domingo, 17 de mayo de 2009

La historia existe para aprender de los errores

Es una frase que parecen no conocer en la F1, o al menos no la practican. Al parecer, y más Bernie que nadie, no recuerdan los constantes problemas que ha enfrentado la categoría por los intereses económicos y lo “cerca” que estuvo de crearse un campeonato alterno hace unos años. Tampoco recuerda como lo construido en 15-20 años en EUA se vino abajo por la ambición de Tony George y ahora los autos fórmula son un remedo de lo que eran en ese país tras la creación de IRL y Champ Car. Bernie quiere más coches y más espectáculo a menor costo, quiere más historias como la de BGP, David venciendo a Goliat, las ‘feel good’ stories, y en ese proceso no le importa a quien tenga que quitar de su camino, pero ahora los equipos están poniendo un alto. Además usa a la FIA como su arma para él ponerse como el que está dispuesto a negociar entra la FIA y la FOTA aunque la primera sabemos es controlada por su brazo derecho. Bernie ya nos quitó Francia, Canadá, alguna vez Bélgica y amenaza con Inglaterra, casi la joya de la corona, para darnos Singapur, China, Bahrein y otros eventos que no tienen la misma envergadura y, algunos, destinados al fracaso cuando el apoyo gubernamental/petrolero termine. Bernie parece no haber medido tan bien lo del presupuesto y ahora hay que negociar y salvar al deporte porque la F1 no sirve sin equipos grandes y los equipos grandes no existen si todos los chicos les comen el mandado (por eso Tigres, por más billete que le meta, nunca será un equipo grande, por ejemplo.) y se llevan todos los triunfos. Además la F1 necesita tradición, una carrera sin Ferrari, sin Renault, sin McLaren no sería impensable, pero si distinta, distinta como faltándole algo que debiera estar ahí. Por eso veo a Bernie más apurado, no tan tranquilo como cuando lo de los difusores o como cuando firmó con Donington Park o cuando dejo ir a Francia o Canadá. No, ahora si piensa en un futuro más incierto aunque sabe que a la F1 nadie la va dejar morir.

Divide y vencerás…bueno, quizá no
Con la introducción del famoso tope presupuestal se ha desatado una de las más crudas disputas de los últimos años en la máxima categoría. Por un lado Bernie quiere una F1 más barata ya y por el otro los equipos no están dispuestos a hacerlo sin seguir los pasos y procesos que ya habían acordado y establecido para hacerlo. Lo único que ha generado es que, con la introducción del mencionado presupuesto límite por la FIA (donde casualmente está la otra parte de la dupla Bernie-Max) se suponía que el número de equipos, y por ende autos, en la parrilla sería aumentado al brindarle la posibilidad de correr sin necesariamente tener un gran presupuesto, pero ha resultado enteramente lo contrario y los grandes constructores, al menos dos públicamente, han declarado que saldrían de la categoría si existen dos tipos de equipos (con dos tipos de reglas) en la F1. Otro, de los considerados ‘pequeños’ por su presupuesto, también declaró su salida (de hecho la de sus dos equipos) en caso de prosperar la iniciativa. Entonces esto se ha convertido en una lucha de poderes y, aunque Max declaró que la F1 no necesita a Ferrari (cosa que dudo mucho), ha terminado por poner en la mesa de negociaciones nuevamente a las partes.
Personalmente pienso que es muy interesante la propuesta, pero si ya se había establecido un camino para lograr el mismo objetivo sería como adelantar un par de años un proceso, lo cual no traería muchos beneficios y si muchos dolores de cabeza. Por otra parte está el deseo de más autos en la parrilla, pero tampoco es que haya mucho de donde sacar dinero para competir al máximo nivel y los patrocinios no siempre van con los experimentos, nada más vean como empezó BGP.
La solución más pertinente, hasta el momento, me parece que sería un poco al estilo de la CART (¿Qué dijo????). Me explico: puesto que desarrollar un motor, transmisión y KERS propio son extremadamente caros, sin mencionar el apoyo que se necesita de alguna armadora, el modelo BGP, Williams y Red Bull podría ser lo más adecuado, ya que el equipo se dedica a desarrollar el chasis y ahí es donde invierte su dinero mientras encuentra quien le supla los otros aditamentos para el auto. El beneficio, en principio, para la armadora, en el caso de los motores, es la obtención de telemetría en más autos y así pueden mejorar los propios (una especie de prueba en más autos, sobre todo con las pruebas restringidas). En cuanto al resto de los aditamentos empresas podrían (o pueden en algunos casos ya existen) dedicarse a la mera construcción de cajas de transmisión, por mencionar un ejemplo, y así surtir a precios más razonables (por que se crea una mayor oferta y eso tiende a bajar los precios) para los equipos más chicos. El éxito de Red Bull es un claro ejemplo de esto y podría ser lo que incline la balanza a no meter el tope presupuestal y arriesgarse a perder más de media docena de equipos. Por último, el tope presupuestal reduce el valor de los equipos pues no se les puede pedir a los patrocinadores más de lo que se les permite gastar. ¿Cómo va a pedir Williams 50 millones si sólo puede gastar 40? O, ¿Preferiría Marlboro poner 40 millones en BGP que 100 en Ferrari? Los patrocinadores podrían dejar a los equipos grandes por el simple hecho de lograr una exposición similar en equipos topados que en los ilimitados obteniendo resultados similares. En fin, estoy casi seguro que antes del cierre de las inscripciones habrá una extensión del plazo para llegar a un acuerdo, Bernie sabe que no puede darse el lujo de perder más de la mitad de su parrilla, pero también sabe que tienen que empezar a poner límites en los gastos de los equipos de la F1.
http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090507101835&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT

Retomando la senda correcta
La verdad da coraje, pero así son las carreras y no siempre se puede ganar. Después de dominar el fin de semana, Memo y Scott lideraron hasta faltando 22 vueltas cuando pasaron al californiano en el sacacorchos de Laguna Seca y nunca pudo retomar la punta que Memo le había dejado. Desde la calificación hasta ese rebase, la carrera eran de los miembros del Ganassi-Telmex, sin embargo, se rescató un segundo lugar que los mantiene dentro de los líderes de la categoría cuando aún queda mucho por correr. Además parece que la mala suerte comienza a difuminarse de su foso pues es su mejor resultado, por mucho, en las últimas tres carreras (después de un choque en el que no tuvieron la culpa y un limpiador defectuoso). Lo único que sigo pensando, y soñando básicamente porque no veo como se materializará, es que en junio compitan en Le Mans nuestros tres mejores representantes de prototipos aunque ahorita corran en distintas categorías. Soñar no cuesta.
http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090516172445&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=GrandAm%20Series%20Laguna%20Seca%20Rojas
http://www.grand-am.com/news/index.cfm?series=r&cid=22106

Cuatro en fila y contando
Con un final más cardíaco, pero el mismo resultado, Adrían y Chapu se llevaron la carrera de Utah y podio general por tan sólo medio segundo adelante del Mazda P2 de Franchitti/Leitzinger. Después de algunos problemas que mandaron el coche hacia atrás, el Fernández Racing logró remontar con una estrategia de carga de combustible distinta de los de Mazda y logrando una victoria muy cerrada. La general se la llevó De Ferrán con Pagenaud celebrando así su primer año de historia y cimentando el proyecto de Acura dentro de los prototipos. Aunque aún quedan muchas carreras en el calendario el dominio que han mostrado los mexicanos ha sido suficiente como para pensar en un título este año y subir a la P1 el año que entra con esta credencial. De todas formas creo que el comentario final respecto de la Grand Am sigue vigente.
http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090514110213&idSerial=AMLEMA&idSeccion=USA&ClaveNoticia=American%20Lemans%20Fernández%20Díaz
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75413

Debut opaco
Nadie esperaba que Esteban fuera a ganar sus primeras carreras en la F3 Europeas, sin embargo, tampoco esperábamos un 16° y un abandono. Al mexicano no le fue tan mal, pero la falta de conocimiento del auto le pegó, específicamente en la primera carrera, pues se le apagó el motor antes de arrancar y lo mandaron hasta atrás donde comenzó la remontada para acabar 16, nada más y nada menos que 11 lugares adelante, lo cual es bastante positivo. Para la segunda tampoco hubo mucha suerte y al final no pudo completar los giros pactados al circuito alemán de Hockenheim. A pesar de todo, Esteban se llevó bastante experiencia del trazado teutón y poco a poco irá demostrando todo su potencial como l hizo el año pasado.
http://www.sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090516143931&idSerial=F3EURO&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3%20Euro%20Series%20Esteban%20Gutiérrez
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75349

Nadie veía venir esto
Después de un inicio dominante de SEAT (y tras unos cambios al reglamento), los Chevrolet han pasado a ocupar el lugar más alto del podio en la WTCC por cuatro carreras consecutivas. Entre lo difícil para rebasar en Pau y la estrategia de Menu para perder un par de posiciones en la primera tanda, y por ende arrancar primero en la segunda, los de la marca americana ya se consolidan como la segunda fuerza por detrás de los leones españoles. El resultado para la marca ibérica fue desastroso y es muy temprano para juzgar si los cambios introducidos por la FIA realmente han emparejado la competencia o afectado a los SEAT. No lograron ni un podio y los BMW fueron quienes anduvieron detrás de los Chevy durante el fin de semana. Será hasta España que podremos saber esto. Lo más ‘curioso’ del fin de semana estuvo en la segunda carrera cuando uno de los incidentes vio involucrado… el safety car!!! Estaba parado en medio de la pista cuando Englster en un BMW lo embistió después de que no lo vio. Pocas veces se puede ver algo así en una carrera.
http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090517193714&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WTCC%20Chevrolet%20Cruze%20Huff
http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090517200807&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WTCC%20Alain%20Menu%20Chevrolet
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75394
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75402

Maestría en la lluvia
Y aunque la referencia podría ser para Lorenzo, que resultó triunfador en Le Mans a bordo de su Yamaha, creo que es Melandri quien se merece el calificativo después de luchar con una de las peores motocicletas y llegar segundo. Aunque el español fue quien mejor estrategia tuvo y al final terminó ganando por 17 segundos, la sazón la puso el italiano en su Kawasaki adelantando a diestra y siniestra al resto de la competencia en una montura inferior. Al que le llovió sobre mojado fue a Rossi pues cambió su moto, chocó, cambio su moto, tuvo una penalización por ir rápido en los fosos (en su segundo cambio de moto) y siguió rodando sin mucho que pelear. Aún así se mantiene atrás de su coequipero tan sólo por un punto y la pelea del campeonato agarra mayor color, pues Stoner está empatado con el doctor.
http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090517111832&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75396

Reanudan actividades en NASCAR México
Desde Chiapas, los ovaleros mexicanos regresaron a la actividad en este 2009 después de un par de semanas de contingencia y sin actividades. El ganador fue en esta ocasión Rogelio López III, el hidrocálido del equipo Telcel en un trazado que al parecer ha mejorado mucho en calidad respecto del año pasado (se acordarán de los montículos de tierra junto al asfalto por la falta de tiempo para terminar el óvalo) por lo que nos da gusto tener un autódromo más (este si tiene trazado interior como el poblano) en nuestro territorio.
http://www.sportcar.com/09/MEX/_Noticia.asp?Clave=090517162545&idSerial=SELCAS&idSeccion=MEX&ClaveNoticia=rogelio%20lopez

No andaba tan lejos
El buen ‘smoke’ Stewart logró su primera victoria como dueño en la máxima categoría de NASCAR durante la Carrera de Estrellas en Charlotte dejando en claro que pronto podría darse la primera puntuable para su recién formado equipo. Enhorabuena por Tony que está demostrando lo lejos que está de ser un piloto más en la parrilla.
http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090517124346&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=Nascar%20Sprint%20Stewart
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75381

La quiniela
Esto ya nada más es por no dejar, después de los pocos aciertos no hay mucho que hacer. En Mónaco voy con: (1) Vettel; (2) Barrichello; (3) Massa; (4) Trulli; (5) Button; (6) Hamilton; (7) Glock; (8) Webber; PP Trulli, VR Vettel

La semana que viene en la semana que fue…
Las cosas comienzan a resolverse en la F1 respecto del tope presupuestal…esperemos.

© CAJR/2009

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