lunes, 11 de mayo de 2009

El curioso caso de Jenson Button

El inglés de BGP logró su cuarto triunfo en la temporada de manera contundente, sin embargo, ahora existen mucho más preguntas respecto del genial auto que parece su equipo ha logrado poner en la pista. Curiosamente, un piloto que en 155 GPs había logrado sólo una victoria y nunca había estado al nivel que se esperaba de él, de la nada surge como un piloto inalcanzable cuando existen al menos unos cinco mejores volantes en la categoría (Alonso, Raikonnen, Hamilton, Massa, Kubica, por mencionar algunos). Derivado de esto pensamos inmediatamente en que el auto es la diferencia, pero con un historial de trampa, quizá haya algo por ahí que no se ha podido detectar o simplemente el desarrollo del año pasado fue lo suficientemente bueno para estar adelante del resto. Ni Senna, ni Prost, ni el mismo Schumacher en sus mejores época había tenido tal dominio, entonces donde había estado todo el talento de Button durante estos años (salvo 2004, claro). ¿Combinación de piloto y coche? No lo creo, pienso que es más coche que piloto, corroborado por las actuaciones de Barrichello que ha logrado cosas similares a su época en Ferrari, pero aún tengo mis dudas sobre lo que trae el auto de los ingleses. Simplemente es algo curioso lo que sucede hoy en día en la F1.

BGP a la catalana
El dominio continúa y el campeonato parece ser cosa de tres, Button, Barrichello y, el tercero en discordia, Vettel. Ellos fueron los principales actores desde la calificación en el trazado español logrando las posiciones delanteras para la carrera. La nota la dio Ferrari, y no precisamente por su gran desempeño sino porque, contrario a aquel adagio que dice “no me tropiezo con la misma piedra”, arruinaron la calificación de Kimi de la misma manera que lo hicieron con Felipe en China, confiando en que una vuelta en la primera sesión sería suficiente para calificar a la segunda. Los de Maranello no se ha percatado que no son el mismo equipo dominante que han sido durante la década y no basta salir dar una vuelta y esperar lo siguiente. Obviamente no son Force India, pero tampoco son el que lideró Schumacher. Así como sucedió eso con Raikonnen, los escarlatas también mostraron una mejoría con Massa y su cuarto lugar, pero aún lejos de los BGP y los Red Bull.
Para la carrera tuvimos una muy buena arrancada, especialmente de Massa que se le metió a Vettel y el chamaco nunca pudo pasarlo hasta que el brasileño lo dejó (más sobre el tema abajo). Alonso siguió con sus grandes arrancadas y, con la ayuda de Trulli que se quedó, logró pasar al sexto donde navegó casi toda la carrera. Lo interesante fue el choque entrando a la tercera curva. En la segunda curva Alonso “orilló” a Rosberg hacia afuera y cuando éste regresó hizo lo propio con el Toyota de Trulli que se salió del asfalto y cuando regresó al mismo, ya cruzado, fue impactado por el Force India de Sutil mientras del otro lado de la pista Bourdais se montó en su coequipero, acabándose la carrera de los cuatro y provocando la entrada del auto de seguridad. De los que andaban atrás cuando esto sucedió se vio muy claro que Lewis observó el polvo de Trulli y frenó (no siempre hay que ir con todo, a veces se vale frenar) para evitar cualquier percance. Después fue básicamente un desfile Rubens, Jenson, Massa, Sebastian (si se preguntan cual lean un par de líneas arriba), Mark y Fernando, que cambió por las paradas en fosos, donde al final el más perjudicado fue Rubens con el cambio de estrategia a tres paradas. Atrás era un tren detrás de Heidfeld al que nunca pudo pasar Kimi. Fuera de eso casi no hubo cambios y lo interesante vino al final con Massa. Después de que Los BGP y Webber se alejaron con las paradas en fosos mientras Vettel buscaba desesperado acercarse a Felipe que era más lento hasta que el equipo de Maranello tuvo se segundo momento de brillantez en el fin de semana: a falta de unas vueltas le avisan a Massa que se ponga a ahorrar combustible porque no le va a alcanzar con lo que tiene. Obviamente el paulista tuvo que dejar pasar a Vettel y por todos lados buscar ahorra combustible, con ello Alonso logró alcanzarlo y rebasarlo faltando menos de una vuelta y sólo faltó Heidfeld que se quedó a un par de segundos. Increíble, como de amateurs fue el error, y sumado a lo de Kimi es como para que Luca estuviera revisando su organigrama para ver la cabeza de quien iba a cortar. En verdad que los de Maranello están haciendo todo lo posible por dejar mal a sus pilotos que poca culpa tienen con los errores estratégicos y del auto.
Me llama mucho la atención la falta de rebases. Vettel nunca pudo alcanzar a Massa, Kimi a Heidfeld (que su estrategia de paradas largas le ha funcionado) y básicamente no vimos rebases en pista cuando se supone que todos los cambios, o al menos la mayoría de ellos, estaban diseñados para generar mayor espectáculo en la pista. Esto me hace pensar que el afamado difusor distorsiona la forma en que sale el aire provocando que no se puedan alcanzar unos a otros. ¿Entonces cual fue la finalidad de tanto cambio para que después interpretaran la laguna en el reglamento para que todo quede igual? Sería bueno estudiar esta cuestión aerodinámica independientemente de las mejoras que hace al coche en cuestión de agarre.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090509080159&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1GPEspaña
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090510100425&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=ButtonDomina
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75214


Debuta Checo en GP2 europea
Como preliminar de la F1, el mexicano vio acción en la GP2 debutando con el equipo Arden. Los resultados no fueron de lo mejor (14 y 17) y el gran vencedor del fin de semana fue el probador de Renault, Grosjean (Nelsinho seguro vio la demostración y comenzó a pensar en su futuro dentro del equipo francés), del Barwa Campos, casualmente donde Checo corrió este año para la serie asiática de la categoría antes de cambiarse a Arden. Como las carreras de las categorías de ascenso, todos salieron por todo dando un buen espectáculo a la tribuna. No era la manera deseada de empezar el campeonato por parte de Checo, pero también hay que irse acoplando a los nuevos circuitos (aunque Montmeló ya era conocido) y al equipo. Esperemos que la próxima fecha consiga los primeros puntos del campeonato y siga dando pasos camino a la Fórmula Uno.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090510083653&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=MortaraganalasegundaGP2
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090509143903&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2GrosjeanBarcelona
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75206
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75190

Completando el regreso a lo grande
Después de librar los problemas con el fisco y poder volver a concentrarse en correr autos con el ‘Capitán’ Roger Penske, ante un regreso que le trajo buenos resultados hace un par de semanas, ahora fue en el mítico circuito de Indianápolis donde aseguró la PP para las 500 millas que ahí se correrán más tarde en el mes. El piloto brasileño está demostrando que a sus 34 años está en el zenit de su manejo y podría dar grandes cosas de que hablar en lo que resta del año. La tan esperada ‘reunificación’ de los autos fórmula en EUA parece estar siendo todo un éxito, pero tendremos que esperar a los próximos años para ver que tan fuerte se ha vuelto la IRL y si puede retornar al punto que dejaron antes de separarse de la CART.
Por otra parte se manejó en la semana la versión de otro equipo gringo que podría estar interesado en entrar a la F1 además del USF1, que podría ser Andretti o Penske. Este último suena el más lógico pues es el que mayor experiencia tiene, incluso ya estuvo en la F1 alguna vez en los 70s, y su programa de NASCAR no ha sido de lo mejor por lo que podría redirigir sus inversiones con un patrocinador que lo apoyara.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090509203930&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=IndyCar500MillasHelioCastro
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75201

Mark Martin ganó en Darlington
NASCAR corrió el fin de semana y el piloto de Hendrick Motorsports se llevó la victoria después de 367 giros al trazado de Darlington. Tras una gran decisión de su equipo de mantenerse en la pista en lugar de entrar a fosos (igual que Jimmie Johnson) el veterano logró ahorrar combustible para llegar al final y obtener la segunda victoria del año. Este año pinta muy bien para Martin pues ya es su segunda victoria, está dentro de los 12 primeros en la clasificación de puntos y hace poco anunció que el año entrante volverá a correr toda la temporada, quizá encontró en Hendrick el equipo que pudiera darle una última oportunidad de obtener el título (y Hendrick encontró un piloto que es leyenda y puede vender a los patrocinadores en estos tiempos de crisis). Otro que ha estado increíble es Tony Stewart que ya va segundo en la clasificación en apenas su debut como dueño/piloto cuando se supone que las labores directivas suelen distraer a los pilotos y bajar su rendimiento, de paso dándole una demostración al Joe Gibbs Racing que lo dejó ir para contratar al “joven maravilla” Joey Logano. Montoya sigue acechando los puestos de arriba para colarse a la chase, pero desperdiciando su potencial en el proceso.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090510085344&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75202

Pablo debuta con podio
Otro mexicano que vio acción en el fin de semana y que tuvo destacados resultados en Adria, Italia dentro de la F3 italiana. Pablo debutó con un quinto y un tercer lugar en la serie con el nuevo chasis Mygale, lo cual acrecienta el mérito pues hay que desarrollarlo a diferencia del Dallara que casi todos usan. El volante azteca comenzó con el pie derecho la búsqueda no sólo del título sino de la prueba que los tres primeros lugares de la categoría obtienen con Ferrari y que, a la larga como sucedió con Massa, puede resultar en vincularse con la escudería del cabalino rampante.
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090510111023&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090510101541&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=

1000K de Spa
De cara a las 24 horas de Le Mans el equipo Peugeot se llevó los 1000K de Spa en Bélgica ante la ausencia de los Audi R15 que, en teoría, son sus más grandes obstáculos para obtener la victoria en tierras francesas. Muy cerca vinieron los de Pescarolo y después, ya no tan cerca, el Lola-Aston Martin que ya obtuvo una victoria en la temporada por lo que en junio las cosas se pueden poner muy interesantes aunque sabemos que normalmente Peugeot y Audi mandan unos 4 autos competitivos al evento. Hemos de recordar que nuestro querido Pedro Rodríguez alguna vez dominó el trazado belga a bordo de su Porsche 917, además de que era su circuito favorito, e incluso una de sus victorias en F1 fue ahí (ahí ‘nomás’ el dato histórico cortesía de la Scudería Hermanos Rodríguez).
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75178
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75243

La semana que viene en la semana que fue…
Como de la quiniela es mejor ni hablar mejor me voy a poner a escribir de la actuación de Esteban en Hockenheim y de Memo, el Chapu y Adrián en sus respectivos eventos en los prototipos.

© CAJR/2009

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