Puesto que no hubo ‘noticiones’ (de aquellos por los que se detiene la imprenta) durante la semana pues no hubo un título más propio para la columna de esta semana que nos trae la presentación del nuevo corcel de Rossi, algunas noticias de GP2 (entre ellas el asiento que ocupará Checo), las lecciones de Vettel en un video, algunas cuestiones de automovilismo gringo y algunas del nacional donde las carreras parecen mudarse a Puebla (aún y cuando los chilangos tenemos el mejor circuito del país, le pese a quien le pese). En fin, una vez dicho esto pasemos a la semana que fue.
Modificaciones en Singapur
Los organizadores del GP en el país asiático han anunciado cambios al trazado callejero con el objetivo de crear mayores zonas de frenado (en la curva 1 y 14) para incentivar los rebases en carrera así como mejorar la entrada y salida de fosos para evitar que estén en la línea de carrera como algunos pilotos retroalimentaron después del evento del año pasado. Con esto podría ayudar a mejorar la carrera que el año pasado tuvo como protagonista al auto insignia después del choque de Nelsinho aunque pienso que lo mejor que podrían hacer es limitar el número de carreras callejeras (aceptémoslo, ni Mónaco ni Valencia ni Singapur estuvieron en el Top 5 de las mejores carreras del año).
Presentan la nueva Yamaha de la MotoGP
De manera similar a la empleado por Toyota en la F1 el equipo Fiat-Yamaha de la MotoGP develó su nueva máquina por medio de un video en internet (lo pueden ver aquí http://www.motogp.com/en/videos/2009/Fiat+Yamaha+unveils+the+new+2009+YZRM1) en el que aparecen corriendo Lorenzo contra Rossi (literal) y aprovecha la marca italiana para promocionar uno de sus últimos modelos. A diferencia de los de Colonia aquí si se ve físicamente la moto y se puede ver que ya está lista (sin photoshop ni nada) y pesar de lo que les adelantamos la semana pasada, la actuación de Rossi no supera a la de ninguno de los pilotos de Toyota (ni siquiera a Kobayashi) pero se ve que se divirtió mucho más corriendo con Jorge.
Senna no regresa a la GP2
El brasileño ha anunciado que no regresará a la GP2 y espera tener una oportunidad en la F1 (ya estaba en platicas con Honda para ser probador del equipo) sin embargo se ve muy difícil que alguien le vaya a otorgar un asiento pues son pocos…de hecho sólo queda el de Toro Rosso (y probablemente es de probador porque difícilmente le ganará a Bourdais o Sato), o lo que sea que pase con lo que era Honda, por lo que al parecer no es tan buena la decisión aunque claro, de quedarse en la GP2 está obligado a ganar después de su subcampeonato del año pasado y es más sencillo subir y no lograr mucho que quedarse y decepcionar.
USF1: proyecto de escudería gringa para 2010
Con la reducción de precios en motores y transmisiones para el año que entra, se ha facilitado la entrada de equipos privados a la máxima categoría por lo que dos viejos conocidos de la F1 comienzan a buscar consolidar un proyecto de escudería americana. Liderados por Ken Anderson y Peter Windsor, el equipo USF1 buscaría hacer todos los componentes en América y comprar motores y transmisiones de otros equipos, teniendo como base Carolina del Norte donde poseen un túnel de viento para hacer pruebas. Suena interesante y bienvenidos más autos a la parrilla de salida así que esperemos en que termina este proyecto (en una de esas suben a Marco Andretti porque no es que tengan muchos prospectos para una categoría como la F1).
De tin marín de do pingüe
¿Se acuerdan de la cantidad de opciones para armar su coche que los equipos tenían en las épocas de gloria de la CART? Pues los señores de la IRL están buscando regresar a ese estilo y que cada equipo forme su propio coche con diversos elementos similares por lo que ha comenzado a entablar pláticas con distintos fabricantes de motores (Honda, Audi, VW, Porsche y Fiat-nada más les faltó Seat al grupo Bávaro-) para que a partir de 2011 los equipos cuenten con diversas opciones en sus fuentes de poder, y de paso disminuir los costos mediante el libre mercado. Sin embargo, aún no se ha anunciado nada respecto de llantas o chasises por lo que seguirá así al menos un par de años más.
Mayfield será su propio jefe
Después de ser un piloto importante dentro de NASCAR, Mayfield perdió su trabajo en 2006 y ha tenido problemas encontrando un asiento tiempo completo por lo que decidió mejor buscar un socio y crear su propio equipo (como otros tantos lo han hecho vgr. Tony Stewart y Waltrip). Con el auto número 41 buscará calificar para las primeras carreras de la temporada y regresar a la forma que alguna vez tuvo en la máxima categoría norteamericana. Eso sí, tendrá que ser muy cuidadoso con esta decisión pues de no resultarle seguro terminará sentado viendo a los coches pasar (o en otras palabras: no tiene nada que perder en esta aventura como piloto-dueño).
Repite Bourdais
El galo logró obtener el segundo asiento de los italianos sobre el nipón Sato que tendrá que esperar si desea volver a la máxima categoría. Con esto los de Toro Rosso contarán con dos pilotos del mismo nombre nuevamente (el año pasado fue Vettel y ahora Buemi) por lo que nos indica que el francés si tiene manos, a diferencia de varios ex campeones de CART que nada más no la hicieron en F1.
Mitsubishi abandona definitivamente el mundo de los rallies
Después de su salida del WRC, Mitsubishi ha anunciado su salida del Rally Dakar que dominó en esta década por los problemas financieros que aquejan a nuestro mundo. Desgraciadamente ya no será tan fácil ver a los coches de la marca japonesa en este tipo de competencias en las que siempre han sido tan exitosos. Se van pero nos dejan gratas memorias los nipones de Mitsubishi.
Red Bull nos enseña su coche a la ‘toyota’
A pesar de que hasta el nueve se presentará el coche de Red Bull (y Toro Rosso) pero han sacado un interesante video explicando los cambios reglamentarios a los bólidos 2009 de manera muy sencilla y divertida dejando ver de paso como podría verse el nuevo auto de la escudería para esta temporada. No dejen de echarle un ojo y dejar que Vettel explique a sus hijos los cambio mientras ve como desarma y transforma el coche (pueden verlo en http://www.redbullracing.com/4th-Sector/Webber--Vettel-Rip-Through-The-Rule-Book/)
Ya hasta se parecen a los directivos del futbol
Resulta que la fecha de A1GP que se tenía programada para el 22 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez no fue autorizada para llevarse a cabo en dicho fin de semana pues se empalma con la de la WTCC en Puebla (como se empalman luego los juegos de la Liga mexicana y de otros torneos continentales). Además la pista aún no ha sido homologada por lo que existe la posibilidad que se deba trasladar al circuito en Amozoc lo cual nos hace pensar que los representantes de la FIA en México podrían estar buscando colocar ambas fechas en su autódromo moviendo algunas cuerdas en la Federación para lograrlo.
Checo Pérez confirma su participación en GP2 para el 2009
El mexicano de la Escudería Telmex ha firmado con el equipo Arden del máximo semillero de la F1 para la campaña 2009 una vez terminadas las fechas asiáticas y esperamos que con la experiencia adquirida en ese continente pueda dar una gran lucha por el título y, si se puede, pelear por un asiento en la F1, aunque claro debe irse paso por paso, primero la GP2 asiática, después la GP2 y finalmente ver si en 2010 se consigue experiencia suficiente para pelear el título de la serie o estar en la máxima categoría.
Las 24 horas de México
El fin de semana se corrieron las 24 horas de México en el Circuito Miguel E. Abed resultando ganadores los del Akron FCR (Max Calles, Bobby Fernández y Larry Rider) logrando dar 735 giros al trazado poblano (para la crónica http://sporcar.com/09/MEX/_Noticia.asp?Clave=090208184121&idSerial=TURRES&idSeccion=MEX&ClaveNoticia=Akron%20FCR%20gana%20las%2024%20horas%20de%20México ). Entre lo destacable estuvo la participación del gran piloto regiomontano y miembro de la SHRAC (Scudería Hermanos Rodríguez A.C. para quienes no lo sepan), César Tiberio Jiménez, a bordo de su ‘vocho’ al que cambio el motor para subir de categoría después de la gran demostración dada el año pasado (para la nota http://sporcar.com/09/MEX/_Noticia.asp?Clave=090208215937&idSerial=TURRES&idSeccion=MEX&ClaveNoticia=24HrsVWOranginoTiberio ). Veremos cómo se desenvuelve éste y otros campeonatos en nuestras tierras pues gracias a pilotos como ellos es que el deporte motor sigue creciendo en nuestro país por lo que es justo darles el reconocimiento y espacio que se merecen.
La próxima semana en La semana que fue…
Los pilotos siguen intercambiando periodicazos con Mosley por el costo de la superlicencia, Daytona inaugura la campaña 2009 de la NASCAR, Solberg da mucho de que hablar en su país natal y los de la bebida energética que da alas develan sus autos para este año.
© CAJR/2009
domingo, 8 de febrero de 2009
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