domingo, 25 de enero de 2009

México muestra su valía en las manos de sus pilotos

Una semana movida la que tuvimos y en la que el nombre de México quedó en alto tras las grandes actuaciones de Sergio Pérez en la GP2 asiática y Memo Rojas en las 24 Horas de Daytona de la Grand Am. También hubo carreras interesantes por parte de Salvador Durán en la A1GP y Antonio Pérez en el desafío de estrellas de la NASCAR mientras que en el resto del mundo hubo buenas noticias (como la presentación del coche de BMW en la F1 y el entrenamiento de Alonso con Sastre) y otras no tan buenas (como lo que dicen de Honda en una entrevista y los aires de grandeza de ciertos pilotos). Sin más preámbulos pasemos a lo importante.

‘Checo’ Pérez se lleva la bandera de cuadros en Bahrain
El mexicano Sergio “Checo” Pérez obtuvo un brillante resultado (apenas en su tercer fin de semana dentro de la categoría) en Bahrein al terminar octavo en la primera carrera y obtener el triunfo, desde la Posición de Privilegio (PP), en la segunda de la GP2 asiática. El fin de semana comenzó con las prácticas donde el japonés Kobashi, líder de la serie (y probador de Toyota), fue el más rápido seguido por Nico Hulkenberg y Jerome D’Ambrosio mientras que el mexicano quedó décimo cuarto. Ya para las calificaciones el alemán saltaría a la posición de privilegio deteniendo el reloj en 1’41.351”, seguido por D’Ambrosio y Kobashi mientras que nuestro compatriota terminó en la décimo tercera posición con poco menos de un segundo y medio detrás del alemán pero con problemas de agarre en su monoplaza que afectaron su desempeño en el circuito árabe.
Para la carrera larga Kobashi demostró porque es el líder de la serie y obtuvo una victoria en la que el rebase al alemán fue digno de recordarse. Su coequipero D’Ambrosio terminó segundo y el podio lo completó el italiano Mortara que mantuvo una interesante pelea con Hulkenberg. En las posiciones siguientes el sabor lo pusieron Valsecchi y ‘Checo’, quienes avanzaron de los sitios 10 al 5 y del 13 al 8, respectivamente. De esta forma el mexicano aseguró arrancar desde la PP para la carrera corta además de sumar otra unidad para su cuenta personal en el campeonato.
En la siguiente carrera toda la experiencia acumulada durante el fin de semana se notó cuando al arrancar desde la PP no hubo quien lo alcanzara (buen augurio puesto que la serie regresa para la última fecha del campeonato al circuito y nuestro compatriota tendrá aún mayor experiencia) a pesar de que Valsecchi lo presionó al final. Además de la gran demostración de Checo, D’Ambrosio realizó una carrera fenomenal al arrancar séptimo y terminar tercero después de rebasar a diestra y siniestra sobre el trazado.
Al final del día el líder del campeonato siguió siendo el japonés que sumó el último punto de la carrera corta y otro par de puntos por realizar las vueltas más rápidas en ambas carreras con lo que llegó a 34 tantos después de tres fechas. Segundo va Valsecchi con 10 puntos menos, mientras que nuestro compatriota llegó a 10 puntos totales después de los siete sumados en Bahrain ocupando el quinto puesto en la clasificación general.

Ganassi se queda corto en su búsqueda por repetir su hazaña en Daytona
A pesar de todos los esfuerzos del piloto mexicano Memo Rojas II, junto con los de sus coequiperos Scott Pruett y Juan Pablo Montoya, no pudieron concretar la hazaña con el equipo Telmex-Ganassi y lograr una cuarta victoria consecutiva en la carrera de resistencia más importante de América, las 24 Horas de Daytona (y de paso repetir la que consiguieron el año pasado y ligar una tercera para un mexicano también). El fin de semana comenzó con la obtención de la PP del equipo Brumos a cargo de Rice, Donohue, Law y Antonio García; el equipo del mexicano logró la sexta posición. Sin embargo, avanzarían un par de lugares debido a que los prototipos calificados por Dalziel y Valiante fueron enviados al final de la parrilla tras no pasar la inspección técnica posterior a la calificación.
El sábado al punto de las 14:30 horas de la Ciudad de México inició la batalla de un día que habría terminar con la pelea hasta la última vuelta entre el automóvil de Ganassi (el de Memo) y los Brumos (de Donohue y de Barbosa) además del Dallara de Angelelli, terminando todos con 735 vueltas al trazado americano (nuevo récord de vueltas para la carrera).
La carrera tuvo grandes momentos desde el inicio pero el equipo del mexicano prefirió esperar hasta mediados de la carrera para presionar por la punta de la carrera (después de todo la carrera no se gana hasta la última hora por mucho que domines las primeras 23) y, con Montoya al volante, lograron liderar al pelotón para, a partir de ahí, no dejar de dar pelea hasta la última vuelta. Las cuatro horas finales se intercambiaron las posiciones entre el Brumos y el Ganassi, pero el momento decisivo llegó cuando al entrar a la chicana trasera, un rezagado estorbó al colombiano a quien se le pegó Donohue y rebasó en la siguiente curva del óvalo después de succionar el aire entre ambos bólidos. 25 giros después el equipo Brumos celebraría la victoria y Donohue igualaría a su padre como ganador de la legendaria carrera (lo logró en 1969 a bordo de un Lola T70 de Penske).
Otros mexicanos que vieron acción fueron un par de regios, David Martínez (prototipos) y José Manuel Gutiérrez (GT), que terminaron noveno, y décimo cuarto, respectivamente. Con la victoria del Porsche GT3 del equipo TRG liderado por Andy Lally en la clase GT, la constructora alemana se llevó ambas victorias en el trazado de Florida y comienza con fuerza el campeonato 2009 de la Grand Am. La carrera fue digna de recordarse y el año comenzó bien para Memo (nada despreciable un segundo lugar) quien a su vez busca refrendar el título obtenido junto con Pruett en 2008 en la categoría.

Presentan el nuevo BMW
En tierras españolas decidió la escudería BMW-Sauber presentar su nuevo bólido con el que esperan dar el salto hacia uno de los dos campeonatos mundiales de 2009 y estar a la par de Ferrari y McLaren. Durante la presentación se notó la ausencia de su patrocinador suizo (Credit Suisse) que desde 2001 fungía como tal, pero ha cambiado su política respecto a la manera de promocionar su banco (o también están reduciendo gastos ante la crisis mundial) por lo que este año no adornaran los coches de los germanos. El coche en sí tiene una marcada diferencia con sus principales contendientes pues usa una nariz más ancha, al estilo de los de Renault y Williams, y unos pontones que nos recuerdan más al coche francés de Alonso que a los que usan quienes pelearon el título el año pasado; igual ya algo descubrieron estos dos para que sus coches giren más rápido, ya veremos en la pista.

Toyota muestra una variación al coche que presentó
Y cuando pensábamos que Renault era el único que continuaría con la moda de tener una veleta detrás del piloto, llega Toyota y saca un aditamento igual (semejante al que todos los equipos usaron en algún punto del año pasado) y hace el primer cambio al coche presentado hace menos de una semana. Al rato nos van a salir los de Colonia con que el coche del video era sólo una simulación en computadora con el que practicaban sus pilotos en lo que tenían el verdadero a punto. Y no lo digo en broma…

Te extraño pero que bueno que te fuiste
Una entrevista con un campeón mundial publicada en el famoso portal de autosport.com da la pauta para creer que parte de la falta de acuerdos durante los últimos años era nada más y nada menos que de la escudería japonesa de Honda. Así es, el piloto en cuestión (y que siempre le andan preguntando donde va a correr en 2010) expresa que desde la salida del equipo japonés, la F1 está más unida y más preocupada por reducir costos, así como se ha facilitado la toma de acuerdos entre las escuadras señalando que en un mes se han hecho más convenios que en los últimos tres o cuatro años. O sea, que podemos entender que no sólo era un equipo malo sino que no dejaba a los llamados chicos crecer para que no le ganaran teniendo menor presupuesto y dejándolos mal parados. Quizá otra razón por la que se salieron de la máxima categoría.

No es no: Bernie
Todavía faltan tres años para que se negocien nuevos contratos entre los equipos de F1 y Ecclestone y éste ya les mandó un aviso de que probablemente no sólo no obtengan más, sino que les va a dar menos, y háganle como quieran. Creo que no es el momento (sobre todo si existen tantas dudas, especialmente técnicas, respecto del 2009) como para andar empezando a discutir los años venideros. Pero, como me ha dicho un experto en automovilismo: “Al parecer Bernie quiere que no le pregunten acerca de sus problemas personales y por eso crea otras noticias.” Quizá eso sea.

Mike Conway a IRL
El británico campeón de la Fórmula Renault Británica (2004), de la Fórmula 3 Británica (2006) y ex piloto de la GP2 en los últimos dos campeonatos firmó con el equipo Dreyer & Reinbold Racing de la IndyCar. El joven de 25 años también había fungido como parte del programa de talentos de la desaparecida escudería Honda (una razón de peso para emigrar a una serie donde puede lograr un crecimiento mayor ante la falta de oportunidades que puede haber en un futuro cercano dentro de la máxima categoría). El equipo ha contado dentro de sus acertadas contrataciones con un ganador de Indianápolis (Buddy Rice) y la pilota más bonita de la serie, la venezolana Milka Duno (no hay comparación con Danica o Sarah).

El Rey comparte su reino
El rey de NASCAR, Richard Petty, se vio obligado a fusionar su equipo con el Gillette Evernham Motorsports (GEM) para sobrevivir en la serie más popular de los Estados Unidos. De esta forma la marca del Rey aumenta al ahora contar con tres autos de tiempo completo a manos de Kasey Kahne (9), Elliot Sadler (19) y Reed Sorentston (43) mientras que AJ Allmendinger (44) tendrá sólo algunas carreras.
El equipo tentativamente llamado Petty-GEM ahora será Richard Petty Motorsports (RPM, ¿así o más ‘racing’?), nombre que, obviamente, vende mejor que cualquier otro en la serie y ante la falta de patrocinios, pues que mejor que estar vinculado con el rey. Usarán autos Dodge (característica que compartían ambos equipos y que, sin duda, facilitó la fusión) con el objetivo de ponerse a la par de los mejores equipos de la serie: Gibbs, Hendrick y Roush, así como otros menores, Yates, DEI-Ganassi, Childress, por mencionar algunos. Hay que recordar que Petty no ha ganado este siglo, pero tiene 280 triunfos en el pasado y esperemos que con la fusión retome el prestigio del nombre que, después de la muerte de Adam en el 2000, no ha sido el mismo dentro de la NASCAR.

Bájenme que me mareo
Parece ser que a Nelsinho le resultó contraproducente subirse al podio en Alemania porque ha empezado con aires de grandeza, o al menos así lo hace parecer cuando declaró que merece el mismo trato y coche que el bicampeón mundial Fernando Alonso. Resulta que entre las cosas que no agradan al brasileño es sentirse segundo piloto y que le den prioridad al asturiano sobre él, como cuando le preguntaron qué días quería probar el nuevo R29 en Portugal y pidió el tercero y el cuarto (pero Alonso pidió los mismos y obviamente le dieron prioridad) por lo que el muchacho se tuvo que aguantar y conducirlo primero (cuando es menos la información y por ende las pruebas más aburridas) lo cual no ve con buenos ojos pues cree merecer el mismo trato. Estamos de acuerdo, claro que lo merece, lo único que debe hacer es enseñarle a Briatore un par de títulos y mejores actuaciones.

Quien dice que los pilotos no son atletas de verdad
Resulta que estando en Portugal el asturiano Fernando Alonso decidió pagar una visita al ganador del evento ciclístico más famoso del mundo (el Tour de Francia, por si alguno no lo sabía) su compatriota Carlos Sastre. A bordo de una bicicleta el piloto de Renault dejó anonadados a los miembros del equipo de su compatriota pues el entrenamiento “sólo” duró cuatro horas (quisiera ver cuántos futbolistas aguantan dos horas en una bicicleta al ritmo de entrenamiento de alguien como Sastre). No cabe duda que para ser piloto hay que tener condición y no correr unos cuantos metros de vez en cuando.

¿Y México para cuando?
Por todos es conocido el gusto de Ecclestone por ampliar el mercado de la F1, especialmente a los países más poblados del mundo, y nuevamente ha confirmado la carrera para 2011 en territorio indio lo cual nos hace pensar que en México, aprovechando la falta de carreras de F1 en América, se podría utilizar muy bien un Gran Premio para promocionarnos. Pero hay que tratar de obtener una fecha (no sólo inventarse las negociaciones por cuestiones electorales, como algunos políticos han hecho) convenciendo a ciertas autoridades a las que se les haga ver los beneficios que un evento de semejante envergadura tendría en nuestro país (derrama económica, promoción turística, etc.), sin mencionar la felicidad de la gran familia automovilística mexicana.

Destellos de mejoría en una temporada de pesadilla en la A1GP
En actividad del mundial del automovilismo, México fue representado por Salvador Durán y Juan Pablo García (primera vez en la temporada que se suben al nuevo monoplaza propulsado con el motor Ferrari) en la fecha neocelandesa de la serie. El resultado no dio puntos, pero sí destacables actuaciones de ‘Chava’, quizás las mejores del equipo mexicano en la presente temporada.
Las prácticas y calificaciones fueron dominadas por los irlandeses y suizos (que a la postre se llevarían las carrera sprint y la larga, respectivamente) con sus pilotos Adam Carroll y Neel Jani, respectivamente, mientras que México se ubicó en la décimo cuarta posición detrás del norteamericano Andretti (Marco, por si alguien duda de cual) y a cinco del último clasificado.
Irlanda dominó el trazado obteniendo ambas PPs con lo que reafirma el serio contendiente al título que es. Nuestro compatriota logró los lugares décimo segundo y décimo tercero para la carrera corta y la larga, respectivamente, con lo que se encontraba en posición para atacar y lograr los primeros puntos de México en la campaña.
La carrera corta fue dominada de pe a pa por el piloto irlandés y a ‘Chava’ le costó adaptarse al nuevo coche por lo que terminó 15. Ya en la carrera larga el mexicano arrancó desde los fosos (o sea, lugar 19) y debió esperar a que todos los demás pilotos pasaran. La justa tuvo otra vez como protagonistas al suizo e irlandés, y ganó Jani en los fosos. Con ello, los helvéticos se mantienen al acecho de los irlandeses en el campeonato tras alcanzar las 52 unidades por las 65 de sus contrincantes. El otro piloto que logró subir al podio fue el portugués que con eso llevo a su equipo al tercer lugar del campeonato con 49 puntos. Durán, logró llegar a ocupar las primeras posiciones (ante la parada en fosos de varios equipos), pero estuvo durante un buen tiempo en el décimo segundo lugar y manejó sin errores a pesar de lo adverso de las condiciones mostrando una mejoría al menos en el aspecto de calificación lo cual esperemos pronto se traduzca a los primeros puntos dentro de la temporada.

Toño Pérez en el Toyota All-Star Showdown
El viernes no hubo actividad por lluvia en el autódromo californiano donde se efectúo el Toyota All-Star Showdown donde corrió el mexicano Antonio Pérez, campeón de la NASCAR México, este fin de semana. Para la calificación en el óvalo de media milla en Irwindale Toño se mostró veloz y quedó octavo de los 40 que arrancarían unas horas después lo cual nos hacia soñar con un gran resultado. Sin embrago, en la vuelta 44 se vio involucrado en un incidente que lo hizo parar en fosos para cambiar neumáticos en el coche número 12. Recuperó lugares y terminó la carrera en el lugar 18, a cinco vueltas del vencedor, Matt Kobyluck quien evitó un choque entre el famoso Joey Logano y Peyton Sellers en la última vuelta tras una gran batalla de los tres pilotos. Esperanzador el futuro de Toño en la serie más famosa del país vecino tras su gran manejo en esta carrera.

Ser bueno cuesta según la FIA
Los pilotos de la F1 siguen molestos por el aumento en el costo de la superlicencia que la FIA realizó el año pasado y que para 2009 busca aumentar de conformidad con la inflación. El problema ha generado que los pilotos se nieguen a pagarla hasta no buscar un acuerdo (Hamilton podría estar pagando alrededor de 220 mil euros tan sólo por ella) con el organismo rector de la máxima categoría.
La FOTA (la Asociación de Equipos de Fórmula 1, por sus siglas en inglés) ha decidido debatir el tema en su próxima reunión mientras Max Mosley ha pedido a los pilotos un informe de sus ingresos para considerar si el aumento es justo (y decirles de paso que no es un gran costo a sus bolsillos) y defendió el aumento basado en los gastos de seguridad que el organismo tiene que realizar y del cual son directamente beneficiados los pilotos. Ya veremos en qué termina este feudo entre pilotos y FIA pero seguramente lo más que conseguirán será que no aumenten la cuota respecto del año pasado puesto que los mayores “perjudicados” son quienes más dinero ganan en la máxima categoría.

Aguascalientes demuestra que prefieren los coches sobre el futbol
Tras el anuncio del calendario 2009 de la NASCAR México la plaza de Aguascalientes iniciará y terminará las hostilidades de la serie al albergar dos fechas de la serie (mientras los ‘hidrorrayos’ del Necaxa luchan por su permanencia en la primera división nacional y piensan en reubicarse ante la falta de seguidores en dichas tierras) que cada vez gana más adeptos a lo largo del territorio nacional; esperemos que siga creciendo de esta manera). Otras plazas contarán también con dos eventos en 2009 mientras que se anunció la reducción de fechas del Distrito Federal y de Guadalajara. Esperemos que en próximos años podamos ver dos fechas nuevamente en el D.F. y Guadalajara así como en la plaza regiomontana.
CALENDARIO 2009 NASCAR CORONA SERIES
12-Abr-Aguascalientes 1
03-May-San Luis Potosí 1
17-May-Tuxtla Gutiérrez 1
31-May-Puebla 1
14-Jun-Querétaro 1
05-Jul-Guadalajara
19-Jul-Zacatecas
09-Ago-San Luis Potosí 2
06-Sep-Puebla 2
20-Sep-Monterrey
11-Oct-Querétaro 2
25-Oct-Distrito Federal
08-Nov-Tuxtla Gutiérrez 2
22-Nov-Aguascalientes 2

Ante la falta de coches en la parrilla de la F1
Bernie Ecclestone ha propuesto mandar tres coches por equipo para cada GP de la temporada 2009 y así contrarrestar la salida de los japoneses de Honda de la máxima categoría (y ante la falta de definición de la venta de dicha escuadra). A su vez, aprovechó para criticar a los directivos nipones al decir que la crisis fue tan sólo un pretexto, pues realmente fue su mediocridad en la pista lo que los llevó a tomar la decisión (¿No habrán retumbado algunos oídos en Colonia?).

La próxima semana en La semana que fue…
La presentación del nuevo Acura para la American Le Mans y el Rally de Irlanda comienza las hostilidades en el WRC mientras esperamos (sentados) los autos de Red Bull, Toro Rosso y Force India (este último muy sentados ya que al parecer será presentado hasta la primera semana de marzo).

© CAJR/2009

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