Este año tendremos más autos en pista (no necesariamente mejores) y una gran camada de novatos que empuja fuerte a los veteranos, quienes buscan sus últimas vueltas en la F1, junto con nuevas reglas que nos regresarán a las épocas donde conservar combustible era un arte. Más pilotos parecen pelear por el lugar más alto y tendremos cuatro ex campeones mundiales peleando por el título junto con otros jóvenes que buscan un lugar en la historia. En las escuderías son cuatro las que se perfilan como contendientes, mientras que tenemos otro tanto de incógnitas y un tercio de equipos que lucharán por lograr adaptarse a la máxima categoría al correr su primera temporada.
CAMBIOS 2010
En la parte técnica tenemos la prohibición de cargar combustible durante la carrera por lo que los equipos tuvieron que diseñar el auto alrededor de un tanque de combustible de mayor capacidad lo cual, por ende, aumentó el tamaño de los autos. La principal implicación será que podríamos conocer cuales son los motores más eficientes en cuestión de consumo de combustible (¿Ferrari, Renault, Mercedes? Hagan sus apuestas) así como los pilotos que menos combustible gastan en su manejo. Algo para tomarse en cuenta cuando el primero de ellos se quede sin combustible y quiera culpar al equipo.
Por otra parte, será el último año con el doble difusor, lo interesante será ver el diseño de Adrian Newey con un difusor de este estilo desde un principio. Asimismo, McLaren nos sorprendió con una nueva interpretación de la veleta trasera que algunos equipos han utilizado, al conectarla con el alerón trasero, no han faltado los equipos quienes ya han experimentado públicamente con el diseño, mientras otros lo han de estar haciendo en privado; de cualquier forma aún está por decidirse la legalidad de dicho componente de los de Woking.
Otro aspecto importante en el rubro técnico es que ahora se usarán llantas más delgadas, tipo las que se utilizan en GP2, por lo que tendrán un poco menos de agarre los autos y, por ende, habrá que tener mejores manos. Aunque se mantiene la regla para usar diversos compuestos durante la carrera.
Finalmente, este año hubo un par de cambios notorios en la parte de reglas. Primero es que cambia el sistema de puntuación y será para los diez primeros lugares, siendo que el primero obtenga 25, el segundo 18 y sucesivamente 15-12-10-8-6-4-2-1, por lo que veremos una pelea más dura por terminar en primer lugar y no en segundo (eso dicen todos los años que cambian el sistema) por lo que esperamos ver estrategias más agresivas con tal de lograr esos puntos adicionales que una mejor posición otorga. Por otra parte, y también por la cuestión de la táctica, los pilotos que califiquen en los primeros 10 lugares deberán iniciar con el compuesto que utilicen en la Q3 por lo que habrá diversas estrategias para iniciar la carrera, ya sea arrancar con las suaves o guardarlas para el final cuando el auto sea más ligero.
EQUIPOS
Pilotos: Jenson Button (1), Lewis Hamilton (2)
Los de Woking firmaron al campeón mundial para hacer pareja con el excampeón mundial Lewis Hamilton, en un movimiento similar al de 2007 cuando firmaron a Fernando Alonso, de Renault. Una vez más deciden tener dos machos alfa compitiendo lado a lado lo cual podría acarrear un dominio como equipo, pero no redituar en el campeonato de pilotos. Jenson tendrá que demostrar mucho en el equipo de Hamilton, pero el ser británico puede darle una ventaja de la cual Alonso nunca gozó. En cuanto al auto, repiten con Mercedes como fuente de poder, para un auto que desde el año pasado mostraba esbozos de crecimiento y prometía un 2010 mejor. Han incluido una veleta trasera que se extiende hasta el alerón, misma que parece una idea radical y en el borde de la legalidad; en lo personal lo encuentro estéticamente abominable, pero los días de los autos bonitos que corren bien se han terminado y ahora manda la aerodinámica en la máxima categoría. Sin duda uno de los principales contendientes en ambos campeonatos.
Mercedes GP (MGP)
Pilotos: Michael Schumacher (3), Nico Rosberg (4)
El exitoso Brawn GP tuvo un año de gloria, y pasó a transformarse en Mercedes GP con dos alemanes al mando. Nico Rosberg que en su quinto año sigue buscando su primera victoria después de ser señalado como uno de los posibles sucesores de Michael Schumacher y el propio heptacampeón de la F1 regresa con el director, Ross Brawn, que tantos títulos le dio en Ferrari. Después de un fallido regreso con los de Maranello, el heptacampeón regresó con hambre de triunfo en el que también es el retorno de las flechas plateadas como equipo formal. Ambos pilotos tendrán un año difícil, Michael tratando de recuperar la forma que lo llevó a lo más alto del automovilismo, para demostrar que sus 40 años aún tiene con qué pelear, mientras que Nico deberá demostrar que puede ser un contendiente al título a la vez que pelea por no ser segundo en atención dentro de su propia escuadra, justo en el año que se supone debería ser indiscutiblemente el líder de la misma. El auto es la evolución del campeón del año pasado, por lo que se espera corra al frente de la parrilla, pero hay que tomar en cuenta que ya había perdido terreno frente a otros equipos a finales de la temporada pasada. Aún así, el potente motor Mercedes debe ayudar a las deficiencia aerodinámicas que pudiera tener (véase Williams) por lo que no será extraño verlo luchando desde el principio con las mejores escuderías.
Red Bull Racing (RBR)
Repiten fórmula los austríacos en lo que esperan sea su año de consolidación, con Vettel y Webber respaldados por Adrian Newey en el diseño, con motorización a cargo de Renault. El que sin duda fue el mejor auto del 2010, regresa ahora con doble difusor desde un principio por lo que será interesante fantasear con lo que hubiera podido lograr el año pasado. Sin embargo, este año están obligados a andar desde el principio en lo más alto de las clasificaciones. Webber podría estar frente a su última oportunidad de ser campeón ya totalmente recuperado del atropellamiento que sufrió en 2008; sin embargo, su rival más duro resulta ser su copiloto quien en 2009 fue la única amenaza para los BGP y que, por algunos errores de inexperiencia, no llegó a lograr la remontada. Baby Schumi está a un paso de demostrar que la escalera de Red Bull es un éxito y que puede dominar la F1 durante mucho tiempo si tiene el auto adecuado pues las manos están ahí. La experiencia del año pasado le servirá mucho, en teoría, pero ahora no sólo son los BGP la competencia pues Ferrari y McLaren parecen haber regresado a su forma habitual y sus pilotos estarán peleando la supremacía con el alemán.
Ferrari
Pilotos: Felipe Massa (7), Fernando Alonso (8)
Ferrari logró igualar con su dupla lo que Schumacher hizo sólo: la contratación más anticipada y el regreso más esperado. Alonso sale de Renault para buscar un tercer título que en McLaren lo eludió, mientras que Massa regresa después de un costoso accidente en Hungría. Del asturiano todo mundo espera que vuelva a lo más alto del podio y que sea campeón pues ahora tendrá, nuevamente, un auto competitivo y así poder explotar el potencial por el que muchos lo consideran el mejor piloto de la F1. El brasileño parece haber retomado la forma que lo llevó a menos de una vuelta del campeonato en 2008 y se le exigirá mantener el nivel que, con el pésimo auto de los de Maranello, mostró durante su temporada acortada del año pasado. Sin duda, ambos contendientes al título, pero en un ambiente más cordial de lo que parece habían vivido ambos en años anteriores. Ferrari fue el primero en mostrar su auto 2010 y los cambios son notorios, empezando con la introducción del tanque que nos reveló el aspecto más ancho y largo que los autos tendrían este año. Muy estilizado como siempre los de Maranello, en lo que resulta una evolución del año pasado, con las implementaciones que BGP y RBR mostraron. Salvo por la cuestión de los colores que obedecen a su más reciente patrocinador, es sin duda uno de los autos más bellos de este año (lo cual no quiere decir que sean bonitos los autos).
Williams
Pilotos: Rubens Barrichello (9), Nico Hulkenberg (10)
Con nuevos motores después de la salida de Toyota, los pupilos de Sir Frank, siguen buscando recuperar su forma que no han tenido desde que BMW los abandonó a mediados de la década. El auto es algo muy sencillo, sin toques espectaculares que atraigan las miradas y cámaras; sin embargo, no deja de resultar intrigante ya que el año pasado logró buenas actuaciones en manos de Nico además de tener buena confiabilidad. Los pilotos son el experimentado Rubens, quien ha dejado atrás todas las esperanzas de ser campeón y sólo espera paciente el momento de colgar el casco, junto con el debutante Nico Hulkenberg, quien llega con un gran curriculum y un campeonato de GP2 bajo el brazo. Sin duda otro alemán del que se espera mucho, pero que puede contar con tiempo para desarrollarse al no estar en un equipo de élite.
Renault
Pilotos: Robert Kubica (11), Vitaly Petrov (12)
Dentro de la transformación completa que está sacudiendo al equipo desde la salida de Briatore, los franceses firmaron al polaco Kubica y vendieron un asiento al ruso Petrov en lo que parece será un año más de reconstrucción esperando regresar al nivel que tuvieron en 2006. El auto sigue la línea del año pasado, con una nariz menos tosca y unos colores llamativos, circa Jordan 2000, y del cual no se esperan cosas impresionantes. Kubica tendrá un año más tedioso sin pelear por el campeonato, buscando volverse el estandarte del equipo francés en un proyecto que sabe es a largo plazo, pero podría redituarle en un auto competitivo. Por su parte Petrov debe sustituir a un Nelsinho quien no lo hizo bien en la F1 y no debe resultar muy difícil, además de que su calidad de novato y el mercado que representa puede ser un salvavidas donde es importante el resultado, pero también las ventas que das a la escudería.
Force India (FI)
Los indios regresan más que motivados después de un gran cierre de año, especialmente en Bélgica e Italia, y con un grado de madurez que se antoja para pelear más allá del fondo de la clasificación. Un auto que resulta interesante con un motor potente al cual pueden sacarle mucho jugo. El año pasado comenzó el camino hacia la constancia que no deben desaprovechar, por ello la decisión de mantener a Sutil y Liuzzi. El alemán debe consolidarse como el piloto número uno de la escudería y comenzar a puntuar constantemente. Está obligado a demostrar que puede ser más que un piloto de F1 de media tabla para abajo y comenzar a buscarse oportunidades en equipos de mayor envergadura. Por su parte, el italiano está tratando de mantener su lugar en lo que ha sido una sufrida trayectoria en la máxima categoría, pero que parece no mejorará en el equipo indio.
Scuderia Toro Rosso (STR) Pilotos: Sebastien Buemi (16), Jaime Alguersuari (17)
Después de un gran 2008, tuvieron un declive considerable en 2009, con la salida de Vettel y Bourdais, y el semillero parece haberse estancado por lo que este año deben demostrar que están listos para sustituir a Webber en el hermano mayor de la STR o de plano podrían pasar a ser un segundo pensamiento dentro de la escalera de la bebida energética. Aun así, ambos tienen tiempo pues aún siguen siendo relativamente inexpertos y pueden confiar en que el caso de Baby Schumi es uno extraordinario, por lo que no pueden esperar que cada año un piloto esté listo para pelear el campeonato con RBR. El suizo es quien mayor responsabilidad tiene en el equipo por contar con algunas carreras más que el español, quien francamente poco mostró reemplazando a Bourdais, pero nadie tiene el asiento asegurado en la máxima categoría y, dentro de los jóvenes, ellos son los más obligados a dar buenos resultados: un diseño adaptado de Newey y el motor Ferrari se los exigen.
Lotus
Pilotos: Jarno Trulli (18), Heikki Kovalainen (19)
La que parece ser la mejor de las escuderías debutantes, pues cuenta con un gran diseñador en Gascoyne y dos pilotos con experiencia en Trulli y Heikki. El auto resultó ser bastante limpio, sin tantas curvas como en otros casos, y sin aspectos llamativos, aunque preocupa su falta de competitividad en las pruebas. Los pilotos son dos que están en el ocaso de sus carreras y servirán como base de lo que a futuro puede ser la escudería malaya. De hecho no podría pasar mucho en lo que vemos a otro malayo en la F1 si este par de pilotos no comienzan a dar los resultados esperados (que no necesariamente son puntos). Jarno siempre se ha destacado por su labor desarrollando autos por lo que fue llamado al proyecto, pero Heikki resulta una incógnita ante la falta de competitividad con la mayoría de sus compañeros, aún teniendo buenos autos, por lo que veremos que sucede con el finlandés a quien no parece quedarle mucho en la máxima categoría.
Hispania (HRT)
Pilotos: Karun Chandhok (20), Bruno Senna (21)
Después del drama invernal el Campos-Meta llegó, con nuevo nombre, nuevo director, pero con el auto planeado de Dallara y la promesa del debutante Senna. El coche no sorprendió a nadie, y no sabemos que esperar de él pues ni siquiera lo hemos visto encendido por lo que no sería raro que tuviera muchos problemas al inicio. En teoría el tener a Dallara debe ayudar a que la adaptación a la F1 sea más sencilla, pero la experiencia no es garantía. Chandhok debuta y da a la India otro piloto; Bernie Ecclestone tiene programado un GP en dicho país asiático por lo que no sería raro pensar que él está detrás de esto de alguna manera, pero no podemos esperar mucho de Karun. Por otro lado tenemos a Bruno Senna, quien por fin podrá debutar en la máxima categoría y mostrarse para aspirar a mayores cosas. Su tío lo hizo en Toleman y de ahí subió a lo más alto, así que el camino a seguir es claro. Nos parece que será un equipo que luche mucho y al principio buscará terminar las carreras para después enfocarse en lograr algún punto.
Sauber
Pilotos: Pedro de la Rosa (22), Kamui Kobayashi (23)
Sin duda el equipo más enigmático de todos. Como puede terminar repitiendo la historia de BGP con un año brillante después de uno malo, igual puede continuar con la caída de BMW en su último año. Los pilotos no son lo mejor que hay en la categoría, pero un buen auto pueden darle al hambriento Kobayashi y al experimentado De la Rosa, razón suficiente para echar a perder la fiesta de los cuatro equipos de élite. El español está en sus últimas carreras de F1 por lo que más que nada se dedicará a disfrutarlo y obtener lo que el auto le pueda dar; sin embargo, el nipón podría convertirse en el novato sensación si aprovecha la oportunidad en lo que parece ser uno de los mejores autos en manos de un debutante. En si, el auto resulta extraño a la vista pues consta de una nariz muy estilizada que da una sensación de ser plana, pero que podría ser una aproximación distinta y eficiente a la tomada por Newey en el RBR. Sin duda todo mundo espera ver que hará el viejo Petter Sauber en su regreso al mando de un equipo de F1 y como rebotará la fuerza laboral del extinto equipo de F1 de BMW que seguramente querrá demostrar que 2009 fue un pequeño paso hacia atrás.
Virgin Racing (VR)
Con la tecnología de Fluidos Dinámicos por Computadora, los ingleses de Manor Motorsport nos presentaron lo que se supone será el futuro de la F1: autos diseñados sin túneles de viento. Hasta el momento el futuro propuesto no ha sido alentador, pero esa percepción puede cambiar conforme se vaya desarrollando un auto que resulta interesante a la vista, con ángulos pronunciados. Timo Glock será quien lleve el estandarte del equipo y, por lo tanto, el obligado a dar los resultados ahora que, como Sutil, será el piloto número uno de su equipo. Luca di Grassi no la tiene tan complicada pues es un novato estrenando tecnología lo cual puede ser pretexto suficiente en caso de un mal año y de algo le servirá acumular kilometraje a bordo de un F1. Sin duda Richard Branson ha demostrado estar a la vanguardia en tecnología, pero en la máxima categoría parece que tomará tiempo para imponerse.
fotos cortesías varias
© CAJR/2010
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