Este fin de semana podemos decir se caracterizó por los dobletes, comenzando con el de Adrián y el Chapu para ganar las segunda carrera del año en la ALMS en igual número de eventos, pasando por el de Button y BGP en Malasia para realizar la misma proeza, claro aunque la lluvia ayudó pues quien sabe como hubiera terminado el GP malayo, y terminando con Loeb que si bien es su cuarta victoria en el año, podemos decir que es su segundo doblete consecutivo. Todos dominaron en sus respectivas categorías, quizá Button el que menos este fin pero debido a la lluvia, y lograron alzarse con la victoria al final del día (o días, en el caso del pentacampeón de rallies).
Actividad también por todos lados ya que tuvimos, además de la F1, WRC y ALMS ya mencionadas, GP2 (corrió Checo), NASCAR, Le Mans Series e IRL por lo que autos a todas horas este fin de semana lo cual nos recuerda que el año ya está bien entrado en el calendario automovilístico y sólo nos queda relajarnos y disfrutarlo.
Sin más…
Un gran GP a pesar de ser recortado
¿Quién, después de la historia del GP malayo, pensó que no podría llover, y que, si así era, podría ser uno de esos aguaceros violentos que inundan la pista la vuelven inmanejable aunque tan sólo precipite durante algunos minutos? Me parece que nadie pues si alguna constante ha habido en Malasia es la eterna posibilidad de lluvia y las fuertes precipitaciones durante unos cuantos minutos que cambian el sentido de la carrera. Entonces, además de que Europa tuviera un horario más “accesible” hacerlo a las 5 de la tarde. A esa hora, si llovía, ya no daba tiempo de que saliera el sol otra vez y, por ende, correr, justo como sucedió. Sin ser un perito en la materia, la carrera debió ser alrededor de las 11 horas en Europa por lo que de haber sido programada para un par de horas antes, digamos a las 9 de la mañana, en Malasia hubieran sido las 3 p.m. dejando espacio para que el sol no se ocultara si pasaba lo que pasó y dejando terminar el evento de manera normal. No conozco las costumbres europeas pero cualquier aficionado se levantaría a las nueve de la mañana a ver el GP, e incluso un poco más temprano, así que no era muy difícil la decisión, a diferencia de Australia donde siendo a las 17 horas locales eran las 7 a.m. de Europa. En fin, el billete pudo más que la cabeza y el sacrificado fue el espectáculo al final del día.
En cuanto a lo deportivo, BGP sigue en otro planeta, y cerca de él está Toyota y Williams (aunque los ingleses aún no materializan en carrera su dominio de las prácticas), seguido por Red Bull. BMW como que si y como que no, aunque merodea y de Ferrari, Toro Rosso, McLaren, Renault y Force India mejor ni hablamos (los equipos que inician con ‘f’ son los únicos que no han sumado este año). La carrera sumamente divertida con todo el drama de la lluvia y desde errores, como el de las llantas de Raikkonen, hasta aciertos, como las llantas de Glock, no sabíamos que esperar durante todo el evento. La arrancada de Nico fue soberbia y la de Alonso estuvo cerca del mismo nivel, lástima que el asturiano no traía coche para pelear y estaba además muy pesado (además nos damos cuenta que el KERS le sirvió para mantenerlos a raya, no para separarse). Kovalainen sin duda puede ser nombrado como el piloto mejor pagado de la temporada si dividimos el salario entre los kilómetros recorridos este año y su compatriota no sólo demostró su colmillo al termino de la carrera (se bajo del auto y se fue a bañar para después aparecer con un helado en los fosos) pues se percató que no iban a reiniciar la carrera, y aunque lo hubieran hecho no estaba muy interesado en hacerlo pues la mala elección de llantas le costó un buen lugar. En fin, una carrera que los BGP estuvieron a punto de perder con Glock, que traía intermedias y le estaba recortando muchos segundos por vuelta a Button, y la estrategia de Heidfeld, que salió pesado y así avanzó, lento pero seguro, hasta el segundo puesto.
Pienso que la diferencia de los BGP es enorme, basta ver como pasando a Alonso, Button logró alcanzar sin problemas a Trulli y luego se despegó de él y Nico como si trajera ‘nitro’ en el auto. Me parece inverosímil que un piloto, y equipo si tomamos en cuenta a BGP como lo mismo que Honda, hayan obtenido más victorias en este año que las que llevan en casi una década dentro de la máxima categoría. Digan lo que digan, me parece que algo no anda bien ahí.
En fin, una carrera para ser recordada y esperemos el año que entra no pongan la carrera a esa hora otra vez pues para ver un espectáculo a medias la gente no paga tanto (nada más vean lo del GP estadounidense y las llantas Michelin).
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090404072902&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=Jenson%20Button%20Brawn%20GP%20Malasia y http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090405060152&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GanaButtonCarreraSuspendidaporAguacero)
La primera vez
Y es que podría suceder que, de eliminar a los BGP la primera vez de Heidfeld y de Toyota no sea tan festejada (a menos que hicieran en China lo que sucedió en Brasil con la primera victoria de Fisichella) dando paso a una alegría posterior al evento y sin el mismo sabor que si hubieran esclarecido todo desde un principio. Ahora, que si también descalifican a Toyota el ganador de la primera carrera hubiera sido…(no Lewis, ver más abajo) el asturiano Alonso que terminó quinto down under y el podio lo hubiera compartido con Nico y, nada más y nada menos que ¡Buemi en su debut! Y si también descalifican a Williams resulta que Buemi sería segundo y el otro Toro Rosso, Bourdais, tercero, dándole así un doble podio a los italianos en Australia. Curiosidades que podrían suceder cuando la FIA decida sobre la apelación de los difusores pero la verdad es que no pienso den marcha atrás a la decisión de los comentarios y todo esto se quede en una mera posibilidad.
Destrozando historia
La A1GP cerrará la temporada en la Ciudad de México pero para hacerlo fue el Autódromo Hermanos Rodríguez quien sufrió las consecuencias. Es un crimen, simplemente no deberían autorizarlo. Si el diseño propuesto con dos chicanas estaba feo, el que fue presentado es aún peor. Desgraciadamente la peraltada se ha vuelto el foro por excelencia para los conciertos en la ciudad y un escape, o rediseño de verdad, no entra en planes y el puente que lleva al Palacio no ayuda mucho para ello. Esperemos que pronto decidan invertir un poco en rescatar uno de los íconos del automovilismo mexicano y evitar penosos trazados para los eventos que ahí se celebren.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090331102402&idSerial=A1GP09&idSeccion=INT&ClaveNoticia=A1GP%20México%20Hermanos%20Rodríguez)
La A1GP cierra en México
Es oficial. Después de perder la fecha y no haber mucha esperanza de reprogramarla, la A1GP confirmó el regreso a suelo azteca para terminar su campeonato siendo así el segundo evento de autos “mayor” del año en nuestro territorio y probablemente el penúltimo (siendo el aniversario del autódromo el otro) pues no tenemos el gusto de ver muchas series en vivo por acá. En fin, a ver si en casa el equipo mexicano puede medio olvidar el fatídico año que ha tenido a bordo de los nuevos Ferrari. Por otra parte, celebremos que no se pudieron salir con la suya algunos promotores que sólo quieren correr en su circuito, aunque no sea la gran maravilla y ni de cerca el mejor del país. Es un circuito de segunda, velocidad, pues los autos rápidos nunca pasan de ella.
Vuelven a triunfar
Adrián y el Chapulín siguen en gran forma y obtuvieron el segundo lugar general en la segunda fecha de la ALMS, y primer lugar de su categoría, por lo que podemos decir oficialmente que han regresado al nivel que nos tenían acostumbrados. Casi se llevan la victoria general –poco más de medio minuto en el circuito callejero en el San Petersburgo gringo- con una excepcional muestra de manejo de ambos pilotos. Sigo insistiendo que deberían hacer una sola categoría de prototipos- esta semana corrieron tres en cada una- y facilitar el cambio de los coches de una a otra para tener más pilotos peleando por el campeonato y no sólo unos cuantos por cada uno de los dos que hay, lo cual desluce el logro aunque sea importante el mismo. En fin, de todos modos el Fernández Racing ha demostrado hambre y capacidad en las dos primeras fechas y algo de suerte con lo que una buena temporada podría avecinarse para los mexicanos.
(http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090404164538&idSerial=AMLEMA&idSeccion=USA&ClaveNoticia=ALMFernándezSanPetersburgo)
Checo Pérez en Malasia
En la carrera corta de la GP2 asiática, que este fin de semana acompañó a la F1, el mexicano logró el último punto tras un rebase en la última curva al japonés Kobayashi siendo lo mejor de su fin de semana. En la primera, y principal, el volante azteca no pudo terminar porque el radiador presentó problemas, y en la calificación tampoco le fue muy bien. Tuvo que ser en su última oportunidad, literal la última curva, y remontando desde el lugar 22 para lograr un punto que en poco ayuda para su causa pero que mucho valor demostrativo tiene de su gran manejo y capacidad.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090403225046&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2AsiaMalasiaPérezD’AmbrosioSepang y http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090404132115&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=GP2AsiaSergioDiegoNunesPiquetMalasia )
El Rally portugués
Loeb como siempre, Petter impresionante con tecnología inferior, Gronholm bien hasta su accidente cuando iba en cuarto, es una fecha más del WRC, ahora en Portugal, donde el francés tardó en tomar la punta y fue hasta el segundo día en que lo logró (después del accidente de Latvala que iba liderando y, de milagro, no le pasó nada) y no la volvió a soltar. Como dijimos a principio del año, esto es ya una especie de Ferrari-Schumacher en F1 a principios de la década donde nadie les ponía un alto, sin embargo; pienso que a diferencia de aquella época, la competencia es menor para el francés, sin demeritar su gran manejo, pues, entre otras cosas, dos grandes no pueden correr porque no hay coches a ese nivel y quizá así sería otra cosa. A pesar de todo Loeb es un fuera de serie y sin duda uno de los mejores de todos los tiempos, aunque estadísticamente es el mejor, y el dominio que ha tenido no tiene, y me atrevo a decir que no lo tendrá, precedente alguno. Sorpresa grata fue la de Gronholm que iba en cuarto, detrás sólo de los oficiales, hasta que chocó y tuvo que abandonar heredándole su puesto al noruego Petter Solberg quien ya está cuarto en el campeonato a pesar de tener una fecha menos y, en un descuido, podría ir tras Dani Sordo con todo y su ventaja tecnológica.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090405094217&idSerial=WRALLY&idSeccion=INT&ClaveNoticia=SebastienLoeb)
Inicia hostilidades IRL
Con el GP en San Petersburgo (Florida, no Rusia), la categoría sobreviviente del open wheel racing en EUA comenzó su temporada 2009. Con una parrilla de 22 autos (esperemos que aumente para el resto de la temporada y no sólo para las 500 millas de Indy) la categoría sigue creciendo –claro, la mantiene el magnate Tony George- y algún día podría alcanzar el esplendor que logró como CART. Pasando a lo deportivo, la IRL cambió su sistema de calificación y se lo copió a la F1, y el que se llevó la PP fue el joven Graham Rahal sobre el experimentado Justin Wilson convirtiéndose así en el piloto más joven en lograrlo. Ya para la carrera el dominio estuvo por parte del inglés que tomó rápidamente la punta y se veía fuerte para ganar (hubiera sido la primera de Dale Coyne en más de 20 años), pero después de varios accidentes y banderas amarillas fue Ryan Briscoe en el Penske quien lo adelantó y se quedó con la de cuadros, mientras que Ryan Hunter-Reay también pasó a Wilson para obtener el segundo lugar. Una carrera muy gringa con un buen espectáculo para los aficionados. En verdad se extrañó a Helio pero sus problemas legales deben ser resueltos antes de pensar en correr.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090404143404&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=Rahal%20IndyCar%20St.%20Petersburg%20Viso y )
Olvida el Alzheimer
No, no fue el (viejo) veterano Martin sino el cuatro veces campeón Jeff Gordon quien parece haber recordado que hacer para ganar en la serie principal de la NASCAR. Fue en Texas, lugar donde nunca había ganado y había obtenido sus peores resultados, donde después de 47 eventos logró regresar a la senda del triunfo. Otro que tuvo un buen día fue el colombiano Montoya que desde su salida de la F1 sus mejores resultados han sido en las 24 horas de Daytona y no parece que vayan a mejorar. El piloto del auto número 24 sigue con su dominio y sigue cómodamente aventajando la clasificación de pilotos, pero no hay que olvidar que al final del día los que pasan al chase son quienes pelean el título y ahí es su coequipero, Jimmie Johnson, quien es el rey. Aún queda mucho por correr así que no adelantemos, nada pero es bueno ver que un gran piloto regrese a la senda del triunfo.
(http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090405174626&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=JeffGordonvolvióaltriunfoenTexas)
Continúan los preparativos para Le Mans
Con el inicio de las actividades en la categoría máxima de resistencia, la Le Mans Series, en el circuito de Montmeló en España continúan los preparativos para la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 horas de Le Mans. La PP fue para Danny Watts a bordó del nuevo Ginetta-Zytek y seguido por el Lola-Aston Martin de Darren Turner. Después estuvieron quienes pelearon por la victoria, el Aston Martin de Stefan Mucke y compañía adelante del Pescarolo de Christopher Tinseau y Jean-Christophe Boullion. El brasileño Bruno Senna participó y logró terminar en el podio en su debut dentro de la categoría. Interesante el resultado, pero ya veremos qué pasa cuando tengan enfrente a los Audi y Peugeot que han dominado el evento francés en los últimos años.
La controversia de Hamilton y Trulli
Después del rebase en bandera amarilla del italiano al inglés, fue penalizado con 25 segundo (por no pasar por los fosos como penalización) y perdió el podio. Sin embargo, después de investigar más a fondo, los comisarios le regresaron el tercer lugar y descalificaron al piloto de Mclaren por mentir en su declaración después de la carrera. El problema vino cuando revisaron la comunicación del inglés con su equipo durante el incidente para saber que habían comentado al respecto y descubrieron que el volante fue quien pidió asesoría para hacer lo correcto y el equipo lo instruyo a dejar pasar al de Toyota y, después, a omitir información frente a los comisarios. Esto pegó duro a la reputación de Lewis y ahora resulta que hasta pensó en retirarse de la F1 (mmm, dejar un empleo donde te pagan una millonada para irte a uno peor –no hay mejor categoría que la F1 aceptémoslo– no me parece lógico) pero no pasó de ahí. De todos modos un problema puede surgir con los nuevos mandos de la escudería y, ya que no está papi Ron, hasta cambiar de aires y colores. La verdad yo creo en aquel dicho que dice “ganar lo soluciona todo” y pronto los de Woking andarán de buenas cuando sean otra vez competitivos.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090329091925&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT, http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090403013523&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT y http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090403024017&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT)
¿Otra trampa de BGP?
El diario (sensacionalista) español, Marca, sacó una noticia en la que anunciaba ¿otra? Ilegalidad por parte del equipo debutante en la máxima categoría. Resulta que, supuestamente, usan un escape similar al que le fue prohibido a Ferrari por salir de la carrocería y ser contrarios al reglamento. Sin embargo, la información parece muy dudosa pues nadie protestó dicha especificación y las fotos parece que fueron retocadas por lo que no parece confiable. En fin, no creo que prospere este intento del diario –quien sabe cual sea el fin- pero interesante lo que dicen en caso de ser comprobado.
(http://www.marca.com/2009/04/05/motor/formula1/1238912472.html)
La semana que viene en la semana que fue…
Es semana santa y hay poca actividad así que mejor descansemos y preparémonos para la decisión de la FIA acerca de los difusores.
© CAJR/2009
domingo, 5 de abril de 2009
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