domingo, 29 de marzo de 2009

Cenicienta

La historia del año, la que pone a la máxima categoría en todos los periódicos del mundo y llena planas, la de David contra Goliat y que puede dejar mucho dinero (al menos a BGP ya le dejó un patrocinio), eso fue lo que vimos el domingo en Australia cuando BGP se llevó el 1-2 arrancando desde las mismas posiciones. Rebases, accidentes, colisiones y retiros, de todo vimos en esta primera fecha que sin duda inicia una nueva era en la máxima categoría. Esperemos que así de emocionante sea el resto del año pero ya veremos lo que el futuro nos depara.

Melbourne abre las hostilidades
Desde el jueves con la protesta de los difusores de Toyota, Williams y BGP hasta que cayó la bandera de cuadros con Button fue un fin de semana esperado y para recordarse. Ante tanto cambio en las reglas todos esperábamos ansiosos para ver como afectarían nuestro deporte amado y qué tanto mejoraría el espectáculo en el asfalto y vaya que así sucedió. El dominio de los autos con difusor protestado fue evidente durante las prácticas y la calificación no fue muy diferente. Eso fue suficiente para que BGP logrará el patrocinio de Virgin (el multimillonario Richard Branson ha gastado en cosas más locas –nada más vean Virgle http://www.google.com/virgle/) y la PP con el inglés Button seguido por Rubinho, con Vettel liderando el resto. La carrera fue impresionante, se cumplió con lo más esperado – rebases y choques por los alerones delanteros- mientras Button mostró un dominio absoluto, incluso raro porque nunca ha sido tan buen piloto, no como para dominar de esa forma. La carrera fue realmente entretenida (incluyendo al auto de seguridad dejando pasar a todos porque no vio que Button salió antes de fosos que ellos) y los rebases estuvieron a la orden del día. El factor del KERS no fue notorio, ni en quienes lo traían ni en quienes no lo tenían equipado, sin embargo, conforme avance la temporada estoy seguro empezará a marcarse. Desgraciadamente la carrera terminó en bandera amarilla por el choque entre Kubica y Vettel (ver más abajo) lo cual provocó que Trulli perdiera su tercer lugar porque rebasó a Hamilton y al estar todos juntos perdió 25 segundos acabando último de quienes iban en la misma vuelta, siendo que sin auto de seguridad hubiera perdido un par de puestos por el incidente, ni modo pero las reglas son las reglas. Afortunadamente parece que este año cualquiera puede ganar, claro con un poco menos de suerte que en años anteriores, por lo que podríamos ver un gran número de triunfadores (Button, Barrichello, Massa, Kimi, Lewis, Heiki, Alonso, Vettel, Kubica, Heidfeld tienen grandes posibilidades de lograrlo) permitiendo ver un campeonato más parejo. Para finalizar hay que recordar que aún hay apelaciones pendientes de resolver por lo que el podio podría cambiar y Trulli o Hamilton ser los vencedores aunque, como ya mencionamos, la historia de Cenicienta es fantástica para la F1. En verdad agradecemos el manejo de todos los pilotos y nos mantenemos ilusionados porque fue un GP interesante y no las procesiones de los últimos años que dependían de errores (incluidos los EVYA - entre volante y asiento-) y no de habilidad para rebasar al contrario en la pista.
(http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090329012929&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=Equipo%20Brawn%20con%20Button%20y%20Barrichello y
http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090329091925&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=Toyota%20Australia%20Trulli%20penalización%20podio )

El motor Renault
Me llama un poco la atención lo que sucede con RBR y STR. Como todos sabemos ambos autos tienen un chasis muy semejante y que nos sirve de parámetro para comparar el motor Renault y el Ferrari, y por ende la aerodinámica de ambos. Independientemente de la discusión acerca de la calidad de Vettel y Weber contra la de Buemi y Bourdais (la cual se inclina del lado anglo, sin duda alguna), la diferencia entre ambas escuderías fue notable (tomando en cuenta motor y manos) por lo que podríamos llegar a pensar que la manita de gato que le dieron los franceses puede haberlos puesto al parejo con la élite de la F1, sin embargo al ver la diferencia entre los autos galos y los italianos –de Ferrari– pudimos ver que la superioridad de los rojos fue mucha (sin tomar en cuenta que Piquet no es tan bueno como los otros tres pilotos comparados, aunque probablemente Alonso es el mejor de ellos) por lo que el avance de Renault en su motor puede que haya sido retrasada por su –digamos– extraño diseño aerodinámico.

El choque de Vettel y Kubica
Agradecido debe estar Barrichello que agarró podio por este incidente que eliminó a ambos pilotos. La FIA, por su parte, anunció una penalización para el alemán y los de BMW ya dijeron que estaban por ganar la carrera puesto que traían mejor paso que Vettel y Button (dicen que era victoria segura), sin embargo a mi no me parece tan claramente la culpa del de RBR. Sin duda alguna el polaco iba a superar al alemán, pero también ninguno de los dos ayudó al, uno, cerrarse de más, y otro, abrirse de más, provocando el toque que todos los de atrás agradecieron. Creo que Vettel debió aceptar que lo rebasaran porque simplemente no tenía coche y ya lo habían superado y al final arruinó su fin de semana, pero tampoco pienso que haya sido totalmente su responsabilidad como para penalizarlo en el GP malayo. Seguramente algo de debate surgirá del accidente.

Senna correrá Le Mans
El brasileño, sobrino del mítico Ayrton, correrá con el equipo ORECA la edición 2009 de las 24 horas de Le Mans, preparándose para ello con los 1000km de Catalunya y de Spa-Francorchamps. Ahora sí que lo que caiga es bueno para el joven que se quedó sin F1 y sin GP2 (tenía que ser campeón o de lo contrario se bajarían sus bonos) y mientras se decide su futuro en el DTM pues que mejor que agendar algunos eventos, especialmente si son tan notorios como el galo, para mantenerse en la mira de los equipos de la máxima categoría y no terminar como Sato. Ya comentaremos después en que termina lo del brasileño con la categoría alemana, mientras tanto hay que mantenerse activo pues de lo contrario la F1 se distanciará más (eso sin contar que hay que tener buenos resultados por el nombre que carga –¿me estás oyendo Piquet?– si no quieres tener una corta incursión en la máxima categoría.)
(http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090325151153&idSerial=LEMANS&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=Bruno%20Senna%20ORECA%20Le%20Mans%20Ortelli%20Panis%20Lapierre )

Checo en Barcelona
Con su mejor tiempo en 1’27.155” (poco menos de medio segundo detrás del mejor) Sergio concluyó las pruebas de tres días en el circuito catalán de Montmeló, mejorando todos los días en sus cronos de cara a la temporada 2009 de la GP2 donde correrá con el equipo Arden y el patrocinio de Telmex. Cada vez muestra mayor avance el talento azteca y se acomoda mejor al monoplaza en lo que esperamos sea un buen año (aunque está difícil con pilotos como Parente, Villa y De Grassi en la parrilla, quienes también han impresionado a bordo de los autos de la categoría). Pero bueno esperemos pronto tener otro piloto en F1 y Checo podría ser uno de los candidatos.

Cambio de números con mensaje
Y es que el mensaje que mandaron los de Maranello y Faenza es bastante claro: Kimi tiene que luchar por volver a ser el piloto número uno de los escarlata y Buemi tiene que ganarse su lugar en la escudería. Esto después de que ambas escuderías pidieran el cambio para que Masa fuera el 3 (en lugar del 4) y Bourdais el 11 (en vez del 12) alegando las posiciones del año pasado en el campeonato de pilotos. Sin embargo a mi me parece más una llamada/aliciente, especialmente en el caso del finlandés, que otra cosa y veremos si surte efectos con el gemelo bueno (Kimi, versión 2007) regresando y Buemi sustituyendo al alemán Vettel con grandes actuaciones mientras que Felipinho y el otro Sebastian responden al apoyo con buenos resultados también. Algo similar sucede con Kubica y Heidfeld pues este año será el polaco quien tenga el primer número asignado a BMW y de cierta forma pone un poco más de presión al alemán para obtener su primera victoria y alcanzar a su coequipero, sin embargo el número fue asignado por la FIA desde un principio y no hubo necesidad de pedir la corrección como lo hicieron los ya mencionados.

Superlicencias como la tenencia
Y es que parece que le dieron atole con el dedo a los pilotos al prometer que el año que entra bajaran los costos para la superlicencia (como le hacen en nuestro país prometiendo quitar la tenencia). La verdad no me la creo y si les bajan será de lo que ya le subieron así que de todos modos es negocio redondo para la FIA que sacará buen billete de esto.
(http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090324104258&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=FIA%20GPDA%20Mosley%20licencias%20pilotos%20costos )

Quiniela
Nada bien, nada, ni un solo acierto aunque creo que fueron pocos quienes predijeron un final así, ni modo, la vida sigue. El dominio de BGP es probable que siga (nadie sacará un nuevo difusor hasta decidida la apelación ante la FIA) por lo que podríamos esperar otra victoria de los debutantes aunque no será sin que les den pelea. Sería muy interesante verlos en el tráfico, aunque Barrichello ya mostró algo, y luchando por avanzar. Tomando eso en cuenta: (1) Kubica; (2) Barrichello; (3) Massa; (4) Hamilton; (5) Button; (6) Raikkonen; (7) Vettel; (8) Alonso; PP Massa; VR Kubica

La semana que viene en la semana que fue…
Desde Malasia continúan las protestas de los difusores y los accidentes por loa alerones delanteros.

© CAJR/2009

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