domingo, 26 de abril de 2009

Sigue el dominio de BGP

Button llega a tres, Vettel se consolida como su más cercano rival
Aburrida. Después de pensarlo mucho, esa fue la mejor palabra que encontré para definir la cuarta carrera del año. Después de una arrancada interesante, donde Trulli quedó detrás de su coequipero, la carrera pareció un desfile digno de los tiempos de Schumacher. Con la mano puedo contar los rebases en pista y la carrera realmente se definió con la decisión de Toyota de correr su segunda parte con llantas duras y así perder distancia respecto del resto. En ese lapso, varios autos quedaron atrás de los nipones y no pudieron adelantarlos a pesar de ir con mayor velocidad. En general la pista no se prestó para los rebases lo cual llevó a que se decidiera en los fosos después de vueltas rápidas de cada uno de los que iban quedando al frente. Al final terminó venciendo BGP con Button, pero Vettel pudo haber ganado de no perder tiempo detrás de autos más lentos mientras los Toyota perdieron casi todo lo que ganaron en la primera parte de la carrera para terminar tercero (Trulli) y octavo (Glock) en una mala demostración de táctica (si las llantas rápidas son las suaves, mantenlas hasta que tengas que usar las duras, quizá ya hayas logrado la suficiente ventaja para cuando tengas que hacerlo).
Del resto pues tampoco hubo mucho, los BMW se eliminaron solos destruyendo sus alerones y su estrategia; Ferrari tuvo problemas con Massa (el alerón sufrió un contacto) y Kimi logró los primeros puntos después de mantenerse, si, mantenerse durante toda la carrera, llegando incluso a dar vueltas como líder cuando todos entraron. Patético, desde mi punto de vista, lo de Rubens. Traía un auto más rápido que Nelsinho, pero estaban peleando posición (además que ya anda de engreído sugiriendo que sería bonito que el más viejo –o sea, él– de la parrilla ganara el campeonato, cuando ni siquiera es el mejor en su equipo hasta el momento) y se la pasó haciendo señas porque no lo dejaban pasar (la última vez que leí las reglas no existe razón alguna para dejar pasar a alguien a menos que sea el primer lugar lapeando).
De Hamilton hay que decir algo aparte; o en verdad el coche no era tan malo y supieron hacer las adecuaciones respectivas, o de plano Lewis es un extraordinario piloto (y no sólo era el gran coche que tuvo los últimos dos años) y ha sacado lo mejor de un auto malo. En lo personal creo que es un poco de los dos pues ha logrado obtener buenos resultados mezclando estrategia y manos por lo que, en caso de mejorar el coche, podría regresar a los primeros planos pronto. En fin, la verdad una carrera aburrida de la que podemos deducir que: 1) BGP no es imbatible; 2) RBR con nuevo difusor y Vettel podrían alcanzar a los BGP; 3) Toyota tiene que aprender a liderar una carrera.
(http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090425090939&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1BahreinToyotaTrulli, http://www.autosport.com/news/report.php/id/74869 y http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090426084622&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=F1BahreinButton )

Checo Pérez termina la temporada de la GP2 asiática
Con carreras en Bahrain, como teloneros de la máxima categoría, terminó la temporada 2009 de la GP2 asiática donde corre el mexicano Checo Pérez y que este año correrá los eventos europeos en busca de seguir su ascenso hacia la F1. El fin de semana no se asemejó en nada a un paseo por el parque y los problemas para el mexicano comenzaron desde las prácticas en los frenos, a pesar que antes en el campeonato habían logrado buenos resultados en el mismo circuito. En la carrera principal las cosas no iban mal para el volante azteca, pero tuvo un toque con japonés Yamamoto lo cual terminó por arruinarle la carrera, que terminó ganando el equipo de Piquet (mmm…quizá deberían regresar a Nelsinho para prepararlo un poco más). Para la carrera corta, ya con todo decidido en el campeonato, Checo terminó noveno mientras la victoria fue para Luiz Razia, primera en la categoría, después de un incidente en el que Pastor Maldonado y otros fueron eliminados. A final de cuentas, y desde el sábado, el campeón fue Kobayashi, probador de Toyota, con lo que va cimentando sus posibilidades de llegar a la F1 con el equipo nipón, claro si éste no se retira de la máxima categoría, aunque sería difícil dejar ir a Trulli o Glock (quizá la edad decida). Digno campeón y seguirá enfrentándose al mexicano, pero ahora en circuitos europeos.
El mexicano, terminó séptimo en el campeonato, nada mal para su primer año en la serie, además de lograr un par de victorias en el transcurso, sin embargo, se ha podido percatar qué se necesita para estar en el máximo nivel del automovilismo mundial. Con trabajo, y ya en Arden, podrá ir creciendo una de las dos esperanzas mexicanas de regresar a la F1. En verdad nada mal para ser su adaptación a un auto y campeonato tan competitivo.
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090424203341&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=, http://www.escuderiatelmex.com/cgi-bin/escuder/EscuderiaTelmex/boletines/es_consulta.jsp?id_boletin=34181, http://www.autosport.com/news/report.php/id/74823, http://www.autosport.com/news/report.php/id/74775, http://gp2series.com/en/website/2008gp2series/news/newsasia/newsdetail.php?articleid=2290 y http://www.autosport.com/news/report.php/id/74868 )

Montoya logra su primera PP en NASCAR pero Keselowski se lleva la victoria
Bueno, las últimas carreras de NASCAR han tenido sus sorpresas, primero fue el regreso de Gordon al círculo de la victoria, después el de Martin (aún más inesperado) y el sábado fue el colombiano Montoya quien sorprendió al mundo…bueno, a EUA fue a quien más le importó supongo. En fin, con una gran vuelta el chico de Ganassi logró la PP en el superspeedway de Talladega, una de las múltiples catedrales de la serie. Sin embargo, aún mayor fue la sorpresiva victoria de un desconocido (un chavo de 25 años con dos victorias en Nationwide el año pasado y en su quinta carrera en la máxima categoría de NASCAR) después de darle un llegue a Carl Edwards (de esos que están prohibidos en casi todos los campeonatos del planeta). Como siempre hubo accidentes aparatosos por todos lados eliminando a la mitad de los participantes (entre ellos Montoya, Gordon, Martin, Johnson) y provocando incluso lesiones a algunos de los espectadores. Un poco triste que los gringos simplemente estén esperando a ver en qué momento se accidentan (de chico me parecía interesante, ahora que conozco las consecuencias no tanto) porque también detienen el ritmo de carrera y hacen más tediosa las vueltas al óvalo. Algo deberían hacer para penalizar esos toques que provocan accidentes pues simplemente es injusto quitar al de enfrente en lugar de rebasarlo. En fin, como siempre decimos: una típica carrera de NASCAR.
(http://www.autosport.com/news/report.php/id/74843 y http://sports.espn.go.com/rpm/nascar/cup/columns/story?columnist=blount_terry&id=4103191 )

Memo II desde Virginia
El piloto de la Escudería Telmex sigue con el paso del año pasado, pero con la suerte de Daytona. Ahora fue en la segunda fecha de la Grand Am donde el mexicano logró una gran carrera, empezando desde la PP, sin embargo, un accidente los mandó al 12º lugar faltando cinco minutos para el final. Memo manejó de manera impresionante el sábado y muestra la gran forma del mexicano (un equipo con el Chapu y Adrián en Le Mans ¿no? ¿Me oyen en Telmex?) que busca repetir, y estoy seguro lo hará, el campeonato del año pasado. Desde la PP dominó Memo, pero las banderas amarillas le cortaron el ritmo a Pruett y al final, en una rearrancada, el californiano fue golpeado y dejado fuera de combate cuando aún tenía la oportunidad de llevarse la victoria (segunda ocasión que el equipo de Donohue le quita la victoria a Memo). Este año en prototipos puede ser bueno para México con tres pilotos que están dentro de la élite en EUA y que, esperemos, puedan llegar a la europea.
(http://www.escuderiatelmex.com/cgi-bin/escuder/EscuderiaTelmex/boletines/es_consulta.jsp?id_boletin=34201, http://sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090424165312&idSerial=GRANAM&idSeccion=USA&ClaveNoticia=)

Loeb volvió a dominar (denle el título y evitemos el copy-paste de la noticia)
Ahora fue en Argentina donde dominó el francés (¿Podrá ganar todos los eventos?) seguido de su coequipero, Dani Sordo. Otro oficial era el que iba tercer pero después de algunos problemas se lo heredó a Petter Solberg que después sufrió una avería en su auto por lo que terminó siendo su hermano quien quedó en tercero. Está muy claro que si no traes un oficial no estarás cerca del lugar más alto y, habiendo sólo dos oficiales, pues se reduce el número probables vencedores. Loeb sin duda alguna va en caballo de hacienda y nada más es cuestión de ver como deja los récords en los rallies, además de inalcanzables.
(http://www.autosport.com/news/report.php/id/74885 )

Dixon despierta
El neocelandés campeón reinante de la categoría despertó y obtuvo la victoria en el óvalo de Kansas para así comenzar la defensa de su título después de un par de fechas sin brillo. El otro protagonista fue el brasileño Castroneves que largo desde atrás, perdió el alerón delantero y aún así logró el segundo puesto continuando con los buenos resultados desde su regreso a la IRL. La carrera fue bastante entretenida, pero con la característica de las series gringas donde las banderas amarillas abundan, especialmente en los óvalos, por lo que en varias ocasiones se vio cortado el ritmo. Los de Newman/Haas/Lanigan no tuvieron tanta suerte y terminaron perdidos en el pelotón después de heredar los primeros puestos de arrancada. A este paso Helio ganará pronto una carrera, igual y las 500 millas de Indianápolis.
(http://www.autosport.com/news/report.php/id/74842, http://www.autosport.com/news/report.php/id/74844, http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090425175113&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=IndyCarKansasNewmanRahalDoornbos y http://www.autosport.com/news/report.php/id/74903 )

Moto GP desde tierras nipones
Rossi obtuvo su segundo lugar consecutivo, ahora detrás de su coequipero Jorge Lorenzo, después de parecer fuera de ritmo ante la gran carrera que hizo el vencedor. También Pedrosa tomó ventaja de esto y casi se queda con el segundo, pero un gran movimiento del italiano le permitió recuperar el puesto vueltas antes del final. La segunda carrera de un año que pinta muy interesante y donde difícilmente Rossi podrá repetir el título de manera cómoda pues la competencia comienza en el mismo foso de Yamaha.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/74786, http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090425093422&idSerial=MOTOGP&idSeccion=INT&ClaveNoticia=MotoGPRossiMoteg, http://www.autosport.com/news/report.php/id/74850

Alineando a los diesel en Le Mans
Después del dominio en las 12 horas de Sebring y en las últimas ediciones de la mítica carrera francesa, el ACO (Automobile Club de l’Ouest, por si se lo preguntaban) ha determinado establecer cambios en los autos propulsado por diesel (me están oyendo Audi y Peugeot) para nivelar (alentar diría yo) la competencia lo cual ya veremos en junio si funciona bien pues, aunque los 1000km de Spa tendrán las nuevas regulaciones, realmente podremos medir en Le Mans si hubo diferencia respecto de los últimos años.
http://www.autosport.com/news/report.php/id/74687

La semana que viene en la semana que fue…
Hay puente y muchas carreras, entre ellas otra de Grand Am, por lo que no descansamos, y mucho menos con la situación de salubridad en el país, así que no hay pretexto para no verla.


© CAJR/2009

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