domingo, 1 de febrero de 2009

Loeb continua con el dominio en el WRC

Una semana sin muchos eventos tuvimos por lo que no hay mucho de lo que comentar al respecto. La única serie con carrera fue el World Rally Championship (WRC) en el que venció Loeb, ante la falta de algunas estrellas de la categoría y de muchos constructores, declaraciones interesantes respecto a los nuevos F1, la IRL que sufre más la crisis que cualquier otra categoría en EUA, el robo del triunfo al equipo de Memo Rojas en las 24 Horas de Daytona y hasta una nota un poco inverosímil (por si alguien tiene dudas me refiero a la de Joe Gibbs).

Loebmacher en el Citrarri
Comenzó el año automovilístico en el WRC y, para variar, el Citroen manejado por Loeb ganó el primer evento del año en Irlanda. Así comenzó la defensa de su pentacampeonato buscando el sexto de manera consecutiva y seguir batiendo sus propios records en la categoría. Sin embargo, a diferencia de otros años, éste tendrá menos oposición pues los únicos contendientes son los que conducen ese auto (Sordo y el francés) y los de la marca del ovalo (Hirvonnen y Latvala) en lo que me recuerda un poco a los años de Schumacher en Ferrari de 2000 a 2004 por lo que esperemos alguien pueda arrebatarle ahora sí el título al francés aunque, ante su calidad, lo dudamos.

Solberg correrá con un Citroen…privado
El ex campeón correrá con un Xsara 2006 a partir de la fecha en su natal Noruega (segunda del campeonato) tras quedarse sin asiento por la salida de Subaru del Campeonato Mundial de Rallies (WRC por sus siglas en inglés). Esto lo realizará con miras al mundial 2010 en el que espera asegurar un lugar con algún equipo (y por ende no le cueste). La crisis no sólo le ha costado al WRC sino que ante la salida de los japoneses de Suzuki y los ex empleadores del noruego. Esperemos que para el 2010 no sólo regresen a México sino que podamos ver otra vez a Mitsubishi, Subaru, Suzuki y, porque no, Toyota.

Joe Gibbs demuestra en la pista lo que debía demostrar en un campo de futbol americano
El miembro del salón de la fama del futbol americano y dueño del Gibbs Racing, Joe Gibbs, decidió correr un rato con el CEO de Interstate Batteries, Norm Miller, pero el haberse subido al coche de Tony Stewart se acordó de cómo “laminear” e incluso tacleó a su contrincante a quien mando volar (literal). Vean el video en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=ac1E-KncChw&feature=related o adelanten al minuto 3:32 del siguiente para una mejor definición: http://www.youtube.com/watch?v=ol9TZmDUBGc esperemos no le quiten el patrocinio pues con la situación mundial no sería algo que fácilmente podría superar el equipo.

Ni bueno ni bonito ni barato
Resulta que los nuevos F1 no sólo no son bonitos (al menos nadie que conozca ha opinado distinto) ni baratos (aún con los recortes y la implementación del KERS) sino que tampoco son buenos y es que uno de los pilotos, que ya ha sido campeón en la categoría, le comentó a una de las leyendas de nuestro deporte motor que con las nuevas regulaciones conducir los F1 era como conducir un Fórmula 3 con motor de F1 y sin nada de agarre (claro que ese mismo piloto declaró a la prensa que estaba satisfecho con el auto). La verdad yo lo que espero es que den un mejor espectáculo en la pista sin importar tanto su “look” (al final uno les agarrara el gusto) y si no se agarran tan bien pues dependerá mucho de las manos de cada piloto lo cual sería en beneficio de la afición.

Monaco fue elegida la mayor maravilla deportiva
Una encuesta británica (en la que tan sólo participaron 3,500 personas) colocó al circuito monagesco como la máxima maravilla deportiva del mundo. Desgraciadamente después no aparece ningún otro circuito sino estadios (y ni siquiera de diversos deportes pues la mayoría son del futbol) entre los que se encuentran San Siro (Milán), Camp Nou (Barcelona), Santiago Bernabeu (Madrid), Maracana (Brasil). Hubiera sido maravilloso ver también a Spa y Le Mans (entre otras) dentro de las maravillas pero ya veremos que sucede pues no faltará quien lleve más a fondo la encuesta y tengamos más participantes que demuestren que no todo es futbol en este mundo.

No ha empezado el campeonato y Force India tiene problemas serios
Mike Gascoyne, ex director técnico de Force India, ha demandado al equipo por haberlo despedido antes del término de su contrato por lo que pide cerca de 2 millones de libras (lo cual en época de crisis y siendo un equipo pequeño representa más que si se tratara de Ferrari o Mclaren) por lo que la escudería probablemente no se ahorre la cantidad que pensó cuando despidió al inglés. Los errores cuestan así que veremos cuanto le cuesta en está ocasión a Force India.

¿Se operará la nariz?
Y es que después de los pobres resultados obtenidos en Portugal con el nuevo R29, y las constantes quejas acerca de su desempeño, así como la decepción de dichos entrenamientos nos ponen a pensar que, quizá, Renault podría considerar hacerle una rinoplastia a su bólido del 2009 (ya que ese podría ser uno de los problemas por su notable diferencia respecto al resto de los equipos). La verdad esperemos que ese sea el problema y lo corrijan porque sin duda es la nariz más fea dentro de la categoría (salvo que Red Bull, Toro Rosso y Force India muestren algo peor).

Grand Am y sus grandiosas reglas (provenientes de NASCAR)
A diferencia del resto del mundo donde los resultados de la carrera al momento de cruzar la línea no son oficiales hasta que se aprueban las revisiones posteriores al evento, en Grand Am (que sigue la línea de NASCAR) el no pasar estar revisiones implica una sanción económica y en puntos pero no en una corrección al resultado (¿Qué que?). Pues resulta que auto Brumos liderado por Donohue tuvo menos peso del mínimo requerido por lo que perdió puntos y dinero pero no la victoria obtenida en las 24 Horas de Daytona por lo que Memo Rojas II y Pruett ahora son punteros en el campeonato 2009 pero sin habérseles otorgado la victoria. Digan lo que digan pero en mi pueblo a los que hacen trampa los descalifican, no los premian otorgándoles una página en la historia.

IRL y la crisis
Parece que Tony George tendrá que poner dinero (más de lo que ya pone) para mantener coches en las pistas de su categoría pues la crisis ha afectado a varios equipos, entre los últimos en anunciarlo han sido KV Racing (que probablemente sólo corra con un automóvil), Conquest Racing (quien tiene problemas encontrando patrocinadores) y Rahal-Letterman Racing (que no ha conseguido fondos para esta temporada a pesar de ser un equipo ganador dentro de la IRL) por lo que pensamos que pronto llegarán cheques desde las oficinas en Indianapolis para mantener el campeonato vivo al menos por 2009. Esperemos que de una u otra forma la IRL, una vez desaparecida la CART, logré retomar el nivel que alguna vez lograron tener los llamados ‘open wheel’ en EUA.


La próxima semana en La semana que fue…

Yamaha copia a Toyota y presenta su nueva moto por internet (Rossi vence la actuación de Trulli), empieza los calentamientos de las 500 millas de Daytona de NASCAR con la carrera patrocinada por una famosa cerveza gringa y esperamos con ansías la primavera para que den inicio la mayoría de las categorías del automovilismo mundial.

© CAJR/2009

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