domingo, 3 de mayo de 2009

Los dimes y diretes de Max y Luca

Con la introducción de nuevas regulaciones para el 2010 en la F1, dos de las principales figuras de la F1 han comenzado una guerra de declaraciones que promete seguir en lo que resta del año, y con más actores en un futuro próximo, por lo que la pelea (a esto no podemos llamar negociaciones) de cara a la renovación del Acuerdo de la Concordia se ve más empedrada conforme nos acercamos a la fecha límite. Bernie por su parte no se ha metido (directamente) y al jefe Ron parece que lo renunciaron, pero eso es otro tema.

En cuanto a nuestros compatriotas, unos logran el podio, otro se acerca y otro de plano el coche no le dio la oportunidad, sin embargo, todos con un futuro (nunca dije que cercano) promisorio en el horizonte.

Por último Il Dottore dio una consulta a domicilio y calmó los ánimos de los españoles que ya saboreaban un uno-dos de los locales en la Moto GP, pero que no contaban con el maestro italiano sobre dos ruedas.

Sanción a McLaren
Las mentiras del GP australiano por fin fueron juzgadas y la sanción fue extremadamente suavecomparada con la que le impusieron hace un par de años a los de Woking. Después de discutirlo decidieron que tres carreras de suspensión serían más que suficientes…y que también sería recomendable tomar como cumplida la sanción con la advertencia de una pena de mayor envergadura en caso de reincidencia. Todos en Woking la libraron, excepto el jefe Ron que se tuvo que retirar ¿o no será nada coincidente la semana que escogió? En fin, a final de cuentas Whitmarsh mantuvo su trabajo, Lewis su asiento y Ryan…momento, no todos tuvieron final feliz.

Cambios para 2010
La FIA, evidentemente tuvieron mucha actividad esta semana, anunció nuevos cambios para la F1, entre ellos la prohibición de recargar combustible durante la carrera y, será que soy joven y para mí es de lo más normal que existan las estrategias para entrar a fosos pues toda mi vida lo he visto, algunos fanáticos de la vieja guardia lo celebraron pues acercan las carreras más a cómo eran antes (aprovechen y hagan lo mismo con las llantas como ya intentaron hace unos años). También aprovecharon para incrementar el peso mínimo de los autos y ayudar a los pilotos altos a no tener tanta desventaja y poder utilizar el KERS sin mayor problema (antes de que los jockeys comiencen a pilotar los autos), cuestión que ha de tener muy contentos a Kubica y Webber, especialmente al polaco pues el australiano va más de salida. Anunciaron que el próximo año podrán inscribirse hasta 13 equipos, lo cual me parece fantástico pues más coches significa más peleas interesantes, aunque sea atrás de la parrilla (no neguemos que nos encantan los equipos ‘Cenicienta’). Finalmente, introdujeron el tope presupuestal que terminó siendo de 40 millones de libras esterlinas, permitiendo que los equipos que se sometan a éste tengan ciertas prerrogativas que el resto no gozará, generando dos categorías de equipo y recordándome aquel dicho que reza “divide y vencerás”. Lo que nos lleva a….
http://www.autosport.com/news/report.php/id/74949

Mosley vs. Montezemolo
Después de las medidas aprobadas por la FIA, específicamente la del tope presupuestal, el mandamás de Ferrari criticó duramente la medida del tope presupuestal diciendo que podría dividir a la categoría y crear ventajas injustas entre los equipos por lo que debía revisarse más el tema, además de que era muy apresurado el momento de su introducción (bueno, todos sabemos que el Acuerdo de la Concordia está por terminar y a Bernie le conviene tener divididos a los equipos). Por su parte, Mosley respondió con una de esas frases históricas (claro, si en caso de que Ferrari se saliera de la F1 y ésta desapareciera, cosa que no esperamos suceda) minimizando la importancia de la escudería italiana, a pesar de ser la única que ha corrido todos los años en la máxima categoría y la principal atracción de la misma, sin duda alguna. El caso es que la pelea apenas comienza y aún hay mucha tela de donde cortar por lo que el segundo round no hemos de esperarlo demasiado.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/74969
http://www.autosport.com/news/report.php/id/74995

Cada parte es esencial
Un mugroso aparato limpiaparabrisas arruinó la carrera de Memo Rojas en Nueva Jersey. Y habrá quienes digan que la lluvia se disipa con la velocidad, pero en una serie donde hay tantos rebases es casi imposible ir detrás de otro piloto cuando la lluvia impide ver hacia delante. Los de la Escudería Telmex entraron un par de ocasiones a arreglar el desperfecto, pero nunca pudieron hacerlo y sólo lograron perder vueltas frente al resto de los equipos. La carrera en sí estuvo muy interesante y Zonta demostró que tiene manos (a pesar de lo que diga cierto narrador HP) y en la lluvia se mostró mejor que el resto de los prototipos. El inició de año para nuestro compatriota ha ido empeorando, sin embargo las manos siguen ahí (siempre rápido en calificaciones) así que aún podemos pensar en el bicampeonato haciendo dupla con el californiano Pruett.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090502190438&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090503173717&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=

Mario en FIA GT
A bordo de un Saleen S7R y con nuevo casco, el piloto mexicano Mario Domínguez debutó en la FIA GT en el circuito de Silverstone al terminar en quinto lugar dentro de la categoría GT1. Con el checo Adam Lacko como coequipero el mexicano fue mejorando su rendimiento durante el fin de semana y debutó con fuerza en el campeonato 2009. Con este regreso a las pistas, después de un lapso en IRL, el mexicano busca repuntar su carrera y ha empezado con el pie derecho. Muy bien por Mario y estaremos al pendiente de su progreso en esta categoría.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75049
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090503190616&idSerial=INTNOT&idSeccion=INT&ClaveNoticia=MarioDomínguez

Kyle dobletea
El joven Busch ganó tanto en la Nationwide como en la Nextel en Richmond en otro par de carreras con muchas vueltas a la izquierda y banderas amarillas. Lo relevante es que Kyle ganó justo en la fecha de su cumpleaños y regresó a la senda del triunfo después de un par de semanas sin tanto brillo. El líder sigue siendo Gordon aunque ahora el otro Busch está más cerca (aunque sabemos no importa tanto pues todavía falta la liguilla) mientras que Kyle comienza a tomar ventaja para arrancar la liguilla con tres victorias en el año. Por otra parte el colombiano Juan Pablo Montoya logró un top ten más con lo que avanzó hasta la posición 14 en la clasificación acercándose a zona de calificación. Esperemos verlo por primera vez dentro de los primeros doce pues dejó de lado una prometedora carrera en otras series para irse a dar vueltas en los óvalos.
http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090503091012&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75023

Chevy manda en Marruecos
En un año dominado por los SEAT era difícil que alguien distinto a BMW lograra detenerlos, y nos sorprendió que los Chevy fueran los primeros en arrebatar el lugar más alto del podio a los de la marca española. Primero fue el británico Huff y después el italiano Larini y aunque el primer lugar se lo llevaron los de la marca gringa (aunque el equipo es Ray Mallorck Ltd., netamente inglés) los SEAT siguieron dominando en la categoría, principalmente en la primera carrera, pues en la segunda estuvo más variada (por decirlo de alguna manera) al repartir los puntos. A pesar de todo esto, me parece que el dominio de los Leones seguirá durante el año pues la ventaja del motor diesel con turbo parece ser mucho para el resto de la competencia y veo la carrera marroquí como una excepción a la regla (siendo la regla el dominio de SEAT). Aún así vale la pena seguir observando pues hay cuatro autos al menos que pueden pelear por el campeonato.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090503125713&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GenéyvictoriaparaHuff http://www.autosport.com/news/report.php/id/75038
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090503130400&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75042

Nunca es demasiado tarde…bueno, en realidad si lo es
Tras la cancelación del evento en el Hermano Rodríguez, la A1Gp terminó su campeonato en el circuito inglés de Brands Hatch donde nuestro compatriota Salvador Durán logró el primer y único podio de la escuadra azteca en el año y, quizá, la única actuación rescatable de la temporada. El campeonato se lo llevó, finalmente, Irlanda con dos victorias en el fin de semana convirtiéndose en el cuarto país en alzar la Copa Mundial del Automovilismo. El campeonato estuvo muy bueno y la adición de Ferrari resultó en ser un acierto. En cuanto a México fue un año para olvidar que por fin termina (evitando al menos que mutilaran la Peraltada este mes) y con muchas interrogantes para el siguiente campeonato. En lo que respecta a los pilotos fue sin duda Chava quien mejor actuación tuvo. Sin embargo, ¿qué va a correr este año? GP2 no parecer ser, la World Series de Renault comenzó este fin de semana, la IRL comenzó hace un par de eventos (bueno, nunca sobran oportunidades para las 500 millas de Indianápolis) por lo que casi todo lo demás sería un retroceso fuerte. Además no vemos que la Escudería Telmex anuncie donde correrá este año (a diferencia de Checo y Pablo, por ejemplo) por lo que vemos difícil que tenga un asiento el morelense.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090502103515&idSerial=A1GP09&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090503122900&idSerial=A1GP09&idSeccion=INT&ClaveNoticia=AdamCarrollIrlanda
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75045

Demostración a domicilio
Rossi arrancó desde el tercer lugar, detrás de los locales Lorenzo y Pedrosa, y se llevó su primera victoria del año en Jerez de la Frontera, España, de paso colocándose en el primer lugar del campeonato. El coequipero del dottore no aprovechó arrancar desde la PP y fue su compatriota quien tomó el mando de las acciones perseguido por Stoner y Rossi, sin embargo, el italiano comenzó la remontada y después de pasar al australiano fue a la caza del español a quien rebasó faltando 10 giros al trazado. Detrás, Lorenzo buscaba recuperar algo de lo perdido y cuando trataba de rebasar a Stoner, quien perdía velocidad poco a poco, cayó de su Yamaha y ya no pudo terminar la carrera. Rossi no se ha bajado del podio este año y ha demostrado gran capacidad para remontar en un año que no será nada fácil con la madurez que han adquirido Pedrosa (quien está lesionado y no maneja al 100%) y Lorenzo para sumarse a la lucha del título junto con Stoner y el mismo italiano.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090502085731&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=JorgeLorenzo
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090503093757&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=
http://www.autosport.com/news/report.php/id/75034

La quiniela
Después del éxito reciente (le atiné a Button y a Barrichello en Bahrain) puedo decir que ya no voy tan mal así que con eso en mente y nuevos difusores en el horizonte, para España vaticino: (1) Trulli, (2) Vettel, (3) Hamilton, (4) Barrichello, (5) Button, (6) Massa, (7) Raikonnen, (8) Rosberg, PP Trulli, VR Button

La semana que viene en la semana que fue…
Toyota no aprende de sus errores (sinceramente espero equivocarme), los “malos resultados” llegan al equipo Cenicienta y el primer podio del año para McLaren o Ferrari.

© CAJR/2009

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