domingo, 24 de mayo de 2009

El ¿regreso? de Ferrari

La joya de la máxima categoría sirvió como escenario para que la realeza de la F1 retomara su lugar: el podio. Detrás de los nuevos chicos, los italianos lograron obtener el mejor resultado en lo que va de la temporada. No sólo eso, sino que se mostraron mejor que los autos de RBR durante el fin de semana con lo que, al parecer, los cambios en la Scudería han funcionado y su lento inicio de campaña pronto quedará como una mera anécdota en la gloriosa historia de los de Maranello. Sin embargo, es difícil juzgar el avance, o retroceso como en el caso de Toyota, en un circuito donde la aerodinámica y velocidad final no importa tanto y es extremadamente rebasar por lo que una vez adelante es difícil perder posiciones. Ya veremos que sucede en Turquía, un circuito rápido con un par de secciones lentas, pero con las pruebas suficientes para saber si los de Maranello han vuelto a los primeros planos de la F1.

La joya de la corona
Una carrera más en el Principado de Mónaco se corrió este fin de semana y la misma tónica del año fue la que vivimos: Button, Barrichello y el resto. Sólo que en esta ocasión el resto fue liderado por un resurgente Ferrari encabezado por Kimi Raikkönen que fue quien estuvo más cercano a destronar a los pilotos de BGP. El joven maravilla, Vettel, tuvo un pésimo domingo al terminar contra la barda después de batallar con sus llantas, lo cual me parece fue un caso aislado porque Webber logró acabar en quinto lugar. Otro que pareció despegaría fue el ‘rey de las prácticas’, Nico, quien logró liderar por unos momentos y otro buen rato anduvo en cuarto, pero al final de cuentas su recompensa fue un sexto lugar, nada malo para Williams. Alonso por su parte siguió con el trabajo que ha realizado durante todo el año, tratando de obtener lo mejor de un auto mediocre, mientras quien ahora si no tuvo nada de suerte fue Nelsinho, quien terminó su carrera cuando lo embistió Buemi. Ahora si nada se puede decir del brasileño que estaba corriendo una carrera bastante decente. Bourdais y Fisichella fueron los que terminaron peleando por el último punto, uno en la búsqueda de poder vencer a su novato coequipero, el otro tratando de lograr el primer punto de Force India en la historia; al final el francés venció y Fisichella se quedó con las ganas de escribir esa página de la máxima categoría. La sorpresa del fin de semana fue Toyota, sin duda alguna (Ferrari ya había tenido una leve mejoría en España) pues los nipones de Colonia pasaron de la parte delantera de la parrilla a la última fila sin cambio alguna aparentemente. Muy extraño pues conocemos las capacidades al volante de Jarno y Timo por lo que podría pensarse en la introducción de algún cambio no promocionado y que haya sido un retroceso para el equipo, el domingo ya les fue un poco mejor, sin embargo, tendremos que esperar para emitir un veredicto, al igual que con Ferrari.
BGP se parece a Ferrari al principio de la década y sin duda alguna, independientemente de lo que se pueda dudar acerca de los métodos de Ross, el desarrollo del auto tiene mucha ventaja sobre el resto de la parrilla, incluso los que comenzaron el año con el difusor doble. No puedo esperar el rediseño de Newey; lo de Vettel fue una excepción a la gran actuación que ha tenido en la campaña y no pienso haya sido su culpa por lo que, con nuevo difusor y otros cambios, los de la bebida energética deben dar mejor pelea y dar mayor posibilidad a sus pilotos de obtener victorias. Qué bueno que la idea de Bernie no prosiguió, la de dar el campeonato a quien obtuviera más victorias, pues, como alguna vez lo comenté aquí, la temporada estaría a punto de terminarse al correrse apenas la mitad de las fechas.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090523123303&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1%20pole%20Mónaco%20Button%20Brawn
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090524083836&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1%20Monaco%20Brawn%20Button%20Barrichello


El tope presupuestal
Como era de esperarse, no se ha logrado un acuerdo entre FIA y FOTA, ojo no incluye a Bernie, por lo que en próximos días veremos cómo se desenvuelve este problema. Falta que Ecclestone entre en las negociaciones aunque algunas declaraciones ha hecho al respecto, sin embargo, me parece que una situación ‘similar’ al GP británico podría avecinarse y generar una situación donde Bernie aparezca como el salvador, subiendo su popularidad y control de la máxima categoría. Por lo pronto dos equipo, los inglese de Nick Wirth (ex dueño de Simtek) y los españoles de Campos (Adrián, ex piloto de F1), ya presentaron su solicitud de ser equipos bajo el tope presupuestal. Dicen que cierto mexicano es socio de Campos, lo cual pensaría yo más como patrocinador que otra cosa, además ya corrió otro mexicano (Sergio Pérez) con este equipo, justo cuando lo vendió Adrián, por lo que esta semana debe haber unos cuantos más que lo hagan según el plazo estipulado por la FIA. La verdad creo que se avecina una etapa fuerte de negociación e incluso me parece habrá una extensión del plazo de inscripción para el campeonato 2010. Veremos que pasa porque aunque la idea de un tope presupuestal es buena, la forma de implementarlo no me parece este siendo la adecuada.

Las 500 de Indy
La confianza de Roger Penske en Castroneves ha pagado dividendos al obtener una victoria más en las famosas 500 millas de Indianápolis. El brasileño arrancó desde la PP y se mantuvo dentro del grupo líder para llevarse su tercera victoria en el prestigiado evento y demostrar que sus problemas legales están en el olvido. Penske esperó al brasileño y le brindó su apoyo en los momentos más difíciles (recordemos que Helio incluso podía ir a prisión) reservándole su asiento para cuando todo fuera aclarado y ahora han logrado un gran inicio de campaña. Al paso que va Helio, podría coronarse campeón en la IRL, sin embargo aún queda mucho por hacer. Los que tuvieron muy mal día fueron los hijos de dos leyendas americanas: Rahal y Andretti. Marco no duró ni una vuelta y Graham no llegó a la mitad del evento por lo que deberán trabajar mucho todavía antes de poder pensar en series como la F1 donde, me parece, aún no tendrían lugar (mucho menos Danica, quien logró un tercero sitio en las 500). Muy bien por ‘spiderman’ (nada más recuerden como festeja Helio) y veremos que puede salir, si es que alguien tiene el nivel, de la IRL para el publicitado USF1 que pretende tener sólo pilotos estadounidenses.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090524154030&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=Indy%20500%20Helio%20Castro%20Neves

Adiós al invicto de Loeb
Se le acabo la fiesta al francés pues el finlandés Latvala logró la victoria en el Rally italiano este fin de semana. Después de que fuera el único que no ‘desaceleró’ para evitar salir primero el sábado y el domingo, el piloto de Ford se llevó un merecido triunfo por siempre correr a ganar y no a buscar las ‘mejores’ condiciones para realizar sus trayectos. Segundo quedó su coequipero Hirvonnen que con esto logró reducir su ventaja respecto a Loeb, que terminó tercero, y darle un 1-2 a los del óvalo azul. El que sigue pidiendo a gritos una mejor oportunidad, y un auto oficial, es Petter Solberg que acabó en cuarto en un auto infinitamente inferior al de los que lograron el podio, pero bueno, desgraciadamente no siempre es suficiente con las manos del piloto para conseguir un buen auto; y con la penalización a Loeb agarró podio, otra vez. Con esto el mundial da un respiro y permite pensar en que el francés podría comenzar a perder ventaja para cerrar el campeonato y que sea más interesante, sin embargo, eso suena un poco inverosímil y pienso que será el galo quien continúe llevándose la mayoría de los máximos honores.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090524133213&idSerial=WRALLY&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WRC%20Rally%20Italia%20Cerdeña%20Latvala

El fin de semana de Checo
Con un 12° lugar terminó la primera carrera de Checo Pérez en Mónaco dentro de la GP2 de este año y con un 9° la segunda. Un fin de semana bastante difícil para el mexicano que tuvo que observar como el que fuera su equipo en la serie asiática se llevó el 1-2 para la primera carrera y tenían un buen desempeño hasta que Grosjean tuvo un accidente en la segunda, aunque de todas formas Petrov terminó en sexto. El mexicano del Arden International acabó muy lejos en la primera porque tuvo un accidente que lo llevó hasta el 22, sin embargo, se recuperó a base de manos, agallas y abandonos por lo que algo de experiencia pudo sumar. Para la segunda era muy difícil que lograra avanzar varias posiciones pues las carreras cortas no se prestan mucho para ello, y menos en un circuito tan poco propenso a los rebases como Mónaco. Checo necesita mejorar sus calificaciones para poder atacar desde el principio y no andar remontando en cada carrera, existen las manos y en algún momento el trabajo tendrá que rendir frutos.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090522213944&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2%20Mónaco%20Barwa%20Addax%20Grosjean
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090523130420&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2%20Maldonado%20Mónaco

Más vale tarde que nunca
Primero que nada una disculpa pues la semana pasada omití comentar acerca de la carrera que nuestro compatriota Mario Domínguez sostuvo en Adria, Italia en la segunda fecha del campeonato FIA GT. LA verdad no le fue nada bien, terminó decimoséptimo a 11 vueltas del líder, pues arrancó último por un cambio de la caja de velocidades; no fue un buen día para los Saleen en el trazado italiano y el otro auto del equipo K+K abandonó, mientras Mario batalló con la caja en la carrera y por eso el sitio final que tuvo. Aún así logró un puntito al terminar 8° en su categoría con lo que son dos fechas consecutivas puntuando en la GT1 Esperemos que con el tiempo logre una mejor adaptación al monoplaza y los resultados caigan por su peso.

La semana que viene en la semana que fue…
¿Quién parpadeará primero: la FIA o la FOTA? El segundo round se avecina.

© CAJR/2009

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