miércoles, 17 de marzo de 2010

Mal inicio de temporada para la máxima categoría


Frente a un muy anticipado inicio de temporada, la F1 dejó mucho que desear y, aunque fue un inicio soñado para las legiones rojas de seguidores de la Scuderia Ferrari, no es la forma en que se desea vencer a los rivales. Vettel demostró una clara superioridad a bordo del Red Bull, pero bien reza el dicho que los fierros no tienen palabra y faltando alrededor de un tercio para terminar, el alemán perdió potencia y lugares hasta terminar cuarto.

En general fue una carrera aburrida a la cual le faltó emoción, sin duelos en la pista ni batallas por adelantar lugares, en lo que continúa siendo un serio problema para la F1 que sigue buscando formas de mejorar el espectáculo en la pista. El trazado, pienso, no ayudó mucho pues introdujeron una sección aún más lenta al circuito, en la que era imposible rebasar por lo que acortó el número de vueltas y, por ende, los recorridos en las largas rectas que se prestan para alcanzar al piloto de enfrente en algunas ocasiones. Esperemos que en Melbourne las cosas mejoren y vemos más acción así como más de los nuevos equipos que no tuvieron mucha suerte en esta ocasión. Veamos cómo le fue a cada escuadra:

Ferrari
No podía haber un mejor inició de la relación Alonso-Ferrari ni del regreso de Massa a la F1. Con un 1-2 imponente derivado de la capitalización de la falla de RBR. Los Ferrari fueron los mejores detrás de Vettel y Alonso supo aprovechar un mejor lado de arranque para robarle la segunda posición y. eventualmente. la victoria a su compañero de equipo quien logró mantener su auto en lo que, según declaró fue más de media carrera conservando gasolina. Si bien lograron la victoria, difícilmente lograron convencer a alguien que están por encima de RBR, por lo que deberán seguir trabajando para lograr mantenerse a la par de los austríacos.

McLaren
Los de Woking tuvieron un día de claroscuros con un Lewis que sacó a flote al equipo mientras Button navegó en la mediocridad durante todo el fin de semana, siendo incapaz de lograr estar entre el grupo de los cuatro más rápidos pilotos de los equipo de élite. El campeón reinante demostró su manejo previo a 2009 por lo que, de seguir así, confirmaría las sospechas del poco mérito que sus manos tienen en la obtención del campeonato. Por otra parte, Hamilton perdió gran parte de la carrera detrás de Nico, a quien sólo logró adelantar después de la parada en fosos y, al final, dio vueltas en los mismos tiempos que los Ferrari y el RBR de Vettel por lo que se antoja competirá con ellos por victorias a lo largo del año.

RBR
Comenzaron justo donde se quedaron el año pasado, al frente de la parrilla con Vettel en mucho mejor nivel que el australiano Webber, quien estuvo más cerca de Luizzi que de su coequipero. Una lástima para el alemán quien tuvo que ver esfumarse una victoria más ante la falta de confiabilidad en el motor Renault, una decisión tomada el año pasado que podría traerles malos dividendos conforme avance la temporada. Con resultados así del australiano y de Kimi en el WRC, los rumores del cambio para 2011 tomarán cada vez más fuerza.

MGP
El regreso de Schumacher no sólo fue opacado por los Ferrari, Hamilton y Vettel sino hasta por su coequipero Rosberg, quien logró quedar delante del alemán en su primera carrera con el recién formado MGP. Nico volvió a ser el rey de las prácticas del viernes, como nos tenía acostumbrados con Williams, pero una vez más no logró un resultado de podio; sin embargo, logró opacar el debut de su compatriota heptacampeón haciéndole entender que las dificultades empezaran desde el foso vecino y no en el resto de las escuderías.

FI
El ascenso de los indios parece no tener vuelta atrás y ya luchan con Williams y Renault por ser el quinto mejor equipo en la máxima categoría logrando un paso constante con Luizzi y Sutil al bordo de sus autos. El italiano fue el mejor del resto en un resultado nada despreciable para iniciar el año, mientras que el alemán sufrió, pero logró terminar en la vuelta de Alonso. Los dirigidos por Vijay Mallya tienen un gran año frente a ellos en el que podrían superar lo hecho en 2009, aunque se ve difícil tomando en cuenta la gran competencia al frente de la parrilla.

Williams
Barrichello arañó el último de los puntos en su debut con Williams en lo que se presume será un año difícil para el brasileño pues no cuenta con el auto para pelear al frente. Por otra parte, su coequipero Hulkenberg tuvo un mediano debut en F1 siendo el mejor novato, aunque también uno de los que mejor auto tuvo para ello.

Renault
Kubica sigue varado en la mediocridad después de un gran 2008; 2010 pinta como otro año largo para el polaco quien en Bahrain sufrió para andar al paso de las escuderías de media tabla en lo que sin duda es un gran talento desperdiciado por falta de equipo. El polaco ni siquiera logró entrar a los puntos en una carrera en que se antojaba podría obtener un par de ellos. El ruso Petrov disfrutó de 13 vueltas a la pista antes de retirarse en lo que no será recordado como un gran debut en F1; sin embargo anduvo a paso decente para ser su primera carrera en la máxima categoría.

STR
Los Toro Rosso siguen en el lugar que obtuvieron cuando se fueron Vettel y Berger, pero ello no impidió el mejor resultado de la corta carrera de Alguersuari, quien terminó en 13 mientras que Buemi no logróacabar su carrera al abandonar faltando pocas vueltas.

Lotus
El mejor de los equipos debutantes, sin duda alguna, al lograr que ambos autos terminaran la carrera aunque con un paso inferior al mostrado por el resto de la parrilla. Si bien Heikki y Jarno no anduvieron a la par de las escuderías de enmedio, tuvieron un mejor desempeño que HRT y VR en su debut, por lo que se puede esperar que pronto tomen inercia para buscar algunos puntos en el campeonato. Ninguno de los dos hizo una carrera espectacular, pero al menos lograron terminar; lo cual habían establecido como la meta de la carrera.

Sauber
Sin duda una de las mayores decepciones al no mostrar el ritmo de pretemporada, calificando atrás y no logrando terminar la carrera ni con De la Rosa ni con Kobayashi en lo que se esperaba fuera un buen regreso de Peter Sauber al mando del equipo. Sin duda mucho que mejorar conforme avance la temporada.

HRT
Si los españoles perdieron todas las pruebas del año se notó, pero no tanto como se esperaba al tener una mejor carrera de lo que se les auguraba. Arrancaron últimos (ni siquiera tuvieron ambos autos listos el viernes), pero Bruno Senna logró aguantar un rato para terminar en 19º a pesar de no tener un paso competitivo. El indio Chandhok no dio una sola vuelta real a Sakhir y tendrá que esperar a Melbourne para rodar más kilómetros en la F1.

VR
Falta de confiabilidad sigue siendo uno de los problemas de VR, que además anduvo en el fondo de la tabla de clasificaciones junto con el resto de los equipos nuevos. Ni Glock ni Di Grassi tuvieron mucha oportunidad con los autos que les preparó Nick Wirth y rápidamente se despidieron de Bahrein con fallas mecánicas en ambas unidades.

LSQF 039
© CAJR 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario