domingo, 22 de marzo de 2009

Honor a quien honor merece

El fin de semana Adrián Fernández y el Chapulín Días demostraron que este año deberían estar en la máxima categoría de la ALMS y no en la segunda de los prototipos como decidió Acura. Con una impresionante carrera los mexicanos (que además fueron los únicos que corrieron en dupla) lograron terminar en la cuarta posición general y fueron de los pocos que bajaron del 1’50” siendo más rápido que algunos P1 incluso. Esperemos que sea el repunte de dos grandes pilotos mexicanos y que pronto podamos estar festejando campeonatos en diversas partes del mundo con la bandera mexicana en alto.

Por victorias y no por puntos…que siempre no…al parecer
A principios de la semana la FIA resolvió que este año el campeón de la F1 sea quien más victorias obtenga y no quien logre más puntos (este criterio sólo será para clasificar a los pilotos del segundo al último) por lo que para el GP Alemán en Nürburgring podríamos tener campeón definido si alguien arrasa y se lleva las primeras nueve victorias del año (y podría dejar de correr también puesto que nadie lo alcanzaría). En caso de empate será por puntos entre los empatados lo que decida quien se lleva la corona con el sistema al que estamos acostumbrados pues se rechazó una modificación al sistema de puntuación. Después vino una oleada de críticas por importantes nombres del deporte como Alonso, Hamilton y Schumacher por mencionar algunos y la FIA terminó por abrir la puerta a la posibilidad de postergar la entrada en vigor del nuevo sistema hasta 2010. La verdad esto puede hacer que los pilotos salgan a ganar pero la verdad es que casi siempre salen con ese objetivo (salvo a finales de la temporada cuando tienen ventaja y que salen a no perder) y el coche no siempre les permite hacerlo por lo que deben conformarse con lo que éste les pueda dar. Por otra parte, el campeonato puede decidirse antes de lo deseado sin posibilidad alguna para otro piloto aún y cuando bajo el sistema de puntos la tendría (alguien gana los primeros nueve GP y otro queda en segundo en todos ellos pero el campeón automáticamente será el que tiene nueve victorias a pesar encontrarse a sólo 18 puntos de diferencia uno del otro). Pero ya veremos que sucede pues ante el cúmulo de cambios en la F1 este año, hasta que no rueden en Albert Park no sabemos quienes tienen posibilidades reales de ganar algún GP aunque podemos presumir que cualquiera puede hacerlo por lo que hemos observado en las pruebas. En lo personal prefiero el sistema antiguo puesto que además el primer criterio de desempate son las victorias así que siempre conviene salir a ganar (Hamilton hubiera perdido por tener menos victorias si no rebasa a Glock).
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090317234415&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WSMC%20FOTA%20puntos%20victorias%20campeón, http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090320130816&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=sistemaCampeón2009FIApilotos y http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090320183126&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT&ClaveNoticia=FIAFOTAcampeónganadorcarreraspuntos )

Tope presupuestal hará su debut en 2010
La FIA también anunció la entrada de un tope presupuestal voluntario para la temporada 2010 de £30 millones (todo incluido menos el Motor Home y penalizaciones impuestas por la FIA) obteniendo como beneficio principalmente menores restricciones aerodinámicas y en cuanto a motores con el objetivo de que un mayor número de equipos puedan ingresar a la máxima categoría y tener posibilidades de ganar. La idea es que la desventaja presupuestal se elimine con las ventajas técnicas pero manteniendo la FIA el derecho a revisar las prohibiciones y permisos a los equipos que adopten este sistema para que no haya desventaja ni ventaja respecto del resto de la parrilla. Claro que la respuesta no se hizo esperar y varios directores de equipo se dijeron ‘sorprendidos’ por la decisión ante los recortes que ya se han hecho. En verdad parece una buena idea (desde cierto punto una especie de ChampCar pero cada quien con su chasis propio) que podría aumentar la parrilla el año que entra así como mantener vivos a equipos como Williams que luchan por mantenerse a la par del resto. Espero, y estoy casi seguro, que un excampeón mundial (nada más tiene siete títulos) no podrá resistir la tentación de dirigir su propio equipo, y hasta creo que podría contar con apoyo del constructor al que dio cinco títulos, y seguir envuelto en el mundo de la F1 pero ya veremos que sucede con él y otros. Igual y al final la FIA también decide que los equipos voten para ponerlo en vigor (aunque debemos recordar aquel viejo adagio ‘divide y vencerás’ y ante la finalización del Pacto de la Concordia que mejor que tener dos clases de equipos).
(http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090318133432&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT y http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090318184858&idSerial=F1F1F1&idSeccion=INT )

Fernández Racing demuestra el error de Acura
Gran carrera de Adrián y el Chapu que terminaron cuartos en la clasificación general y primeros de su categoría terminando bien el fin de semana que inició con el pie derecho pues el Fernandez Racing arrancó séptimo en el evento inaugural (llevándose de paso su primera pole en la categoría LMP2). Además demostraron que nada tienen que hacer en esa categoría y deberían estar peleando con los Audi y Peugeot por las victorias generales probando que los japoneses de Acura se equivocaron al no darles las armas para hacerlo basados en un solo año y no en la gran trayectoria de los volantes aztecas. La verdad es que debería haber dos categorías porque tener a la LMP2 y la GT1 con tres y dos coches, respectivamente, es una tomada de pelo (como algunas categorías que premian en cierta federación con plata pero ese es otro tema). En fin, esperemos que la dupla Fernández-Díaz tengan la oportunidad de pelear pronto por victorias generales y no sólo de clase (por ahí algunos circuitos en los que los P1 no pueden desarrollar toda su potencia serían idóneos para ello) y sigan manteniendo el nombre de nuestro país muy en alto. La carrera en sí fue un drama hasta el final pues el Audi de McNish y compañía tuvo que detenerse faltando poco tiempo para terminar debido a la incertidumbre acerca del combustible restante en el auto pero aún así salió con una cómoda ventaja y por más que el Peugeot de Bourdais y Montagny estuvieron ahí, no fue suficiente para robarle la victoria a los teutones de Audi en lo que fue un adelanto de lo que podríamos ver en Le Mans este año (aunque si es así Peugeot debería echarle un ojo a su caja pues Lamy la tronó y no pudo terminar las 12 horas pactadas). Interesante también resultó el contacto entre los del Porsche del Flying Lizard y el Panoz cuando peleaban por la tercera posición de la GT2 que, a mi parecer, se debió a que los del coche alemán no le dejaron espacio suficiente y el Panoz se dirigía hacia la barrera de llantas por lo que no había mucho que hacer (algunos dirían que frenar pero también es de caballeros dejar espacio suficiente hasta que se completa el rebase), lo único que estoy seguro es que si hubiera sido Ferrari el Porsche y hubiéramos estado en la F1 seguro que es culpa de los del Panoz y viceversa si éste último fuera de los de Maranello.
(http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090323102255&idSerial=AMLEMA&idSeccion=USA&ClaveNoticia=ALM%20Fernández%20Díaz%20Sebring )

WTCC en Puebla
Después del drama de la gasolina (nota a todos los organizadores de carreras en México: siempre tengan una gasolinera cerca del autódromo para ponerle Premium en caso de que alguien necesite un poco del combustible…ah, y que también tengan Diesel por si sus motores usan este tipo) y las múltiples quejas de pilotos que desean un asfalto de nivel mundial en donde correr (aunque al parecer ya hubo una mejora según algunos pilotos de BMW) se llevó a cabo la segunda fecha doble del WTCC en tierras poblanas. Los leones de Seat continuaron dominando al pelotón y se llevaron otras dos victorias para los españoles que siguen invictos en el año. Desgraciadamente los coches siguen viéndose bastante lentos (será que el circuito no les permite desarrollar toda su potencia) lo cual daña el espectáculo y nos hace pensar que deberíamos mantener la WTCC pero en un circuito digno de la categoría como podría ser el Hermanos Rodríguez o incluso el Fundidora (pero eso no va a suceder y todos sabemos porque) por lo que tendremos que conformarnos con lo que hay aunque no sea lo más conveniente para todos.
(http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090322141555&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia= y http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090322162319&idSerial=FIAWTC&idSeccion=INT&ClaveNoticia= )

El nuevo caballo de Gronholm
Repintado y con una manita de gato (como si fuera Toro Rosso) Prodrive le ha dado un Impreza al excampeón Marcus Gronholm para que se suba al Rally de Portugal en el WRC. Con esto se suma al regreso de Petter Solberg para ser dos excampeones luchando por mantenerse activos ante las salidas de varios constructores de la especialidad y la falta de asientos. Esperemos que, al igual que el noruego, el finlandés esté constantemente al frente y cuando eventualmente se retire sea por edad y no por dinero. Está difícil que agarre otros rallies este año (lo patrocina el Consejo Portugés de Turismo para este evento) pero ya veremos qué pasa después de visitar tierras lusitanas. Realmente es triste ver como grandes pilotos luchas por conseguir un lugar para continuar mostrando sus habilidades mientras otros no tan buenos gozan del mismo pero nadie dijo que la vida era fácil.
(http://sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090320110716&idSerial=WRALLY&idSeccion=INT&ClaveNoticia=WRC%20Impreza%20Gronholm )

Pablo Sánchez a Italia
Finalmente se decidió el futuro del volante azteca y será la F3 Italiana donde compita este año en el Alan Racing. Además contará con la labor de desarrollar el nuevo chassis Mygale lo cual será un arma de doble filo pues como puede resultar mejor que el tradicional Dallara puede no serlo. Noticia agridulce por desgracia pues por un lado nos alegra que se mantenga activo y en Europa pero por el otro no es lo mismo la World Series de Renault que la F3 Italiana. Ni modo, a demostrar con buenas actuaciones que ahí están las manos y seguir escalanado.
(http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090319120813&idSerial=EURNOT&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=F3ItalianaPabloSánchezTelmex )

La segunda novela del año
Como no tuvieron un desenlace juntas (la novela de Honda y ésta) seguimos viendo donde irá a parar el afamado sobrino de Ayrton, Bruno Senna. En la semana estuvo probando un Mercedes del DTM para ver si ahí termina corriendo este año (ante la negativa de BGP y el no regresar a GP2) pues ya no le quedan muchas opciones y no estoy muy seguro de que Alemania o los turismos sean la mejor opción (nada más vean a Paffett) pero bueno, es mejor correr que quedarse viendo desde la barrera (nada más vean a Solberg, Sato y Gronholm por mencionar a algunos) y una joven promesa siempre está en la mira de todos en la F1 así que en 2010 podríamos ver al brasileño o antes si alguien no da el ancho (¿Piquet?) o el viejazo (¿Barrichello?).
(http://sportcar.com/09/EUR/_Noticia.asp?Clave=090319161803&idSerial=DTMDTM&idSeccion=EUR&ClaveNoticia=SennaBrunoDTMHaugMercedes )

Bristol
Regresó la NASCAR y volvió a ganar Kyle Busch en lo que parece ser una repetición del año pasado. Lo interesante éste fin de semana era ver que nombres importantes se quedaban sin la calificación automática para el resto del año pero todos mantuvieron su puesto aunque algunos como Logano, Hornish Jr. y Mark Martin sufrieron en el proceso. Bristol en sí como siempre son 500 vueltas que se vuelven aburridas en cierto punto (en verdad no me imagino pilotando una carrera así) así que provocan cambiar el canal y regresar a ver los últimos giros.
(http://www.sportcar.com/09/USA/_Noticia.asp?Clave=090322231233&idSerial=NASCAR&idSeccion=USA&ClaveNoticia=Nascar%20Sprint%20Bristol%20Kyle%20Busch )

Quiniela
Siempre la primera carrera del año es la más difícil y en esta temporada aún más con todas las modificaciones por lo que más que nunca será un volado aunque pienso veremos a los mismos de siempre adelante. Me parece que la clave este año será la durabilidad y el no verse inmiscuido en accidentes que podrían estar a la orden del día si efectivamente hay más rebases en pista. Una vez dicho esto, he aquí los pronósticos para este fin de semana: (1) Massa; (2) Kimi; (3) Kubica; (4)Trulli; (5) Hamilton; (6) Alonso; (7) Heidfeld; (8) Vettel; (PP) Trulli; (VR) Kimi

La semana que viene en la semana que fue…
¡Formula 1!!!!!!!! Con eso basta

© CAJR/2009

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