circuito corto mientras que no hubo grandes destellos en una carrera deslucida (quizá por eso los directivos de IndyCar decidieron que a partir del año que entra habrá más circuitos y menos óvalos). Realmente no hubo mucho que observar en una categoría que sigue buscando recobrar la grandeza que alguna vez tuvo.Y arrancaron 20 carros, lo cual significa dos más de los que tenían antes de la fusión con Champ Car.

NASCAR en Sonoma
Una carrera muy divertida…porque no fue en óvalo, aunque hubo varias vueltas por banderas amarillas innecesarias (así perdieron el público en México). Se dieron con todo desde un principio aunque Hamlin y Stewart anduvieron de los más fuertes, pero al final fue Kasey Kane quien hizo las donas en la recta principal. Montoya estuvo merodeando la victoria al final y, aunque le fue insuficiente el esfuerzo, ya se encuentra dentro de los primeros 12 de la clasificación general teniendo derecho a participar en la caza por el título si hoy terminara la temporada ‘regular’. Tony Stewart sigue siendo fuerte (¿no habrá por ahí una ayudadita para incentivar a los equipos ‘chicos’ y demostrarles que si se puede correr sin tanto dinero?) mientras JJ y JG siguen persiguiéndolo y otros como Dale Jr. están más perdidos que si corrieran dando vueltas a la derecha en un óvalo. Debería haber más carreras en circuitos, pero sabemos como funciona eso. Ojalá Juan Pablo llegué a la ‘Chase’ para buscar el título, realmente sería bueno, aunque estoy seguro que no le permitirían ganarlo.

Memo logra otra victoria
Empezaron dominando el fin de semana y arrancaron desde la primera fila para terminar con una gran victoria que tenía al mexicano comiéndose las uñas (literal) ante el ataque final de Zonta a Pruett en uno de los mejores circuitos norteamericanos. Con gran manejo y tras la desventura de una penalidad que no tuvo mayores consecuencias gracias a una afortunada bandera amarilla, el mexicano y el californiano lograron despegarse en lo más alto del campeonato de pilotos y demostrar que atraviesan por un gran nivel que los puede llevar al bicampeonato en la Grand Am. Memo trae un nivel impresionante y con la juventud que tiene puede pensar en pronto correr Le Mans pues cada día es mejor piloto. Esperemos el año que entra verlo incursionando en el circuito francés para que vaya ganando experiencia y kilometraje y, algún día, repetir la hazaña de Pedro Rodríguez. Por último, Memo cumplió de la mejor forma la carrera que le dedicó a Carlos Pardo (QEPD) y le mando una victoria desde Mid-Ohio.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090619172428&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090621123339&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=GrandAm%20Mid%20Ohio%20Memo%20Pruett

Zanardi vuelve a lo más alto; Hernández su primera victoria en la categoría
Desde República Checa los BMW dominaron el trazado de Brno llevándose las dos victorias en disputa este fin de semana. Tras un choque masivo en la primera curva, que el italiano logró atravesar ileso, salieron eliminados muchos de los que calificaron adelante, entre ellos los Chevrolet, dejando el campo libre para Zanardi y manejar a gusto mientras lideraba al pelotón. En la segunda Zanardi iba luchando hasta que Tarquini lo eliminó de la justa, sin embargo, el verdadero protagonista fue Sergio Hernández de BMW que logró su primera victoria en la categoría perseguido por los SEAT de Muller y Monteiro. De esta manera los BMW se llevaron el fin de semana, pero ante la carnicería los SEAT lograron puntos valiosos para ambos campeonatos (pilotos y constructores) manteniendo el liderato en los dos, aunque a este paso no les durará mucho el gusto.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090620104235&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WTCC%20Farfus%20BMW%20Brno
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090621142412&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WTCC%20Alessandro%20Zanardi%20Brno
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090621171825&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WTCCBrnoSegioHernández

Mario Domínguez en FIA GT
Mal fin de semana para Mario Domínguez pues su equipo terminó su participación tan sólo 12 vueltas después de haber empezado bien la tercera ronda de la FIA GT en Alemania. El mexicano vio como su coequipero calificó el auto en quinto lugar y después se tuvo que aguantar las ganas de subir al podio con el Saleen pues en 17 minutos el evento había terminado para el segundo coche del equipo checo cuando iban en segundo sitio y el acelerador se trabó y mandó al S7R contra las barrearas ocasionando daños que lo eliminaron y dejaron último. Independientemente de esto, la carrera estuvo bastante accidentada con la lluvia que cayó sobre el trazado teutón y al final fue el Corvette de Hezemans y Kumpen quien se llevó los honores. Tres autos distintos han ganado las tres primeras fechas, eso se llama competitividad.

Festejando con champaña desde Mugello
Un par de podios más para el mexicano Pablo Sánchez, quien logró el tercer lugar en la carrera del sábado y el segundo en la del domingo en Mugello sobre su Mygale, que aún sigue en desarrollo. En la primera carrera logró remontar un par de posiciones tras arrancar quinto y en la segunda se mantuvo en segundo cuando sintió el auto inestable y decidió r por la prudencia y obtener su mejor resultado del año, que lo mantiene entre los cinco mejores del campeonato y con un ijo en el premio mayor: una prueba con Ferrari para los tres primeros al final de la temporada. Además, un buen par de podios para dedicarlos a Carlos Pardo.
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090621114233&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3%20Italiana%20Pablo%20Sánchez%20Mugello
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090621130027&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3%20Italiana%20Pablo%20Sánchez%20Mugello%202

La pared que no debió estar
Ante todo lo que se ha comentado en la última semana respecto a la barda contra la que se impacto el mexicano Carlos Pardo (QEPD) decidí echar un vistazo a los óvalos gringos de la categoría para ponerle nombre a todos esos trazados en los que no existe una barda colocada de la misma manera (para que después no tachen de ignorantes a los que opinan los dirigentes de Nascar México). Basta observar los circuitos de Darlington, Dover, Homestead, Madison (Gateway) y New Hampshire para observar que en ningún caso existe una barrera puesta en el clímax de la aceleración de los autos, si acaso cuando empieza la recta (y normalmente deben bajar de la línea de carrera para no estorbar) o a media curva, puntos donde los autos apenas van acelerando o ya frenaron, reduciendo la velocidad y el tamaño del impacto en dado caso.
Y si alguien pone de ejemplo Sonoma (donde corrieron este fin) nada más eche un ojo para ver cuantos tinacos de agua hay antes de poder pegar con la barda de los fosos y nos son cuatro). También, en EUA las pistas suelen tener espacio para que los autos que pierden el control vayan desacelerando antes de impactarse con la pared de los circuitos. A su vez debemos recordar como se deshace el automóvil de la categoría mexicana a diferencia de los gringos que dan vueltas, pegan con todo y nada más no les pasa nada a los pilotos y ni el techo pierden; ¿será muy difícil hacerlos así en México? Yo quiero ver quien de los organizadores, comisarios, federativos o dueños se atreve a decir de frente que no había nada más que hacer en cuestión de seguridad. Ninguno podría decirlo con sinceridad, estoy seguro, pero para las mentiras se pintan solos muchos.

La semana que viene en la semana que fue…
Max de rodillas…

© CAJR/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario