jueves, 15 de enero de 2009

Checo en grande

De nuevo se robó la semana nuestro compatriota Checo Pérez al competir en Qatar dentro de la cuarta fecha de la GP2 asiática. En esta ocasión fue con dos podios (una victoria y un segundo lugar, además de vuelta rápida) con lo que se coloca al acecho del título de la categoría y como preparación para la temporada europea de la misma serie. Además hubo inicio de actividades en NASCAR con la legendaria carrera en Daytona, el Rally Noruego del WRC y las pruebas de F1 con el debut del RB5 de Red Bull. Sin duda una semana digna de recordarse así que pasemos a la semana que fue.

Checo obtiene su segunda victoria en la GP2 asiática
En Qatar nuestro paisano Checo Pérez obtuvo un par de podios al lograr el segundo lugar en la carrera principal y la victoria en la sprint para así ampliar a tres el número de veces que ha subido a recibir trofeos en la GP2 asiática (además de una vuelta rápida) fueron suficientes para que el volante mexicano demostrara todo el potencial que lo hace prospecto a la F1 y contendiente para el campeonato GP2, tanto asiático como europeo, recordando que Kobayashi y Hulkenberg (1ro y 3ro en el campeonato) son probadores en la F1 con Toyota y Williams, respectivamente, lo que nos da un parámetro del nivel de Checo. (Para más detalles vean http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090213140958&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=SergioPérezQatarGP2AsiaHülkenberg y http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090215001654&idSerial=GPDOSS&idSeccion=INT&ClaveNoticia=SergioPérezQatarGP2 )

El nuevo RB5
El tan esperado lanzamiento del nuevo auto de Red Bull fue hecho el lunes y, como lo adelantamos, el coche se parece al render que aparece en el video del equipo en el que Vettel explica los cambios para el 2009. La verdad se ve muy bonito, salvo los alerones como todos, y ahora que tienen al alemán esperan obtener su primer triunfo en la F1 y esperando superar a su hermano menor una vez más (no le vaya a pasar lo que al América) para tratar de ser quinto en el campeonato de constructores detrás de Ferrari, Mclaren, BMW y Renault que, en teoría, deberían ser las primeras cuatro.

La primera de cuadros para el Chapu
Una felicitación al Chapulín Díaz y su esposa Carolina por el nacimiento de su primer hijo el pasado 2 de febrero. Ni más ni menos la mejor victoria del año para el piloto mexicano.

Danica repite en Sports Illustrated
Por segundo año consecutivo la piloto de la IRL aparece en el número especial, dedicado a los trajes de baño femeninos, de la revista norteamericana pero ahora lo hace junto a un coche (en vez de la playa del año pasado) mostrando su lado sexy y explotando un lado que casi ningún otro piloto puede hacer. Las fotos las pueden ver en http://www.sporcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090210125528&idSerial=IRLIRL&idSeccion=INT&ClaveNoticia=DanicaSportsIllustratedIndyCar para que sean ustedes quienes juzguen si es mejor piloto o modelo.

Calentando para Le Mans
De cara a la edición 2009 de la mítica carrera de resistencia en Le Mans, el equipo Peugeot ha decidido correr en las afamadas 12 horas de Sebring donde debutarán el nuevo R15 TDI de Audi y el Acura RX-02a quienes son los contendientes a la carrera francesa de este año. De esta manera veremos cómo están los equipos tres meses antes de las 24 Horas y que tal les salió el coche a los japoneses y alemanes mientras que esperemos los franceses ahora si puedan ganarle la partida a los de los cuatro aros.

Schumacher se rompe dos costillas
Si no mal recuerdo fue en Silverstone donde tuvo su último choque fuerte el heptacampeón de la F1 pero resulta que el miércoles probando en el Circuito de Cartagena en España una motocicleta y perdiendo el conocimiento por unos instantes además de las fracturas en el torso. Al parecer no paso del susto y el golpe para el alemán de quien podemos ver extraña la adrenalina de correr y por ello se dedica a probar lo que se encuentra enfrente.

Prost manejará en Sudáfrica para el equipo francés de la A1GP
Nicolas Prost fue nombrado como el sustituto para Loic Duval que se llevará a cabo en el circuito de Kyalami (donde la última carrera de F1 la ganó su padre y nuestro ídolo Pedro Rodríguez logró su primera victoria en la misma categoría) por lo que el hijo del tetracampeón tendrá la difícil tarea de suplir a su compatriota que en la fecha anterior no logró subir al podio en ninguna de las dos carreras por primera vez pero que debido a otros compromisos no podrá estar en el trazado sudafricano. Veremos que hace el galo a sus 27 años tratando de lograr victorias donde su padre lo ha hecho anteriormente.

¿No que no?
Las disputas por el pago de la super-licencia siguen y la FIA ha dicho que no las bajará a menos que prueben que es excesivo el costo en relación al salario que perciben los pilotos de la máxima categoría y por el otro frente los pilotos han decidido no pagar hasta llegar a un acuerdo…al menos eso parecía pero la FIA ha anunciado que ha recibido el pago de tres pilotos (quizá Takuma Sato es uno de ellos pues anda buscando ser probador de Toro Rosso o Red Bull) así que podemos pensar que los pilotos comienzan a ceder. Ya saben el dicho “United we stand, divided we fall”….

LAS (500) 380 de Daytona
Para no variar NASCAR monto un gran espectáculo en su icónico circuito de Daytona para el inicio de su temporada 2009 y fue Matt Kenseth (campeón en 2003) quien salió victorioso después de que a las 152 vueltas fuera suspendida la carrera por la lluvia. Sin embargo esto no impidió el buen espectáculo y pinceladas para pensar en cómo se desenvolverá la presente campaña. Kyle Busch demostró tener el mejor coche sobre la pista al igual que la temporada pasada (bueno, excepto por las carreras correspondientes a la caza por el título), los Hendrick apareciendo por momentos (y qué momento el de Dale Jr.!!!), Tony Stewart con un gran debut como dueño/piloto, la inexperiencia de Logano y más. El momento decisivo fue sin duda la gran maniobra del piloto más popular de la categoría (Earnhardt Jr.) que al querer pasar a Vickers provocó un choque colosal cuando éste le cerró la puerta y entonces el hijo de la leyenda le dio un pequeño rozón, suficiente para que perdiera el control enfrente del pelotón y eliminará al mismo Vickers, Ky. Busch, Edwards, Jimmie Johnson y Hamlin, entre otros, de cualquier posibilidad de obtener la victoria. Un muy buen comienzo para el campeonato 2009 de la NASCAR, que sin duda nos dará mucho de qué hablar este año.

Más de lo mismo
Y es que el francés Loeb sigue imparable (en parte porque no existe coche que pueda competir con el C4 oficial del galo) siendo ahora Noruega el escenario de su dominante victoria y de paso venciendo a los escandinavos de Ford quienes poco pudieron hacer ante el manejo impecable del pentacampeón del mundo. La nota principal del fin de semana era el debut de Peter Solberg en su equipo privado, mismo que empezó de manera excelente al ganar la superespecial del jueves, pero que terminó con un sexto lugar en casa, nada mal tomando en cuenta que fue a bordo de un Xsara (y por ende con menor desarrollo que los oficiales de Citroen y Ford). Esperemos que esto se convierta en mayor presupuesto y un asiento oficial para tan talentoso conductor. (Para más información al respecto http://www.sportcar.com/09/INT/_Noticia.asp?Clave=090215140134&idSerial=WRALLY&idSeccion=INT&ClaveNoticia=LoebganaRALLYDENORUEGA )

Resultados de pruebas en F1
Hubo pruebas en Jerez y en Bahrain (donde Toyota declaró que no llovería por lo que todos deberían seguir su decisión de ir allá a probar pues era lo mejor que podían hacer-memo para los de Colonia: “no hablen antes de tiempo”) pero en el país árabe hubo tormentas de arena dos días por lo que no pudieron hacer mucho al respecto. Sin embargo, los equipos (Ferrari, Toyota y BMW) lograron tener dos días para probar, uno para cada piloto que llevaron, y todos tuvieron tiempos muy similares en el trazado y tener una continuidad al manejar el nuevo auto de cara al campeonato 2009. Por otro lado, en tierras españolas, los cuatro días fueron productivos para Mclaren, Red Bull, Toro Rosso, Renault y Williams, a quienes sólo les llovió un poco el primer día y aún así lograron girar un buen rato alrededor del trazado español. De los Toro Rosso ni hablamos mucho porque siguen con el coche del año pasado y, aunque son más rápidos que el resto, hay que enfocarse en los modelos ’09. Los Mclaren estuvieron delante de todos aunque en ocasiones usaron un alerón trasero del año pasado para lograr imponer mejores marcas que sus competidores, Red Bull demostró que su coche está al nivel al ir tras los plateados todo el día y Webber tratando de recuperar su nivel tras la inactividad que tuvo, Williams no le fue mal pero tampoco muy bien que digamos y aprovechó hasta para simular paradas en fosos y, por último, estuvo Renault que durante tres días fue el más lento, dos cortesía de Piquet, pero para el cuarto no sólo bajaron considerablemente sus tiempos sino que fueron el mejor coche ’09 debido a que delante de ellos quedaron Bourdais en el Toro Rosso y Hamilton pero usando el alerón ya mencionado por lo que o Alonso si sabe poner el coche a punto y sacarle provecho o le pusieron menos combustible para no llevarse el peor tiempo cuatro días seguidos. Yo me inclino por la primera hipótesis.

La Carrera del Golfo al Pacífico tiene nuevo vencedor
Rogelio Martínez Kobashi y Eduardo Naranjo fueron los encargados de llevarse la tradicional carrera que va de Veracruz al puerto de Acapulco y terminar el reinado de dos años para los Orduña (que aún así terminaron en segundo puesto). El podio lo completó la dupla conformada por Alberto y Deborah de la Peña en una carrera que no tuvo accidentes que lamentar. (Entren ahttp://www.sportcar.com/09/MEX/_Noticia.asp?Clave=090215165120&idSerial=GOLPAC&idSeccion=MEX&ClaveNoticia=Carrera%20del%20Golfo%20al%20Pacífico%20Copa%20Jaguar para mayor información del evento)

La próxima semana en La semana que fue…
Más NASCAR desde California y el regreso a la actividad de la A1GP desde Sudáfrica donde México seguirá con su racha (la verdad esperemos que esto último sea erróneo) Toro Rosso sigue haciendo ajustes al RB5 (además del cambio de pintura) para no hacer tan evidente lo que todos sabemos, Honda trata de solucionar su fondeo para el 2009 y Force India sigue de vacaciones (ni prueba, ni presenta, ni nada).

© CAJR/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario