Después de ausentarme un par de semanas estoy de regreso cuando todo está listo para iniciar la temporada 2009 de la F1. ¡Por fin! Mientras tanto no ha habido gran actividad salvo un par de carreras de NASCAR, un par de Rallies y la primera fecha del WTCC siendo lo más relevante además de los múltiples días de prueba que han tenido las escuderías de la máxima categoría.
Ante la decepción tricolor (ahora fueron los sub-20) porque no mirar a otros deportes. El Clásico Mundial de Beisbol se jugó en el Foro Sol (simplemente por mencionar un deporte de conjunto que si nomás exitoso que el panbol si ha tenido grandes logros) y calificamos pero más importante aún Checo Pérez ya está probando con Arden en la GP2 para ir acostumbrándose al coche y destacar a nivel internacional en su búsqueda por un asiento de la F1. Desgraciadamente de esto no vemos mucho en las páginas de nuestros diarios o incluso en las del ciberespacio pero esperemos que pronto sean las que inunden estos lugares.
Sin más preámbulos comentemos las notas relevantes.
Ross Brawn ahora es dueño de un equipo de F1
A final de cuentas Honda fue comprada por un grupo liderado por el ingeniero Ross Brawn y renombrada BrawnGp manteniendo la alineación del año pasado (asegurando que Buemi no tenga competencia al mejor novato del año en F1; al menos en principio) eliminando a Bruno Senna de la equación y, ante la prohibición de pruebas durante el año y la renuncia a correr GP2, será una novela ver donde correr este año el talentoso brasileño. En lo personal creo que Barrichello y Button no eran la mejor opción pues ya van de salida, especialmente el brasileño, y que mejor que amarrar a una talentosa promesa que además podía traer una importante suma de dinero a la mesa a un equipo que desesperadamente necesita patrocinadores (más sobre la economía de BGP en un momento).
El Red Bull italiano
Después de unos cuantos cambios, un motor distinto y una repintada los de Toro Rosso presentaron su coche sin gran pompa antes de sacarlo a rodar en los entrenamientos con la esperanza de repetir la actuación del año pasado aún sin el diamante que mandaron a su hermano mayor. Por mucho que los italianos digan que es distinto el coche la verdad es que cambian pocas cosas (obviamente es diferente montar el motor Ferrari y el Renault) sin embargo, estéticamente, son casi iguales (casi como si habláramos de los IRL). Respecto de los pilotos sin duda hay talento pero la salida de Vettel afectará al equipo pues Buemi no se ve tan impresionante como el alemán y Bourdais debe recuperar la forma, y la suerte, que tuvo en EUA para demostrar su potencial. Por último, pienso que la salida de Berger podría afectar bastante el desempeño del equipo italiano, sin embargo uno nunca sabe lo que puede pasar, especialmente con tanto cambio en el reglamento.
Force India su esperanza
El nuevo auto indio ahora parece pintado como el de la A1GP y no el Mclaren (aunque tiene el motor Mercedes) y tampoco parece mostrar nada fuera de lo normal ni especial (claro, fue el último en ser lanzado) pero parece ser que es mucho mejor que lo que tuvieron el año pasado creando buenas expectativas en el equipo para sumar sus primeros puntos. Esperemos que salgan de los últimos lugares y de vez en cuando los podamos ver peleando con el resto de la parrilla porque Fisichella y Sutil merecen algo mejor que eso.
NASCAR update
Un par de carreras, Las Vegas y Atlanta, y lo mismo de siempre: vueltas a la izquierda y pedal a fondo, bueno casi, con victorias de los Busch. Sólo que ahora ha regresado Jeff Gordon y es líder del campeonato a pesar de no haber ganado aún en el año, al menos no las que cuentan para los puntos. Tony Stewart ha comenzado con el pie derecho su equipo lo cual demuestra que con manos un coche se puede tener al frente (recordemos que fue campeón en IRL…bueno, al menos ahí hay un poco más de curvas y precisión) sin ser de los equipos grandes como marca la tendencia de la categoría por lo que es un buen signo para los americanos. Sin duda un año que nos dará de que hablar cuando empiecen a recalentarse los ánimos entre los pilotos (Edwards y Busch los estamos esperando).
Probando los nuevos F1
Un par de semanas probando, la incursión del Force India, el Toro Rosso y el BGP a las sesiones, las sorpresas en los tiempos y las especulaciones, en verdad que esto es mejor que el futbol de estufa que aparece cada medio año. Sin duda lo que más ha sorprendido es el paso de BGP en los circuitos y es que parece irreal que un auto tan malo como el Honda se haya convertido de la noche a la mañana en tan bueno (aunque debemos recordar que de ser bueno-al menos una par de temporadas tuvo grandes resultados-pasó a ser mediocre pero no fue tan repentino) por lo que las especulaciones están a la orden del día (“Son reales”- “Seremos la sorpresa”- “Es el desarrollo de casi dos años”- “No han hecho simulaciones de carrera”- “No traen mucho combustible”- etc) aunque la que mayor lógica me ha causado es la última y la posibilidad de que al tener tiempos tan impresionantes son noticia y al ser noticia es más fácil encontrar comprador a esos grandes espacios en blanco que tienen en el auto por lo que no resultaría nada sorpresivo que después no resulten tan competitivos en carrera. Del otro lado (de la tabla de tiempos) encontramos a Mclaren que, o tiene problemas con el coche o no está mostrando sus cartas porque ha mostrado el mismo camino que BGP pero a la inversa. Primero fue el alerón trasero, después el diseño del piso delante de la llanta trasera, después que están atrasados en el desarrollo, para mi que simplemente se muestran débiles escondiendo las cartas de su mano. El resto de la parrilla ha sido básicamente dominada por Ferrari, BMW y Toyota (al parecer este si puede ser su año) con Renault muy de cerca y los de las bebidas energéticas después. Sin embargo sólo Melbourne podrá demostrarnos que tan reales han sido estos tiempos de pruebas y quien está adelante y quien no.
El GP de Francia
Se hizo público que se piensa construir un nuevo autódromo para albergar el GP francés y se espera sea en las afueras de la capital gala (por aquello de tener más cerca del circuito infraestructura hotelera y diversión para los asistentes) sin embargo pienso que nunca debió salir del campeonato (tampoco Canadá) aún si el lugar no le parecía apropiado a Bernie. La verdad es nefasto ver que antepone lo económico a la tradición (como en el futbol) siendo ciertos GP infaltables en el calendario. Esperemos el pronto regreso a tierras galas sin importar que no paguen tanto por tener una fecha como otros países que después de unos años ni llenan sus tribunas ante la falta de tradición y afición real por el deporte motor.
El WRC desde el mediterráneo
Con la fecha en Chipre el WRC retomó actividades y el resultado fue el de siempre: Loeb en lo más alto del podio. Con esto van 3 victorias en igual número de eventos esta temporada en lo que parece será otra arrasadora campaña del galo para obtener el campeonato en la especialidad. La nota fue por parte del noruego Solberg quien con un automóvil inferior logró llegar en tercero demostrando que las manos siguen ahí y sólo falta una oportunidad para tratar de destronar al francés. Esperemos que haya un poco más de acción en los eventos venideros porque se está volviendo un poco como ver a Schumacher en Ferrari durante los principios de esta década.
El WTCC
Con las victorias de Tarquini y Muller (el francés Yvan, no el germano de BMW), SEAT continúo donde terminó el año pasado pero ahora fue en Curitiba, Brasil, donde desplegaron su avallasador arsenal TDI, logrando ambas victorias en el trazado y logrando repetir el 1-2-3-4 en las dos carreras que se arrancaron. Sin duda podemos esperar lo mismo en Puebla pues desde el año pasado los españoles han estado imparables (al menos son más pilotos con posibilidad y no como en la F1 cuando Ferrari dominó o en el WRC con Loeb) y francamente no sé ve como los puedan superar los BMW (ya ni hablemos de los Chevrolet o los Lada). En fin, un buen show como siempre los turismos que arrancaron la temporada desde tierras amazónicas.
La semana que viene en la semana que fue…
El WTCC toca tierras mexicanas una vez más y continúa el dominio de los leones españoles en el asfalto mientras en la Unión Americana NASCAR retoma su actividad y nos frotamos las manos para el inicio desde Australia de la máxima categoría (predicciones incluídas).
© CAJR/2009
domingo, 15 de marzo de 2009
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